Foros de discusión
Autor Mensaje

<   Cultura  ~  ¿Censura responsable o libertad de expresión a toda costa?

Moderador LibrosEnRed
Publicado: Lun Dic 11, 2006 7:37 pm Responder citando
Site Admin Registrado: 17 Ene 2006 Mensajes: 282
La exitosa empresa Google (conocida sobre todo por su multiusado buscador) está nuevamente en el ojo de la tormenta. No la acusan, esta vez, de violar la propiedad inteletual, sino de permitir contenidos discriminatorios entre los blogs que aloja.

El australiano Brian Stokes, responsable de un sitio contra la discriminación de nombre Fight Dem Back! (que podría traducirse como "¡Devuélveles la pelea!"), le pidió a Blogger -la división del grupo Google que provee blogs- que anulara casi 30 bitácoras que presentan contenidos racistas.

Pero Google se ha negado a intervenir con el argumento de que "Blogger es un proveedor de herramientas de contenidos y no un mediador" y ha dicho que sólo levantarán los blogs cuestionados si reciben una orden de la Corte.

"Creo que lo que Google intenta hacer es no restringir la libertad de la gente. Pero de lo que hablan estos sitios es de golpear y difamar a negros. Eso no es política, eso es terrorismo", señaló Stokes al diario australiano The Sydney Morning Herald.

Se trata, una vez más, del transitado dilema entre la libertad de expresión, por un lado, y la responsabilidad social respecto de los contenidos que se transmiten, por el otro. Usted, ¿qué postura adopta, cuál de estos bienes le parece que va por encima del otro? ¿Deben los encargados de sitios filtrar sus contenidos o no?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
HUGO SILVA
Publicado: Mar Dic 12, 2006 12:18 am Responder citando
BUENO GOOGLE ME PARECE QUE ES LA HERRAMIENTA MÁS INTERESANTE DE ESTOS ÚLTIMOS TIEMPO, PUES MEJOR QUE ALTAVISTA Y QUE LA BARRA DE YAHOO, MIL VECES MEJOR DIRIA YO..

SI A LA LIBERTAD DE EXPRESION.
SALUDOS DESDE CAJAMARCA - PERU
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rtuttie
Publicado: Mar Dic 12, 2006 12:34 am Responder citando
El tema es que Internet tiene los mismos conflictos que la sociedad presencial. Somos los humanos quienes trasladamos los problemas o mejor dicho los llevamos con nosotros a donde vamos. Así que mi opinión es que no deberían excluir los sitios, ya que con eso no solucionaríamos el tema. Creo que lo ideal es que se vayan filtrando por medio de la gente. Con las votaciones. Y así automáticamente se irán segregando.
Saludos.
Julien
Publicado: Mar Dic 12, 2006 12:59 am Responder citando
Registrado: 25 Mar 2006 Mensajes: 109 Ubicación: Bogotá, Colombia
Saludos, amigos.
Me parece que el dilema planteado es en efecto un reflejo de lo que en la sociedad sucede, que es solo la transferencia del problema al plano virtual.
Al igual que cualquier otro medio de comunicación, el internet debe suponer una responsabilidad social, una cierta ética interpersonal que elimine la discrimnación y cualquier tipo de violencia.
Los medios masivos fueron concebidos para la INFORMACION, no para la APOLOGIA a la violencia.
La multiculturalidad, la búsqueda del conocimiento, el intercambio de ideas, son algunos de los propósitos de la internet.
Propongo, como usuario, controvertir ese tipo de páginas con argumentos.
Bombardear con mails ese fascismo mediático.
Si van a decir lo que quieren, también van a escuchar lo que no quieren.

Última edición por Julien el Mar Dic 12, 2006 1:42 am, editado 1 vez

Publicado: Mar Dic 12, 2006 1:06 am Responder citando
El tema es que Internet tiene los mismos conflictos que la sociedad presencial. Somos los humanos quienes trasladamos los problemas o mejor dicho los llevamos con nosotros a donde vamos. Así que mi opinión es que no deberían excluir los sitios, ya que con eso no solucionaríamos el tema. Creo que lo ideal es que se vayan filtrando por medio de la gente. Con las votaciones. Y así automáticamente se irán segregando.
Saludos.

asi es , por que si empieza a censurar el contenido esto quedria decir que ya no es imparcial.
Asi que por lo tanto estoy de acuerdo en que no censure, (no quiere decir que este de acuerdo en lo que se publique).

Saludos
ma.brand
Publicado: Mar Dic 12, 2006 1:59 am Responder citando
Delante de la manipulación monosilábica de los medios de “comunicación” convencionales, el internet se ha vuelto realmente para las nuevas generaciones, no solo una alternativa, sino una herramienta de alcances ilimitados que no tienen comparación alguna con los demás medios, vigilados por intereses oligárquicos de poder. El gran logro de internet, es de tener la facultad de democratizar la información, e ir mas allá de las legislaciones nacionales, ¿cómo no va a provocar miedo? ¡deja realmente abierta la puerta a la libertad! y esto, no solamente da miedo, causa pánico. ¿Regular contenidos? que exista un blogg de militancia racista, no quiere decir necesariamente que el visitante, primero, sea racista, y segundo que se vaya a volver racista, si es racista, va a militar de acuerdo a sus ideas con o sin blogg racista. ¿Porque quererle restar responsabilidad al individuo con una censura paternalista que finalmente, como lo demuestra la historia, nunca soluciona el “problema” de la libertad? La libertad es riesgo, y si hay que buscar el origen de los “males”, no es precisamente en las herramientas (¡bravo Google!), sino en el fondo del corazón humano.
Pilucha
Publicado: Mar Dic 12, 2006 2:36 am Responder citando
Estoy de acuerdo con que el problema es de muchásimo más fondo, el problema radica realmente en lo que las personas estan sintiendo y pensando, no sólo en lo que estan escribiendo. Pero aún así no estoy de acuerdo que se permita que todo sea publicado asi sin ningun tipo de regulación. La libertad de expresión lleva consigo la responsabilidad de lo que se escribe y las consecuencias que eso pueda tener. Tanto el autor como quien permite que esas cosas se publiquen tienen responsabilidad sobre lo escrito. ¿¿O dirían ustedes que los padres que proveen de armas a sus hijos no son responsables por lo que estos últimos hagan con ellas??

No es posible que por defender la libertad de expresión se prmita que se publiquen temas que unicamente van en detrimento de la sociedad mundial. ¿Cómo podemos pretender y pedir que el mundo sea cada vez mejor si permitimos que personas sin escrupulos o valores positivos, sean lo que llenan de basura la cabeza de las nuevas generaciones?

Estoy TOTALMENTE a favor de la libertad de expresión, pero eso no implica que deba permitirse que por expresar una idea se pase encima de las otras personas.

"El derecho propio termina donde empieza el del otro"
bcasillas
Publicado: Mar Dic 12, 2006 3:15 am Responder citando
En lo personal, creo que el problema va más allá de diferencia de opiniones. Coincido con varios autores.

El problema radica en que a la gente no le importa si lo que dice puede hacer daño; es un tanto más moral:
Una cosa es decir lo que piensas, sin pensar en las consecuencias, lo que viéndolo desde otro ángulo podría llamarse libertinaje.
Por otro lado, decir lo que piensas SIN afán de ofender y aclarándolo, pensando en las consecuencias que eso pueda traer, yo lo denominaría libertad.

Me permito citar: "Pero Google se ha negado a intervenir con el argumento de que 'Blogger es un proveedor de herramientas de contenidos y no un mediador' y ha dicho que sólo levantarán los blogs cuestionados si reciben una orden de la Corte." Apoyo a Google, puesto que -tengo entendido- no se hace responsable del contenido de los Bloggers (¿está bien escrito?); así que no tiene del todo la culpa, sin embargo al permitir esos contenidos, se mete en un problema, obviamente.

La solución, por tanto, creo es a nivel sociedad: Concientizarnos de que lo que decimos, hacemos e inclusive pensamos; tiene un resultado a veces negativo. Aclarar por qué se piensa lo que se piensa, y que el fin no es ofender, sino dar a conocer tu opinión.

¡Saludos!

...Mientras más vivo, más loco quiero ser, desde aquel día que descubrí que la manera más cuerda de vivir es estar loco...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
margee303
Publicado: Mar Dic 12, 2006 3:44 am Responder citando
ma.brand escribió:
Delante de la manipulación monosilábica de los medios de “comunicación” convencionales, el internet se ha vuelto realmente para las nuevas generaciones, no solo una alternativa, sino una herramienta de alcances ilimitados que no tienen comparación alguna con los demás medios, vigilados por intereses oligárquicos de poder. El gran logro de internet, es de tener la facultad de democratizar la información, e ir mas allá de las legislaciones nacionales, ¿cómo no va a provocar miedo? ¡deja realmente abierta la puerta a la libertad! y esto, no solamente da miedo, causa pánico. ¿Regular contenidos? que exista un blogg de militancia racista, no quiere decir necesariamente que el visitante, primero, sea racista, y segundo que se vaya a volver racista, si es racista, va a militar de acuerdo a sus ideas con o sin blogg racista. ¿Porque quererle restar responsabilidad al individuo con una censura paternalista que finalmente, como lo demuestra la historia, nunca soluciona el “problema” de la libertad? La libertad es riesgo, y si hay que buscar el origen de los “males”, no es precisamente en las herramientas (¡bravo Google!), sino en el fondo del corazón humano.

