Foros de discusión
Autor Mensaje

<   Cultura  ~  ¿A quién le daría el próximo Nobel?

Moderador LibrosEnRed
Publicado: Vie Sep 29, 2006 9:19 pm Responder citando
Site Admin Registrado: 17 Ene 2006 Mensajes: 268
Usted, ¿a qué escritor le daría el próximo Nobel (por determinarse en las semanas que siguen)?

Y, paralelamente, ¿cuáles cree que son los grandes ignorados o subestimados de la historia de la consagración literaria? ¿A quién olvidó o descartó, vergonzosamente, la academia sueca?

Por el contrario, ¿qué premiados no merecieron serlo? ¿Está de acuerdo con que se vede la entrega del premio a autores ideológicamente de derechas, tiene que ver eso, según su punto de vista, con el talento literario?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
mithrandir!
Publicado: Sab Sep 30, 2006 1:07 am Responder citando
no se quienes son los nominados! pero me gustaria que ganara gonzalo rojas , gran escritor , gran trayerctoria

y de quien lo merecio? obviamente jorge luis borges! el fué en su vida , el mas importante escritor de habla hispana! se dice que no lo ganó por uqe recibió un premio del general pinochet (ya que uno de los que deciden quien gana conoció a salvador allende ) y esto nos lleva a la otra pregunta , estoy en desacuerdo en que se clasifiquen escritores por ideologia ! borges , si no se expresara de una forma tan abierta habria ganado !
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maris0l
Publicado: Sab Sep 30, 2006 10:56 pm Responder citando
Shocked pues por el momento no tengo escritor favorito (vivo) al cual darle el honor, yo creo que Octavio Paz NO merecia el premio, y el que se me murio sin tenerlo Jaime Sabines Crying or Very sad , yo creo que todo esto es muy subjetivo.
Unknown
Publicado: Lun Oct 02, 2006 6:06 am Responder citando
A mi me gustaria saber, cuales son los parametros que se usan quienes lo otorgan.
En cuanto a la posicion politica de los postulantes no veo por que deviera influir pues el premio es de literatura y no sobre la calidad moral de los participantes.
ibericosol
Publicado: Lun Oct 02, 2006 12:04 pm Responder citando
MARIO VARGAS LLOSA.

Mucho antes de la "ignominia" de Jorge Luis BORGES, en España - y en todo el mundo - sufrimos la de D. Benito Perez Galdos, precedida de "Una fanatica campaña de prensa de entidades y asociaciones catolicas hizo fracasar el proposito de la Fundación Nobel ..." -Nota de Federico Carlos Sainz de Robles, a la edicion de MISERICORDIA -

Los que fueron premiados por presiones extra-artisticas ( que a lo que se ve, son la mayoria).

El talento no esta reñido con la maldad ni con la confusión de cual es el camino de avance de lo humano - y la literatura y las artes son el mayor exponente del mismo junto con la ciencia- pero lo cierto es que las actitudes autoritarias y derechistas lo reducen.
Lady_Chatterley
Publicado: Lun Oct 02, 2006 5:40 pm Responder citando
Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 1 Ubicación: Valladolid (Espagne)
Desconozco quienes son los nominados, pero a algunos de los que ya lo tienen, si pudiera, se lo retiraba. Y por otro lado, alguien que lo merece con creces es Miguel Delibes, ya es hora de que reconozcan la labor y el recorrido de este genial hombre.
Leonel Ovalle
Publicado: Sab Oct 07, 2006 7:23 am Responder citando
Pienso que Julio Cortazar debiera ostentar el premio Nobel. La profundidad de sus obras y su estilo propio e inigualable hasta ahora lo respaldan.
beluska
Publicado: Mar Oct 10, 2006 10:21 pm Responder citando
No es de mis autores favoritos me gusta más GABO pero creo que quien se merece ya a estas alturas de su vida y de su larga trayectoria literaria es MARIO VARGAS LLOSA, se ha ganado casi todos los premios habidos y por haber, lo único que le falta es un Nóbel y por qué no se lo dan .... ya sabemos ... por su línea ideológica

y como muchos pregunto¿QUIENES ESTÁN NOMINADOS??????? [/img]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Leonel Ovalle
Publicado: Jue Oct 12, 2006 1:46 am Responder citando
Me sumo a los que preguntan ¿quienes son los nominados este año?...quien conozca esos nombres por favor compartalos para charlar sobre ellos. Gracias.

Publicado: Mie Nov 01, 2006 7:51 am Responder citando
Si bien es cierto: sobre letras: existen muchisimos "no nominados en nuestras memorias".Pero necesitamos de alguien que no sea partidista,
mas bien moderno.
Es que se necesita una imagen de corazòn jovial...lleno de ideas nuevas, para plagar en este miserable mundo,un par de sonrisas que nos regresen a la vida de antaño.
Bastaria un par de nombres, pero al mundo le falta muchisimo màs que varios pares de alegrias para reir ..entonces llegamos a creer que un NOBEL de LITERATURA, debe ser el conjuro perfecto entre armonia de letras y refleos de vida actual,.. la cual se esconde en capullos que a nadie apetece revivir.

DESDE ANTOFAGASTA-CHILE..(marylo1505@hotmail.com)
Mareblan
Publicado: Sab May 12, 2007 10:58 pm Responder citando
Bueno, yo creo que esto de los premios tiene su pro y su contra. Pero por otra parte es interesante que sigan adelante, con sus equivocos y aciertos, pocos por cierto; ya que como todo premio, nos sirven de excusa para que seguir hablando de literatura.
nedru
Publicado: Mie May 16, 2007 4:47 pm Responder citando
no conosco la relacion de los nominados, pero pienso que maria vargas llosa, ya se merece un novel.. saludos..
Hezmíope Granjero
Publicado: Mar Ago 28, 2007 9:22 pm Responder citando
Apoyo a Mario, pero antes a Delibes, que se va a ir sin olerlo.

Todas las horas son GMT
Página 1 de 1
Publicar nuevo tema

Cambiar a:  

Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro