| |
| Autor |
Mensaje |
< Sobre obras ~ ¿Hay una literatura para niños? |
| Moderador LibrosEnRed |
Publicado: Lun Nov 13, 2006 4:53 pm |
|
|
|
Site Admin
|
| ¿Hay efectivamente literatura para niños o solo hay buena literatura, que pueden leer los niños y adultos (salvo en los casos en que el uso del lenguaje es muy complejo)? ¿Tienen sentido esas categorías armadas por la industria cultural, que prefiere ver el mercado en segmentos? ¿Hay contenidos especiales para los más chicos o todos participamos -en el fondo- de las mismas situaciones vitales y pasamos por las mismas emociones (miedo, amor, celos, deseos)? |
|
|
|
| Invitado |
Publicado: Mar Nov 14, 2006 10:57 am |
|
|
|
|
Queridos amigos del foro, me ha venido como anillo al dedo esta reflexión. Llevo varios días de este otoño escudriñando en mis recuerdos reconditos de la infancia.
La sencillez en el uso de las palabras es clave para un relato dirigido a todos los publicos pero el buen relato se diferencia del resto en algo nada evidente; dar lugar a un despliegue de sensaciones revividas, deseos de vivirlas o establecimiento de nuevas metas en nuestra vida y todo ello con palabras que se escriben igual pero se interpretan tan diferente como diferentes son los lectores finales. Así pues, no escribimos para ningun sector en concreto sino para todos ellos, algo tremendamente complicado. Es por ello la necesidad de establecer categorías en la literatura. Ciertamente es muy complicado llegar a todos los sectores de la población aunque compartamos experiencias y sentimientos basales presumiblemente comunes. Pocas obras cuentan con la capacidad de cumplir este objetivo y pocos autores son capaces de transmitirlo, por tanto, la apuesta de las editoriales por este tipo de literatura será discreta.
Saludos.
Rafa |
|
|
|
| patricia .rouss |
Publicado: Mar Nov 14, 2006 2:02 pm |
|
|
|
Invitado
|
Mis razonamientos pasan primero por no establecer diferencias entre quien o quienes escriben ,que escriben y hacia quienes lo hacen .
Solo respondo a la calidad de lo ofrecido y es indudable que lo que es buena literatura rompe con todos los moldes establecidos por la comercializacion e incluso a pesar de ella se impone.-
En cuanto a que haya literatura para niños ,subjetivamente,recordando mi propia niñez explorando la biblioteca de la flamilia,tuve momentos que aun guardo como tesoros emocionales tanto con los cuentos de grimms,handersen cuanto con lorca, quiroga,jimenez,ibarbourou , louis mary alcott,en cuentos romanticos , y en fin tantos otros...
Debo hacer la salvedad que era la libertad que me otorgaba la familia para elegir sin discriminaciones lo que provoco que aprendiera a leer desde los 4 años sin ir a la escuela.Y con un estilo de vida donde las siestas eran pura imagineria.-Hoy la lectura articula mi vida,a pesar de los altibajos economicos y la lucha por sobrevivir,cada tanto recupero los cuentos que lei de niña y dejo que mi alma se zambulla en esos mundos.-Y soy inocentemente feliz. |
|
|
|
| patricia .rouss |
Publicado: Mar Nov 14, 2006 2:02 pm |
|
|
|
Invitado
|
Mis razonamientos pasan primero por no establecer diferencias entre quien o quienes escriben ,que escriben y hacia quienes lo hacen .
Solo respondo a la calidad de lo ofrecido y es indudable que lo que es buena literatura rompe con todos los moldes establecidos por la comercializacion e incluso a pesar de ella se impone.-
En cuanto a que haya literatura para niños ,subjetivamente,recordando mi propia niñez explorando la biblioteca de la flamilia,tuve momentos que aun guardo como tesoros emocionales tanto con los cuentos de grimms,handersen cuanto con lorca, quiroga,jimenez,ibarbourou , louis mary alcott,en cuentos romanticos , y en fin tantos otros...
Debo hacer la salvedad que era la libertad que me otorgaba la familia para elegir sin discriminaciones lo que provoco que aprendiera a leer desde los 4 años sin ir a la escuela.Y con un estilo de vida donde las siestas eran pura imagineria.-Hoy la lectura articula mi vida,a pesar de los altibajos economicos y la lucha por sobrevivir,cada tanto recupero los cuentos que lei de niña y dejo que mi alma se zambulla en esos mundos.-Y soy inocentemente feliz. |
|
|
|
| melaniasol |
Publicado: Mar Nov 14, 2006 2:15 pm |
|
|
|
|
| respecto a la pregunta si son o no literatura los libros de araceli gonzalez y demas telentos de la moda y el pop, cabe la pregunta ¿a quien se dirige?, ¿cual sera ese publico lector? ya que ese sera la proxima victima. En el foro se introduce el concepto de industria cultural de acuñado por Adorno y Horkheimer (creo que el vinculo de los libros de estas modelos con esta nocion de industria ya nos ha facilitado toda clase de respuestas, es una simple creacion de demanda para hijos de burgueses). Quisiera cuestionar aun mas respecto de la trama de aquellos libros: una niña del anonimato popular que sueña con ser estrella y lo logra con exito??? Por que no hacemos un giro y retratamos a una niña que (como muchos argentinos) no va al colegio y si logra ir no puede hacer un proceso de apredizaje debido a su mala alimentacion??? Definitivamente esas mujeres saben lo que quieren (??) y saben a donde apuntar. |
|
|
|
| Ayary Graci |
Publicado: Mar Nov 14, 2006 3:47 pm |
|
|
|
Invitado
|
Definitivamente la literatura es un modo de acercarnos mas al mundo, yo pienso que el espacio que ha tomado la literatura infantil, el cual esta muy bien ganado, no debería perderse, es importante que exista un tipo de literatura para enganchar a los mas pequeños en este maravlloso mundo de la lectura.
Cuando se habla de Literatura Infantil debe verse no como un texto estrictamente para los niños y niñas, en donde el adulto no tiene cabida, pero si un texto especialmente diseñado, escrito y sentido para ellos. Los adultos podemos -y de hecho lo hacemos- disfrutar de esta literatura porque hemos sido niños, la sentimos y la añoramos en el fondo porque nos traslada a esa época en donde los cuentos, las hadas y los animales parlanchines se adueñaban de nuestro mundo, eso es parte de la magia de la lectura.
Existe y debe seguir existiendo la Literatura Infantil, es parte importante de la formación de nuestros niños/as, pero tambíen es cierto que debe ser cuidadosamente estudiada antes de colocarla en manos inocentes e indefensas. |
|
|
|
| Invitado |
Publicado: Mar Nov 14, 2006 3:48 pm |
|
|
|
|
Ayary Graci escribió: Definitivamente la literatura es un modo de acercarnos mas al mundo, yo pienso que el espacio que ha tomado la literatura infantil, el cual esta muy bien ganado, no debería perderse, es importante que exista un tipo de literatura para enganchar a los mas pequeños en este maravlloso mundo de la lectura.
Cuando se habla de Literatura Infantil debe verse no como un texto estrictamente para los niños y niñas, en donde el adulto no tiene cabida, pero si un texto especialmente diseñado, escrito y sentido para ellos. Los adultos podemos -y de hecho lo hacemos- disfrutar de esta literatura porque hemos sido niños, la sentimos y la añoramos en el fondo porque nos traslada a esa época en donde los cuentos, las hadas y los animales parlanchines se adueñaban de nuestro mundo, eso es parte de la magia de la lectura.
Existe y debe seguir existiendo la Literatura Infantil, es parte importante de la formación de nuestros niños/as, pero tambíen es cierto que debe ser cuidadosamente estudiada antes de colocarla en manos inocentes e indefensas. |
|
|
|
| Invitado |
Publicado: Mar Nov 14, 2006 6:40 pm |
|
|
|
|
La literatura sufre lo que las otras artes, cada vez va habiendo menos escritores y cada vez más comerciantes, y lo triste es que, por lo menos en Guatemala, hay muy pocas personas con hábito de lectura, siendo tan grandiosa como es, habiendo tantos clásicos y tantas nuevas opciones.
Hay tantas posibles interpretaciones de una misma historia, y dependen muchas veces de la edad que tenemos cuando la leemos... Recuerdo mis lecturas de Oscar Wilde cuando era niña y cuando me hacía llorar o enternecer. Ahora cuando los vuelvo a leer me hacen pensar y comparar inevitablemente en otros sentidos. La verdadera literatura es tan buena, tan buena, que la entienden niños y adultos, cada uno a su manera. Sin duda, y en mi opinión, hay muy buenos comerciantes que se saben vender como artistas y por ello prueban suerte en todo lo que se les ocurre, y siempre habrá compradores, ya sea por curiosidad o por ser "fans".
Muchos saludos a los amigos de Librosenred, felicitaciones por su gran trabajo. |
|
|
|
| Anascazzina |
Publicado: Mar Nov 14, 2006 8:04 pm |
|
|
|
Invitado
|
En cuanto a la distinción de literatura para niños y buena literatura, considero que esta última debiera ser una característica de la primera en el sentido motivador del pensamiento y la imaginación. De hecho la estructura del pensamiento infantil y el adulto se diferencian en evolución más que nada, ya que supuestamente se logra con el ejercicio de la lectura el acceso a una mayor comprensión del mundo y su diversidad. No juzgaría por ser una modelo la que escribe, la calidad de la lirteratura, como tampoco lo compraría por esa única característica. Si considero que la mayor motivaciónpor la lectura por parte de los niños, se puede fomentar comenzar a leer juntos, esto sí que es un placer! Sobre todo en los comentarios posteriores.  |
|
|
|
| Bruno Mateo |
Publicado: Mie Nov 15, 2006 12:17 pm |
|
|
|
Invitado
|
| No creo que exista una distinción tan marcada en cuanto a literatura para adultos y literatura para niños. La literatura llamada para niños ha caido en una banalización de los temas y estética. Muchas personas han visto en los niños una fuente de ingresos constante. A los niños se deben respetar. La literatura es literatura y tal vez lo infantil viene dada desde la perspectiva del escritor o escritora y de la manera de entrarle a algún punto específico. Creo que los que escribimos para los más pequeños en tamaño nos ahogamos en nuestras propias fantasías e imaginación. Los niños pueden o no captarlas, de allí creo que es la literatura para niños, aunque no estoy de acuerdo con el clisé. |
|
|
|
| Ma. del Rayo Díaz Vázquez |
Publicado: Mie Nov 15, 2006 4:31 pm |
|
|
|
Invitado
|
| Soy madre de 2 adolescentes ahora, pero recuerdo con gusto las lecturas antes de dormir, ahora ellos leen por su cuenta. La buena literatura, para mi gusto, no tiene fronteras de edades ni de sexo, habemos quienes nos emocionamos tanto con la narración de una aventura como de otro genero, yo creo que las categorias las marca el consumismo, si es para niños es más caro, no sólo en la literatura sino también en otros terrenos. |
|
|
|
| Neftalí José |
Publicado: Jue Nov 16, 2006 3:03 am |
|
|
|
Invitado
|
Carísimos amigos, viva la literatura
No clasifiquemos la buena literatura. Creo que se le quita peso cuando se dice literatura para niño, a caso quién no se ha emocionado con las Cronicas de Narnia?  |
|
|
|
| Patripare |
Publicado: Lun Nov 20, 2006 1:48 am |
|
|
|
Invitado
|
Soy mamá de varios hijos, hoy en diferentes etapas (jóvenes, adolescente y niños), he tratado de inculcarles el hábito de la lectura mediante la visita a la Biblioteca, pero si bien en estas hay un area especifica para que los niños lean y manipulen los libros, esto no quiere decir que una persona adulta no pueda leerlos, en argentina tenemos una serie de libros muy interesante "cuentos de la selva", "del quirquincho", etc. que estan escritos de una manera amena y no por ello deja de ser agradable su lectura para los mayores.
La cuestión que estas persona famosas escriban, radica justamente en eso apobechar su popularidad para recaudar fondos mientras su buena estrella perdure, porque la mayoría de ellas son personas que basan su carrera en el aspecto exterior que como todos sabemos pierde frescura rapidamente. |
|
|
|
| Invitado |
Publicado: Mar Nov 21, 2006 10:26 pm |
|
|
|
|
|
|
| antoniorivas000@hotmail.c |
Publicado: Mie Nov 22, 2006 7:24 am |
|
|
|
Invitado
|
La literatura o cualquier otro arte de expresión e información, dirigida a estimular
o impresionar, a niños o adolescentes; debe, ante todo, tener una ética. Dado que una ética, debe tener unos objetivos o fines; se puede opinar, que es necesario por parte de los autores; advertir los fines u objetivos, implícitos o no, que se encuentran en la obra.
Esto se podría resumir, en el proemio o prologo; tanto por personas famosas, como cualquier otro autor. No debemos olvidar, por prudencia, que toda información al alcance de los niños o adolescentes; de una u otra manera, influye y modula la formación del “carácter” (êthos) y así la personalidad. Con la advertencia ética, dar la oportunidad, a sus padres y ductores. |
|
|
|
|
|
Todas las horas son GMT
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|
|
|