El Medio hace la realidad y Google...ha permitido que todos los ciudadanos comunes,sin tener linda carita ante una pantalla cuadricular y un fisico que exige la sociedad consumista ,selectista y hasta ridicula...tenga el derecho de "expresarse" y como siempre el ser humano no esta conforme..y califica como el psiquiatra a los dementes...si actua de tal forma es tal sintoma y le daremos tal droga....y porque no pensar que la mejor medicina para la mente es la obligada literatura y que cada quien lo hace dentro de sus parametros de educacion...estilo ...y que tantos anios sumergidos en la peor de las mentiras y abusos...hoy Internet y Google...nos dieron la posibilidad de que todos los poetas dormidos salgan a la luz...que todos los amadores de la noticia disparatada y absurda se muestre....que los ciudadanos comunes sigan diciendo en realidad como es el mundo que pisamos y que sudamos....y que no tenemos ningun jefe cara culica que nos diga eso no le permitire editar porque nos desprestigia la firma....y vaya ...que mente abierta y que amor universal demostraron estos genios del sistema...el respeto no se falta diciendo y demostrando que hay racismo y no solo por la gente de color...hay racismo a los latinos..hay racismo entre pobres y ricos...y nadie podia decirlo o escribirlo en medios de "prensa" ....y cuantos miran esos medios hoy..muy pocos...pues todos queremos el ciber espacio y entonces los capitalistas de los canales de TV,prensa escrita y radio....tiemblan....se les va el cliente...se les termia la era de limites al ciudadano comun....el sol sale para todos y google tambien!!!!! vivan los blog...y viva la libertad de expresion !!l la tecnologia derrumba los sistemas de leyes y opresion a la sociedad..bienvenida la era del destape total....ya jesucrito no es quien decian ser y ya los gobiernos se expresan con la mas peor bulgaridad de un reo de 4 esquinas.es hora que cada quien sea su propio gobierno ...
Mis respetos al foro ,aunque opine y me comporte diferente..tolerar ,interpretar bien y entender la forma que un ser humano usa la literatura es un entender al otro ser que tiene las mismas necesidades ....
Revolucion
Publicado: Mar Dic 12, 2006 4:02 am Responder citando
Registrado: 03 Dic 2006 Mensajes: 1 Ubicación: Planeta Tierra, Puerto Rico
Mi opinión es que la Internet es el único lugar donde las personas se pueden expresar sin miedo a alguna represalia por parte del estado, es donde las personas se sienten mas libres. Es el único lugar donde hay verdadera libertad de expresión, creo que creando leyes para censurar esas voces se crearía una especie de lumpen cibernético (no-hacker, cracker), la Internet se convertiría en un fiel reflejo de las sociedades barrocas contemporáneas. A diario yo lucho por un mundo mejor y tengo la esperanza de vivir en ese mundo, privando a las personas del derecho natural a la libre expresión, sería trabajar para la profilaxis de la barbarie. Ademas en la Internet no debería existir los derechos de autor, no debería existir ya que aunque el autor intelectual se merece una remuneración esta no debería ser la de monopolizar el uso de la creación. Por estas razones yo apoyo a los hackers, crackers y piratas, apoyo la total libre expresión y denuncio a la RIAA y a todas las organizaciones que quieren hacerse pasar por policía cibernético o por legislador del nuevo mundo.

Podría apostar, que en la red existen más páginas progresistas que las que tienen contenido excluyente. Y estas últimas deben estar siendo atacadas por los mismos usuarios.

Las categorías regulativas de la época moderna ya están en crisis y es nuestro trabajo hacer que la nueva época, la Posmoderna, sea la época con mayor madures.

"La Posmodernidad es la etapa donde la historia alcanza la adultez." Ivan Rivera

Última edición por Revolucion el Mar Dic 12, 2006 5:02 am, editado 4 veces

Guernica, por Pablo Picasso. 1937.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
María Rana
Publicado: Mar Dic 12, 2006 4:07 am Responder citando
esre re,a de google no es uno de lospri,eros que ha tenido q enfrentar el internet, pues los vances tecnológicos a vececd van más ráìdo que el avance de muestra ,amera dee pensar y actuar: sin embargo, valw también recalcar que a pesar de quer la libertad de expresión es buena, es decir, es necesaria ahora en nuestra sociedad, todo debe entrar en el marco del respeto y la dignidad e integrifaf fe las personas. Así que no sólo dedpended de google quitar o no estos blogs, ya q ellos transmiten la información que los dedmás publican y nos brindan este grgan servicio, es mas bien la responsabilidad de las personas q crean estos blogs, porque son ellos los culpable, su ,amera de pensar... asi que adedlnate GOOGLE!!!!
Brujis
Publicado: Mar Dic 12, 2006 12:14 pm Responder citando
Creo que seria imposible blokear todos los sitios con contenidos ofensivos, despectivos, racista, o inadecuados, por ejemplo, no se trató ya de combatir los sitios pro ana y mia? Pues bien, todavia de una u otra forma logran mantenerse en pie. A cuantas señoras les molestan los sitios XXX? a muchisimas, los han sacado? No.
Se le esta pidiendo demasiado a Google, eso tiene más que ver con lo que piensan los usuarios del sistema, es su responsabilidad, no la de Google q solo se encarga de brindar las herramientas más accesibles del momento (xq no estoy segura q sean las mejores).
Si se prohiben esos sitios, más va a haber, van a encontrar a manera de hacerlos. Y eso es bien sabido.

Daniela

Última edición por Brujis el Mar Dic 12, 2006 12:32 pm, editado 1 vez
marcelor
Publicado: Mar Dic 12, 2006 12:15 pm Responder citando
No se debe coartar la libertad de expresion y aunque se hiciera es totalmente inutil , siempre que alguien quiera expresar su pensamiento , lo hara por cualquier medio , si queman la imprenta entonces se pintaran las paredes , Si intervienen google se creara otra herramienta , y mas si hablamos de razismo , que creo es un sentimiento primitivo de defenza que todos llevan dentro ( me estoy llendo de tema ) Saludos
rschiro
Publicado: Mar Dic 12, 2006 12:36 pm Responder citando
La censura no puede justificarse atendiendo a una supuesta discriminación.
La discriminación nunca puede pasar por la opinión.
Las personas son libres de opinar como quieran, dependerá de los demás cualificar y calificar la opinión, aceptarla o rechazarla.
Las verdaderas formas de discriminar son someter al hambre, a la pobreza, a la ignorancia, a la falta de oportunidades, etc. y no el hecho de emitir una opinion sobre determinado tema.
Apoyo la libertad de opinión
MorenoCamp
Publicado: Mar Dic 12, 2006 2:39 pm Responder citando
Coincido en muchas de las opiniones acá vertidas, aunque no radicalmente en otras mas. Si bien la libertad es un derecho, también es una responsabilidad. Así como los medios de comunicación tradicionales tienen -deben tener, deberían tener- una responsabilidad social y unas funciones claras de informar, entretener, formar oponión pública. También los grandes proveedores de espacios virtuales, tendrían que hacer lo propio. Existen herramientas que si bien no censura, si restringen ciertos contenidos a individuos cuyo criterio no está lo suficientemente formado y podría ser un riesgo para la humanidad el que interpretara fantasías adultas como realidades en sus mentes infantiles. Así, la violencia, los eternos conflictos raciales, religiosos y políticos, el desorden ecológico, son temas que no deben ser restringidos, pero sí advertido al lector acerca de que lo vertido, no son sino opiniones que no forzosamente son compartidas por todos ni que obligatoriamente pudieran ser realidad.

El Progreso del Género humano, la paz, la toleralcia, la fraternidad, no deberían ponerse en riesgo ni muchomenos por instrumentos de la modernidad que más bien deberían acercarnos, más bien deberían hacernos sentir parte de algo mucho más grande que nosotros mismos.

Atentar contra la libertad de expresión es atentar contra nosotros mismos, sin embargo, por encima de la libertad, en el interior de cada uno de nosotros debe estar muy claro que la tolerancia a la diferencia de ideas, opiniones, costumbres, es un imperativo en el sentir, pensar y actuar. Somos tan iguales los seres humanos, y tan distintos al mismo tiempo. Los mismos temores en las cuatro esquinas de nuestro planeta, los mismos conflictos, los mismos retos y las mismas preguntas sin respuesta se esparcen bajo la bóveda celeste. Y sin embargo, lo que ha marcado los hitos en la historia de la humanidad son las diferencias.

Tolerancia, tolerancia, tolerancia.
Podré no estar de acuerdo en lo que dices, pero daría mi vida para defender tu derecho a decirlo.
¡Vila la diferencia! ¡Libertad con responsabilidad! -mi espacio termina donde empieza el tuyo- Y ¡Qué bueno que tú no estés de acuerdo en lo que he escrito, pero qué mejor que tengas este espacio para expresarte y manifestar tus diferencias!

¡Salud y Carpe Diem!
Desde Campeche.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger

Todas las horas son GMT
Página 1 de 3
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Publicar nuevo tema

Cambiar a:  

Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro