| |
| Autor |
Mensaje |
|
| Moderador LibrosEnRed |
Publicado: Mar Mar 13, 2007 3:46 pm |
|
|
|
Site Admin
|
Se entiende por superstición una creencia que no está lo suficientemente fundamentada o que puede considerarse incluso irracional, por la cual ciertas acciones voluntarias (evitar determinadas circunstancias o hacer determinados actos) o ciertos hechos involuntarias (como cuando se cae sal al piso o cuando es martes 13) pueden variar la suerte de una persona.
Las supersticiones nunca gozaron de gran prestigio entre los intelectuales y menos en el mundo cientificista de hoy. Desde siempre, los pensadores intentaron racionalizar las creencias más populares, ridiculizando las asociaciones fatídicas. Por ejemplo:
"Los hombres temen a los mismos dioses que han inventado"
decía Lucano, poeta latino de la época de Nerón; o
"La superstición es la religión de las mentes débiles."
sentenciaba Edmund Burke (1729-1797), político y escritor irlandés;
y, con un grado mayor de ironía, el semiólogo Umberto Eco aseguraba:
"La superstición trae mala suerte."
Y todo esto es muy razonable, pero algún tipo de superstición siempre se aloja en nosotros. ¿O no? Los desafiamos a que, con una mano en el corazón, suscriban a algunas de las afirmaciones que siguen:
-que si rompen un espejo, es como si rompieran cualquier otra cosa, que no tiene esto connotación especial alguna
-o que, cuando de casualidad ven un gato negro, lo siguen mirando y hasta tratan de hacer contacto visual con el inofensivo felino
-o que (y en esta los agarramos seguro) no usan ninguna cábala para que les vaya mejor en alguna competencia o examen, o para favorecer que su equipo preferido de fútbol gane el partido
-que abren paraguas bajo techo como si fueran alegres Mary Poppins
-que, si son actores, salen al escenario con una prenda amarilla, o que, si son novias de blanco, admitan ser vistas por sus prometidos antes de la ceremonia.
A que alguna de estas precauciones toman, ¿verdad? Hasta es posible que tengan por ahí algún tipo de amuleto (herradura, pata de conejo, estampita...) o que se apresuran a tocar un objeto de madera para ahuyentar la desgracia que se acaba de poner en palabras... Pero dígannoslo ustedes: ¿actúan a veces por superstición? ¿En qué? Quien pueda contar una superstición (o la forma insólita en que procuran desactivar el destino) realmente graciosa, recibirá un libro digital de regalo. Lo invitamos a participar aquí. |
|
|
|
| ReyBlanco |
Publicado: Mar Mar 13, 2007 6:56 pm |
|
|
|
|
Es muy interesante el tema de las supersticiones, ya que en el mundo son muchísimas las personas que se rigen (aunque sea en algo) por alguna superstición. Y esto va más allá cuando se trata de algo que definitivamente está muy arraigado en la cultura. En mi país, El Salvador, durante las misas que se ofrecen de cuerpo presente (para la religión católica) o durante los velorios, es "prohibido" sacar "mal" al difunto del lugar donde se encuentra, la forma "correcta" es con los pies por delante según la costumbre, pero esto no obedece a nada más que otra superstición de la gente y que en lo personal creo que es imposible de quitar de nuestra cultura.
Saludos.
p.d. A ver si no tengo mala suerte por haberme inscrito en el foro en este día...  |
|
|
|
| Mircalla |
Publicado: Mar Mar 13, 2007 7:21 pm |
|
|
|
|
Siempre me pregunté por qué nosotros (cultura latina) tenemos este preciso día como fatídico. Se entiende, por una cuestión histórica, que en la cultura europea (y derivadas) sea el viernes trece el día funesto, ya que como lo hizo público el escritor Dan Brown en su libro el Código Da Vinci, el viernes trece fue la matanza a los templarios y en ese tiempo había una fuerte carga emocional en todas las acciones. Por esto digo que se entiende lo del viernes, el peso de la historia es fuerte, pero hasta ahora, gracias al artículo, pude vislumbrar una posible respuesta a nuestro martes trece.
En el plano personal, no comparto ninguna de las supersticiones que nombraron, pero si lo hice cuando era niña. Era de lo más divertido y a la vez arriesgado, en el día de San Juan, encerrarse en una pieza oscura con un espejo y un recipiente con agua para que supuestamente apareciera el "Diablo", luego, con decepción, nos dábamos cuenta que no pasaba nada. Lo otro muy común, por lo menos en mi país, Chile, son las cábalas de año nuevo, la maleta, las lentejas, las uvas, etc., pero lo que yo hice hasta algunos años era que si se me quedaba algo y tenía que devolverme a casa a buscarlo, debía dar una vuelta sobre mi misma y sentarme. Creo que con la edad uno se va poniendo más fome, ni siquiera esas entretenidas tonteras de niños nos llaman la atención. |
|
|
|
| xvagalumex |
Publicado: Mar Mar 13, 2007 7:42 pm |
|
|
|
|
Hola a todos los foristas!
hoy es mi primer día en el foro y para estar acorde a la fecha los convido con un chiste cortito y al pié propicio.... para este día...
abraços
Un hombre y su siempre quejosa mujer fueron de vacaciones a Jerusalem.
Mientras estaban allí, la esposa falleció.
El funebrero le dijo al marido "Ud. puede embarcarla de regreso a USA por U$S 5,000.-o la puede enterrar aquí, en Tierra Santa, por U$S 150.-
El hombre lo pensó y le dijo que simplemente la llevaría de vuelta a casa.
El funebrero preguntó, "¿Por qué gastar U$S 5,000.- para llevar a su esposa a casa, cuando sería maravilloso ser sepultada aquí y sólo gastaría U$S150?
El hombre dijo, "Hace mucho tiempo un hombre murió aquí, fue sepultado aquí, y tres días más tarde resucitó de entre los muertos. Simplemente no puedo arriesgarme".
vaga  |
Última edición por xvagalumex el Mar Mar 13, 2007 7:50 pm, editado 1 vez |
|
|
| Rosio García |
Publicado: Mar Mar 13, 2007 7:46 pm |
|
|
|
|
Hola! Cuando llegué a vivir al Estado de Morelos, en México comencé trabajando en promoción de las culturas populares. Pronto me enteré que el día 28 de septiembre, el dia de la fiesta de San Miguel, las personas acostumbran a elaborar cruces con flores de Pericón, que en esa época florea por todos los campos de la región. Estas cruces se colocan en las puestas, ventanas de las casas y en los campos cultivados, ya que por ser su aniversario, San Miguel anda de fiesta y copas por ahi, descuidando por un dia su labor de cuidar las puertas del infierno. Asi las cosas, el diablo anda suelto el 28 de septeimbre y el olor de las flores de pericón ahuyenta al maligno ser, y por lo tanto el infortunio. Superstición o no, el primer año que viviendo en Morelos pasé un 28 de septiembre asaltaron mi casa. De ahi en adelante, por supuesto coloco cruces de pericon en mi casa, después de todo, como decía mi abuelita: " A donde fueres, haz lo que vieres"
Es muy interesante el artículo sobre las supersticiones, lo voy a reenviar a todos mis amigos, porque después de todo... ¡nos inventamos cada diablo!
Saludos, Rosio García |
|
|
|
| B. Miosi |
Publicado: Mar Mar 13, 2007 8:00 pm |
|
|
|
La superstición, origen de todos los males. Desde que el primer chamán inventó la religión, empezó la era del oscurantismo. Aún no hemos salido de ella, irónicamene dicen que estamos en la era de Acuario, "de la apertura mental, el progreso intelectual" ¿quienes lo dicen? obviamente los supersiticiosos. Los astrólogos, los brujos modernos, tal vez necesarios en un mundo necesitado de apoyo emocional. Creer en que pasar bajo una escalera es de mala suerte tiene algún orígen práctico, aunque no sé cuál sea el del gato negro. Pero creer que los astros tienen algo que ver con nuestra cotidiana existencia es más que absurdo, siniestro. Una manera de manejar los temores y esperanzas de la gente a cambio de dinero.
El Ente que creó el universo, llamémosle "Dios" por ponerle un nombre, (creo que fue una fuerza, energía pura) pero las religiones o supersticiones, la crearon los hombres.
Creo que saldré a pasear para refrescar la mente, pero me cuidaré de pasar bajo la escalera que el vecino tiene justo en la puerta. Y si veo el gato negro de doña Pancracia abajo, optaré por quedarme en casa, aunque me da temor, porque esta mañana se me rompió un espejo.
B. Miosi |
_________________ http://ellegadoporblancamiosi.blogspot.com/
http://labusqueda-por-blancamiosi.blogspot.com/
http://blancamiosiysumundo.blogspot.com/ |
|
|
| B. Miosi |
Publicado: Mar Mar 13, 2007 8:03 pm |
|
|
|
xvagalumex escribió: Hola a todos los foristas!
hoy es mi primer día en el foro y para estar acorde a la fecha los convido con un chiste cortito y al pié propicio.... para este día...
abraços
Un hombre y su siempre quejosa mujer fueron de vacaciones a Jerusalem.
Mientras estaban allí, la esposa falleció.
El funebrero le dijo al marido "Ud. puede embarcarla de regreso a USA por U$S 5,000.-o la puede enterrar aquí, en Tierra Santa, por U$S 150.-
El hombre lo pensó y le dijo que simplemente la llevaría de vuelta a casa.
El funebrero preguntó, "¿Por qué gastar U$S 5,000.- para llevar a su esposa a casa, cuando sería maravilloso ser sepultada aquí y sólo gastaría U$S150?
El hombre dijo, "Hace mucho tiempo un hombre murió aquí, fue sepultado aquí, y tres días más tarde resucitó de entre los muertos. Simplemente no puedo arriesgarme".
vaga 
Jajaja, qué buen cuento Xvaa, también pienso que es arriesgado ir a morir a Jerusalem... |
_________________ http://ellegadoporblancamiosi.blogspot.com/
http://labusqueda-por-blancamiosi.blogspot.com/
http://blancamiosiysumundo.blogspot.com/ |
|
|
| steph_miya |
Publicado: Mar Mar 13, 2007 8:15 pm |
|
|
|
|
las superticiones nacen con nosotros al parecer, tipo tradición, y mejor hacerlas antes de correr riesgos =P
en m familia hay una de qe si sales de tu casa y se t olvida algo y t tienes q devolver, antes d salir nuevamente debes sentarte contar hasta 10 y persinarte.... para q no t vaya mal... siempre lo hago cc o icc mejor prevenir q curar jeje
entre muchas otras
 |
|
|
|
| Grisè |
Publicado: Mar Mar 13, 2007 8:28 pm |
|
|
|
|
| Hola: estoy viviendo en Italia, acà el nùmero nefasto es el 17, trae mala suerte, y de los dìas el viernes.No tengo supersticiones..creo que no tiene sentido tenerlas, el miedo es nuestro ùnico enemigo y gracias a èl puede que todo nos salga mal, o que pensemos que tenemos un destino negativo.El destino lo hacemos nosotros, cada dìa, cada instante.....depende de nuestras elecciones. De todos modos..buena suerte a todos!!! |
|
|
|
| wusap |
Publicado: Mar Mar 13, 2007 9:45 pm |
|
|
|
|
¿Cómo están? Yo sin pega y en Santiago un martes 13 hablando de supersticiones ...
Me crié en Salamanca-Chile y desde niño las supersticiones rondan mi vida. Cuando ahuyan los perros es que algo malo pasa, pero si lo pienso es q su oído capta más q el nuestro y pueden oir movimientos terrestres y sonidos imperceptibles para nosotros. Cuando es la noche de San Juan dicen q el diablo anda suelto y q si quieres aprehender a tocar guitarra debes esperar las doce bajo una higuera(curioso es q da frutos en dos épocas del año: higos y brevas). Pero lo q me tiene más intrigado es lo relacionado con los brujos y las mentes q utilizan las fuerzas del mal y el bien para afectar a otras: Conocida es la leyenda de que en Salamanca existen brujas: En la raja de Manquehua- a unos 11 km del centro de la ciudad - está el lugar donde se juntan y he ahí una leyenda más larga(Hoy el estado mensuró una reserva de oro por ahí cerca)...lo que sí hice no hace mucho es usar una cadena de plata con un crucifijo: Con eso supuestamente alejaría a los malos y sus malos pensamientos q a nivel metafísico podrían ejercer algún maleficio contra mía. El problema fue q la cadena me dio alergia y se me rompía el cuello con los eslabones. Lo mismo hago con una pulsera de cobre para los huesos: pero la muñeca se me pone entre verde y negra.
Cuando nació mi segundo sobrino y cada vez q se ponía llorón más de la cuenta, mi hermana y su suegra lo llevaban a rezar donde una señora q con hojas de palque sacaba el llamado mal de ojo(aparte de las medallitas de oro con la cinta roja). Lo q yo pienso es q si una madre amamanta no debe tomar gaseosas.
Ahora lo q sí sé- y pa terminar- es q desde niño me gustaba el número siete sobre todo en las notas: por algo fui el mejor alumno hasta sétimo básico. También me gusta el mes de la patria setiembre(y sus cuecas). Lo q no me gusta o me da desconfianza es cuando llamo a mi casa y tengo que marcar el 053-XXX666.
p.s: estoy esperando volver a Salamanca para visitar a una bruja y que me vea las aguas (ORINA) y me diga qué hacer, ya que hasta ahora no consigo trabajo. |
|
|
|
| lizaolamaz |
Publicado: Mar Mar 13, 2007 9:45 pm |
|
|
|
|
SI TIENES UNA MENTE IRREAL DE LO QUE NO HAS CONOCIDO O TE GUIAS POR ESTE TIPO DE CREACIONES MENTALES ES POR QUE AUN NO CONOCES LA VERDAD, LO AUTENTICO EN ESTE CASO ES (LA CARIDAD) QUE DETERMINA , DE NO PENSAR LO MALO, NO HABLAR LO MALO, NO VER LO MALO, NO OIR LO MALO, Y NO SENTIR LO MALO.
YO COMO ESTUDIANTE METAFISICO DEVO VIGILAR SIEMPRE LA ACTIVIDAD INTERNA DE MI MENTE EXTERNA Y NUNCA DEJARME ENGAÑAR POR LA ACCION, SUENA ASI PARADOJICO, PERO NO LO ES, SI UN SENTIMIENTO DE RESISTENCIA DE CUALQUIER ESPECIE ESTA ACECHANDO LA CONCIENCIA, ARRANCALO DE LA RAIZ POR QUE PERTENECE A LO EXTERNO Y TU CAMINO SE VERA IMPEDIDO DE LOGROS MIENTRS NO LO ARRANQUES. |
|
|
|
| Piquita |
Publicado: Mar Mar 13, 2007 10:05 pm |
|
|
|
|
Mi momento, digamos, "Supersticioso", fueron varios! No por mí, sino por los demás...[color=violet]Mi Familia, amigos....
...Fueron dos ocasiones, lo mismo. Pero sólo contaré una. Estaba en mi casa, un departamento. Con mis padres. Sola, en mi habitación, escuchando música. Escribiendo. Pero era de noche. Quería salir de donde me encontraba y prepararme para salir a pasear. Quería ir al baño. Y no veia el pasillo que seguía a la puerta de mi cuarto. Estaba oscuro. Y lo único que pude hacer fue ir tanteando las paredes hasta llegar al otro extremo del pasillo. Pero lo que me había olvidado, por más tonto que fuere, el olvido de que ahí, donde estaba a punto de tantear, había un espejo...
...Quizás sea ya obvio lo que iba a pasarme, pero yo por lo menos, no.
Tropecé con no sé qué cosa en el piso. Trastabillé hasta el imán que decía “por acá, por acá, rompeme, rompeme!!”... y fue así. Lo rompí. Me corté las manos. Fue desagradable. Un escalofríos recorrió mi espalda hasta la punta de mis cabellos, donde se erizaron del miedo que me dio sentir algo, que aún no sabía, o no recordaba, lo que estaba tocando, por la oscuridad, y que luego fue desintegrándose a medida que iba cayendo sobre “eso” y luego al piso. Algo frío en mis extremidades superiores, y luego un calor terrible por la sangre que caía de mis manos comencé a sentir...
Debo admitir que me asusté un poco. Fue la primera impresión! Mis padres vinieron a mi encuentro, y lo único que dijeron fue: “nooo!!!....rompiste el espejo de tu abuela!!! Ahora vas a tener como 7 años de mala suerte!!!!por qué o qué? Qué pasó? Mirá mujer!! Se cortó toda!!...y te miraste en él? Porque dicen que si te mirás es aún peor la mala suerte! Dicen que se duplica o no sé que cosa más que puede ser terrible para tu destino!”... Y cómo voy a ver yo si estaba en la oscuridad!! Qué se suponía que iba a hacer? Ya estaba hecho el daño! Después de todo, fue una mala racha cómo me pasó, no? Ya era suficiente mala suerte para mí...
...Finalmente, no sé si creer en esas cosas, pero por algo pasó lo que pasó. Y no hablo de supersticiones, sino de “Causalidades”!...quizás eso no haya sido por algo causal, pero sí...por mi causa!...
...tengan cuidado con los espejos. No hagan como yo, que no encendí la luz y me olvidé del espejo que estaba al final del pasillo!...
...Besos... y crean en su propio instinto...que es mejor...
Piquita...-[/color] |
|
|
|
| Briner |
Publicado: Mar Mar 13, 2007 11:04 pm |
|
|
|
|
En la antigua Gualeguaychú se tenía la creencia de que no convenía invocar a la muerte porque esta no se hacía rogar y aparecía en la forma de un enorme pavo de cresta colorada y plumas grises de pura tristeza.
Sucedió que Doña Juana Impini, una mulata embrollona y batante embustera, perdió a su marido Don Otelo Cardozo por la picadura de una yarará que lo sorprendió cuando metió la mano debajo de un tronco caído en busca de los huevos clandestinos que ponían las gallinas en lugares insólitos. En medio del velorio, mientras los deudos, muchos de ellos venidos desde lejos rodeaban el cajón del finado, Doña Juana rompió en un llanto desgarrador frente al rostro impávido del difunto y elevando los brazos al cielo le rogó a Dios que le trajera la muerte para no tener que soportar tanto dolor, llevame con mi amado esposo Dios bendito decía, con una desolación que trababa nudos en las gargantas de los presentes.
Solo Doña Isolina Lozano se animó a interrumpir los alaridos de Juana para recordarle, "no diga eso comadre que se le puede aparecer la muerte en forma de pavo". "Es que mi vida no vale nada sin la de él contestó la viuda y prosiguió con sus bulliciosos lamentos.
Se estilaba en esos velorios preparar algún puchero grande o algún otro plato suculento para que los dolientes calmaran su apetito y unos muchachones de la familia andaban a las corridas en el patio detrás de un pavo vivo que habían comprado con la intención de sumarlo al puchero y agazajar como Dios mandaba a los concurrentes. En un descuido el animal pudo romper la manea de tiento con la cual le habían atado las patas y a la carrera, dando aletazos desesperados y gritos estentóreos se introdujo en la habitación donde velaban al muerto.
Cuando lo vieron venir los presentes ganados por la sorpresa le abrieron paso hasta que el bicho enfiló directamente hacia donde se hallaba Juana quien comenzó a correr alrededor del cajón hasta que halló la puerta del patio y se perdió por el sendero de las casuarinas con el pavo siguiéndola como un buscapié, mientras gritaba Perdoname dios bendito por haber dicho lo que dije, llevátelo al Otelo nomás diosito que por mi no hay cuidao.  |
|
|
|
| Jaime_Murillo |
Publicado: Mar Mar 13, 2007 11:17 pm |
|
|
|
|
La mía es corta.
Tengo un llavero con dos llaves: una del portón de fuera de mi casa y otra de la puerta principal.
Simpre (infaliblemente) que voy a abrir una de ambas puertas a oscuras, tomo la llave incorrecta.
Por ello, siempre uso este procedimiento (a oscuras por supuesto):
Tomo una llave, la sostengo un par de segundos en la mano sin intentar introducirla en el cerrojo, luego tomo la otra y abro la puerta. Nunca falla!.
Así me burlo de la "maldición" de siempre tomar la llave equivocada de primero.
Saludos. |
|
|
|
| Melissa Boëchat |
Publicado: Mar Mar 13, 2007 11:46 pm |
|
|
|
|
¡Buenas noches a todos!
Solo quería compartir con ustedes como es la cosa del 13 en mi país, Brasil. Fue muy interesante saber que para los hispanos el martes es el problema, pero acá en Brasil todos tienen miedo a los VIERNES 13, pero no sé la razón de eso. Me pareció muy lógica la asociación con el dios de la guerra...
Saludos a todos. |
|
|
|
|
|
Todas las horas son GMT
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|
|
|