Foros de discusión
Autor Mensaje

<   Cultura  ~  Los Nobel: ¿justicia literaria o geopolítica?

Moderador LibrosEnRed
Publicado: Lun Oct 30, 2006 6:05 pm Responder citando
Site Admin Registrado: 17 Ene 2006 Mensajes: 268
Hace un par de semanas, la edición 2006 del Premio Nobel de Literatura se dedicó al escritor turco Orhan Pamuk. Nacido en Estambul en 1952, ha publicado los libros El libro negro, El astrólogo y el sultán, La vida nueva, Me llamo Rojo y Nieve, entre otros. La Academia Sueca ha distinguido al escritor porque "en su búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal ha descubierto nuevos símbolos para la cohesión y el entrelazamiento de culturas".

Sully Prudhomme (en 1901), Henryk Sienkiewicz (en 1905), Giosué Carducei (en 1906). Y también Rudyard Kipling (1907), Samuel Beckett (1969), Luigi Pirandello (1934), Winston Churchill (1953), Ernest Hemingway (1954) y Albert Camus (1957). No faltaron, en lengua española, Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977), Gabriel García Márquez (1982), Camilo José Cela (1989) y Octavio Paz (1990). ¿Qué tienen en común estos autores, tan ignotos unos como célebres y celebrados otros? Que, en algún momento de sus vidas y de sus trayectorias, recibieron también este premio.

Se suele lamentar que Borges, Virginia Woolf, Kafka, Tolstoi y Proust (entre otros ausentes más) no hayan recibido nunca el Nobel. Que el eterno candidato Mario Vargas Llosa esté condenado a quedar en ese estado. Que, en cambio, muchos de quienes ocuparon sus lugares hayan sido justamente olvidados en la historia literaria.

¿Justicia geopolítica (en vez de literaria, como denunciaba Borges)? ¿Arbitrariedad? ¿Decisión bien intencionada, pero humana y por lo tanto falible? ¿Qué cree usted de las entregas de Premio Nobel, qué motiva estas elecciones?

Última edición por Moderador LibrosEnRed el Jue Oct 25, 2007 2:35 pm, editado 3 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
B. Miosi
Publicado: Lun Oct 30, 2006 7:55 pm Responder citando
Creo que las razones que motiva al Premio Nobel son similares a las que motiva al concurso Planeta o Alfaguara, por mencionar a los más fuertes. Aunque el Nobel me parece que está más dirigiddo a cuestiones de geopolítica. Le tocaba a alguien de esa zona, debemos recordar también que los grandes "intelectuales" tienen una gran aceptación por las cuestiones izquierdistas, las de protesta, etc. Y si vamos a ver, por poner un ejemplo, si en un concurso de tres uno es peruano, otro cubano y otro americano, con seguridad le darán el premio al cubano. Ocurre en el cine de autor, en literatura, en pintura etc.
Parece que la elección tiene mucho que ver con la geopolítica.
B. Miosi

http://labusqueda-por-blancamiosi.blogspot.com/

http://blancamiosiysumundo.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
A. Solange
Publicado: Mie Nov 01, 2006 12:02 am Responder citando
Registrado: 31 Oct 2006 Mensajes: 14 Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México
Aunque no niego que el Premio Nobel ha hecho descubrimientos notables, me parece que es mas cuestión política, y de popularidad (con quien quiero quedar bien, a que país le doy la palmadita en la espalda) más que justicia literaria, porque en muchas ocasiones productos literarios memorables se quedan atrás de cuentos para un domingo sin nada que hacer, pero con escritores que estan en el lugar y tiempo adecuado.
Salduos, me encata su página.
magika
Publicado: Mie Nov 01, 2006 3:23 am Responder citando
...creo que cuando decretamos una misera opiniòn....sobre literatura....
ò dicho de otra forma: sobre un NOBEL DE LITARATURA:

antes que nada debemos respetar la idea general de quien escribio el asunto que lo llevò a un NOBEL...no?

creo..pienso y siento que en la vida estan muy mal repartidas las opiniones. Lo digo porque llevo mucho tiempo escribiendo sobre temas netamente actuales... en distintas pàginas..., pero mil veces nos es necesario ocultarnos en miserias antes de enrentarnos a ellas.. La vida se presenta absolutamente completa....en todos sus àngulos.
Somos nosotros los que pretendemos dibujar sobre palabras ya mil veces dichas......somos los especrtadores de dicha vida...quienes necesitamos explayar sentimientos ya agotados....extìnuos....pero aferrados a una vida que quisieramos cambiar.
Si apenas sè quien es nuestro actual NOBEL DE LITERATURA,
PERO YA ME SIGNIFICA UN ARDUO RESPÈTO,,, me significa una imagen de cerebro que a todos nos faltò...entonces .
SOLO CELEBREMOS QUE TENEMOS UN NUEVO NOBEL EN LA PALABRA
y sigamos ansiando que en algun momento de nuestras siniestras vidas podamos acaparar esa atenciòn que nos haga NOBELES....
Necesito terminar mi opiniòn expresando que el don de la palabra es un Don "NACIDO DE DIOS.."
DESDE ANTOFAGASTA-CHILE: marylo1505@hotmail.com)
AZZOT
Publicado: Mie Nov 01, 2006 3:26 am Responder citando
JUSTO COMO LO DIJO "LIBROS EN RED" ES UNA CUESTION MAS DE GEOPOLITICA QUE DE LITERATURA
Hernán Arturo
Publicado: Mie Nov 01, 2006 11:23 pm Responder citando
Me parece que el Premio Nobel está atado a criterios económicos. Hace un año leí un libro de Coetze que no me pareció a la altura de un Nobel, se llamaba El Maestro de Petersburgo. Farragoso a morir. Sé que no se puede pedir una calidad superior estándar a toda la bibliografía de un autor, pero, vaya, al menos uno espera que la obra en cuestión esté avalada por una crítica sólida, como se supone que es la Academia sueca. En ese caso concreto, me sentí timado.

Y digo que el Nobel es resultado de intereses económicos porque todos los años, tan pronto se da a conocer al ganador, las casas editoras cincelan la portada con el distintivo "Premio Nobel". Como si el autor acabara de nacer. Mercadotecnia pura.
yermalorca
Publicado: Dom Nov 05, 2006 4:11 am Responder citando
Tengo un amigo turco, al que considero un lector de primera, cuando nos conocimos fueron los libros los que iniciaron nuestra amistad, su opinion sobre el flamante Nobel difiere mucho del jurado de Ginebra, considera que Turquia posee mejores candidatos, y que Pomak mas bien se ha hecho de buenos amigos en occidente. No puedo dar mi opinion en realidad, no he tocado un libro de este autor durante mi vida (mea culpa) Embarassed , pero si el rio suena...ganan los que geopoliticamente estan en boga...
Solaris
Publicado: Dom Nov 05, 2006 5:18 pm Responder citando
En lo que a mi gusto literario concierne el Nobel de este año concedido a Orhan Pamuk merece toda mi admiración pues le considero el autor de al menos dos obras maestras: "Me llamo rojo" y "Nieve".

A veces la mercadotecnia no tiene más remedio que elegir a uno entre los buenos, aunque sólo sea por una cuestión de probabilidades.
Solaris
Publicado: Dom Nov 05, 2006 5:19 pm Responder citando
En lo que a mi gusto literario concierne el Nobel de este año concedido a Orhan Pamuk merece toda mi admiración pues le considero el autor de al menos dos obras maestras: "Me llamo rojo" y "Nieve".

A veces la mercadotecnia no tiene más remedio que elegir a uno entre los buenos, aunque sólo sea por una cuestión de probabilidades.
Solaris
Publicado: Dom Nov 05, 2006 5:21 pm Responder citando

Solaris
Publicado: Dom Nov 05, 2006 5:21 pm Responder citando

Expòsito
Publicado: Jue Nov 23, 2006 8:35 pm Responder citando
Moderador LibrosEnRed escribió:
Hace un par de semanas, la edición 2006 del Premio Nobel de Literatura se dedicó al escritor turco Orhan Pamuk. Nacido en Estambul en 1952, ha publicado los libros El libro negro, El astrólogo y el sultán, La vida nueva, Me llamo Rojo y Nieve, entre otros. La Academia Sueca ha distinguido al escritor porque "en su búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal ha descubierto nuevos símbolos para la cohesión y el entrelazamiento de culturas".

Sully Prudhomme (en 1901), Henryk Sienkiewicz (en 1905), Giosué Carducei (en 1906). Y también Rudyard Kipling (1907), Samuel Beckett (1969), Luigi Pirandello (1934), Winston Churchill (1953), Ernest Hemingway (1954) y Albert Camus (1957). No faltaron, en lengua española, Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977), Gabriel García Márquez (1982), Camilo José Cela (1989) y Octavio Paz (1990). ¿Qué tienen en común estos autores, tan ignotos unos como célebres y celebrados otros? Que, en algún momento de sus vidas y de sus trayectorias, recibieron también este premio.

Se suele lamentar que Borges, Virginia Woolf, Kafka, Tolstoi y Proust (entre otros ausentes más) no hayan recibido nunca el Nobel. Que el eterno candidato Mario Vargas Llosa esté condenado a quedar en ese estado. Que, en cambio, muchos de quienes ocuparon sus lugares hayan sido justamente olvidados en la historia literaria.

¿Justicia geopolítica (en vez de literaria, como denunciaba Borges)? ¿Arbitrariedad? ¿Decisión bien intencionada, pero humana y por lo tanto falible? ¿Qué cree usted de las entregas de Premio Nobel, qué motiva estas elecciones?

No lo dudes ese premio esta super-condicionado por la politica-----a segun que grupo pertenece normalmente se lo dan a los que militan en la izquierda--------------------------es mi huimilde opiniòn----------

Imaginate si no se lo dieron a Borges pero se lo dieron a Neruda--------quien era lkiterato de verdad.......
Borges era ademas un maestro pero no pertenecia a la internacional de la mentira--------

HACHA Y MACHETE..

LIBERTARIO Y BOLIVARIANO...

Todas las horas son GMT
Página 1 de 1
Publicar nuevo tema

Cambiar a:  

Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro