Foros de discusión
Autor Mensaje

<  Sobre escritores y poetas  ~  Borges

Moderador LibrosEnRed
Publicado: Mar Ago 12, 2008 6:13 pm Responder citando
Site Admin Registrado: 17 Ene 2006 Mensajes: 284
Borges, para ser un escritor tan celebrado, tan universalmente adoptado, es una figura que se sale del molde. Es intelectual, pero no es progresista, ni siquiera se acerca a la centro izquierda y sus opiniones quedaron hoy muy lejos de lo que se considera políticamente correcto. Es latinoamericano, pero muy temprano en su producción literaria adoptó -tal como propone en el ensayo "El escritor argentino y la tradición" y a diferencia de quienes cultivaron poéticas más locales como el realismo mágico- todos los temas universales y toda la tradición occidental como fuentes válidas (en pocas palabras, su tesis al respecto es que la literatura argentina no necesita incluir gauchos y pampa para ser profundamente argentina: lo es fatalmente). Para terminar, Borges no ha escrito novelas, sino textos que suelen ganarse muchos menos adeptos: cuentos. Y los escribió de un modo conceptual, irónico, abundando en citas falsas y verdaderas, por lo que demandan de su lector cierto grado de cultura y mucha concentración.

Y, sin embargo, a pesar de estas excepciones, Borges es el autor en lengua hispana del que más llama la atención que no haya recibido el Premio Nobel. Y es, además, el autor argentino por antonomasia. Y genera algo, propio de los clásicos, que muy pocos provocan: nadie deja de sentir que leerlo (independientemente de que su literatura nos atraiga o no) es algo que cualquier lector que se precie debe encarar en algún momento de su vida.

Por eso no es raro que, en una reciente encuesta del diario El País, Borges haya resultado el escritor latinoamericano más influyente para 100 escritores en lengua española de la actualidad (entre quienes estaban, por ejemplo, Carlos Fuentes, Santiago Gamboa, Almudena Grandes, Eduardo Mendoza, Carlos Monsiváis, Ana María Matute y Rosa Montero). Sumando los votos, el primer lugar es para Cervantes. A él le siguen muchos autores clásicos que fácilmente podemos ubicar en una lista así, como Proust, Kafka y Dostoievsky. Entre los nacidos en América Latina, sin embargo, no han ganado autores que son fijos en cualquier podio: García Márquez, Vargas Llosa o Rulfo, sino Borges.

¿Qué piensan ustedes de la literatura de Borges? ¿Les gusta? ¿Les resulta excesivamente distante y conceptual? ¿Cuáles seleccionarían, en caso de que su obra les guste, como sus libros predilectos? Entre los géneros que Borges practicó, ¿prefieren sus cuentos, sus poesías o sus ensayos?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Guaicaipuro
Publicado: Mar Ago 12, 2008 11:14 pm Responder citando
Borges es el señor de las palabras, nadie como él las conoció, las admiró, las acarició, las azotó mejor que él... ya quisieran algunas novelas tener la profundidad, la dimensión de cuentos como El Aleph o las Ruinas Circulares... Broges no puede ser entendido y ni se le puede intentar reducir a nuestros convencionalismos políticos, regionalistas o estilistas... en Borges están de alguna manera Cortazar, Donoso y cuidado sino García Márquez, a pesar de su acentuado tono regional
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alvala63
Publicado: Mie Ago 13, 2008 12:40 am Responder citando
Borges es Babel.
Antes de Borges (AB) babel era un cuento de niños y un montón de gente que no se entiende entre sí. Después de Borges (DB), Babel es el mundo, es la calle en la que te pierdes buscando un nombre o un número, y acremente disfrutas el paseo. Es políticamente incorrecto y es lo único correcto. Es la maestría de parecer desenfadado.
Le da cabida a todas esas fantasías retorcidas que uno pudo imaginar alguna vez, pero con sensatez europea en latinoamerica.
Es un exiliado de la mente y de su tiempo.
Sus narraciones imprimen inquietud por la precariedad, la temporalidad y la finitud.

Gracias
Maraolina
Publicado: Mie Ago 13, 2008 1:28 am Responder citando
Hola. Me sorprendi al ver hace un rato que habia un foro sobre Borges, pero es muy logico. En un pasado agosto nació y siendo tan buen escritor no se podria pasar a libros en red este hecho. Borges es uno de mis escritores favoritos. Ayer escribí un breve mensaje sobre él en mi space y quiero seguir decantando parte de lo que pienso sobre el por ese medio, si me lo permiten mis ocupaciones. Leer a Borges es una experiencia enriquecedora y muy agradable. Recomiendo que quien no lo ha leido lo lea, es divertido.
nicoze
Publicado: Mie Ago 13, 2008 3:00 am Responder citando
[Nadie puede desconocer a Borges. Introducirse en su universo es tener que rastrear toda su obra para poder acernarnos a una metáfora, a un verso. Nos lleva de la mano hacia otros autores a los que no nos alcanzaría la vida para leer. Dijo que leer es releer, pero que para releer es necesario haber leído. Supo, sin duda, ser un muy buen lector. Un lector detallista. Me gustan tanto sus ensayos como sus cuentos y sus poesías. Considero que "El jardín de senderos que se bifurcan" es uno de sus mejores cuentos, y allí plantea -cuándo no- el tema del laberinto. ¿Sus poemas? "La luna", "Spinoza", "Las cosas", todos los poemas que refieren al Quijote o a Cervantes, "El poema de los dones", "El Golem". E incluso, ese poema a un personaje de la literatura "Sherlock Holmes", de "Los conjurados". ¿Y "Ajedrez?" Es una reescritura genial del rubay 74 de Omar Khayamm: "Nosotros, piezas mudas del juego que Él despliega/ sobre el tablero abierto de noches y de días/aquí y allá la mueve, las une, las despega/y una a una en la Caja, al final, las relega." Y se adelantó décadas a la teoría de la reescritura con su "Pierre Menard, autor del Quijote". Es imposible seleccionar un solo cuento o un solo ensayo. Pienso en "La busca de Averroes" y en el ensayo "Las versiones homéricas". Sus prólogos son de antología y constituyen ensayos en sí mismos.
MarianoE
Publicado: Mie Ago 13, 2008 11:14 am Responder citando
No logro que me divierta. Hay pocas cosas que leí de Borges y me parece interesante, pero no termino de engancharme y divertirme.
No puedo sacarlo del lugar de "culto" para pasarlo a que sea una lectura intereante y entretenida.
Lo que más me gustó es "Funes el memorioso"

Lo volveré a intentar. ¿con qué me recomiendan que siga?
calamardo371
Publicado: Mie Ago 13, 2008 1:22 pm Responder citando
buenos dias.
sobre que borges no tuviera el nobel, se dice que tiene relacion con el hecho por ustedes marcado, entre otras cosas, de que nunca escribio una novela y tambien -esto pareceria ser el verdadero punto- a lo mencionado por ustedes, de sus dichos y poco felices pensamientos en relacion, por ej. a los militares y otras cosas por el estilo. siendo como es el nobel, un premio de caracter humanista, poca relacion tendria haberselo otorgado a una persona cuya ideologia parecia acercarlo mas a videla y a pinochet que a por ej. perez esquivel, por decirlo rapidamente. repito, digo esto sinteticamente.
pero esto es un comentario sobre el premio. sobre su literatura, me es dificil despegarme de la idea del borges que no se acerca ni al centro izquierda o que no es progresista, segun ustedes, politicamente correctos, mencionan. pero una vez que se sumerge uno en la lectura de cuentos como el aleph, tema del traidor y del heroe, la biblioteca de babel, pierre menard, autor del quijote- tlon uqbar orbis tertius y tantos otros maravillosos universos donde la palabra justa y la frase perfecta se repiten, donde se paladea cada oracion, cada sentido con deleite unico, incluso en la historia universal de la infamia -libro que el repudiaba- se encuentra a un fantastico intelecto al servicio de la fantasia, la inquietante fantasia. leyendo un libro de Tomas de quincey, llevado por la admiracion que borges sentia y que menciona en mas de un relato, me di cuenta de la gran influencia que este tuvo en su literatura, ya que encontre bastantes similitudes entre la perfecta elaboracion y belleza de las frases y pensamientos de de quincey y las de borges.
recomiendo a de quincey y aunque la ideologia nos aleje de borges, es dificil decirlo, pero su litearatura nos acerca a lo mejor del intelecto. extraño no?
calamardo.

Moderador LibrosEnRed escribió:
Borges, para ser un escritor tan celebrado, tan universalmente adoptado, es una figura que se sale del molde. Es intelectual, pero no es progresista, ni siquiera se acerca a la centro izquierda y sus opiniones quedaron hoy muy lejos de lo que se considera políticamente correcto. Es latinoamericano, pero muy temprano en su producción literaria adoptó -tal como propone en el ensayo "El escritor argentino y la tradición" y a diferencia de quienes cultivaron poéticas más locales como el realismo mágico- todos los temas universales y toda la tradición occidental como fuentes válidas (en pocas palabras, su tesis al respecto es que la literatura argentina no necesita incluir gauchos y pampa para ser profundamente argentina: lo es fatalmente). Para terminar, Borges no ha escrito novelas, sino textos que suelen ganarse muchos menos adeptos: cuentos. Y los escribió de un modo conceptual, irónico, abundando en citas falsas y verdaderas, por lo que demandan de su lector cierto grado de cultura y mucha concentración.

Y, sin embargo, a pesar de estas excepciones, Borges es el autor en lengua hispana del que más llama la atención que no haya recibido el Premio Nobel. Y es, además, el autor argentino por antonomasia. Y genera algo, propio de los clásicos, que muy pocos provocan: nadie deja de sentir que leerlo (independientemente de que su literatura nos atraiga o no) es algo que cualquier lector que se precie debe encarar en algún momento de su vida.

Por eso no es raro que, en una reciente encuesta del diario El País, Borges haya resultado el escritor latinoamericano más influyente para 100 escritores en lengua española de la actualidad (entre quienes estaban, por ejemplo, Carlos Fuentes, Santiago Gamboa, Almudena Grandes, Eduardo Mendoza, Carlos Monsiváis, Ana María Matute y Rosa Montero). Sumando los votos, el primer lugar es para Cervantes. A él le siguen muchos autores clásicos que fácilmente podemos ubicar en una lista así, como Proust, Kafka y Dostoievsky. Entre los nacidos en América Latina, sin embargo, no han ganado autores que son fijos en cualquier podio: García Márquez, Vargas Llosa o Rulfo, sino Borges.

¿Qué piensan ustedes de la literatura de Borges? ¿Les gusta? ¿Les resulta excesivamente distante y conceptual? ¿Cuáles seleccionarían, en caso de que su obra les guste, como sus libros predilectos? Entre los géneros que Borges practicó, ¿prefieren sus cuentos, sus poesías o sus ensayos?
Kay Nikté
Publicado: Mie Ago 13, 2008 5:19 pm Responder citando
La verdad no he leído mucho a Borges. Solo hace un año me encontré con un delicioso libro antología de narraciones extraordinarias que hiciera él con Bioy Casares. Me pareció hermoso por lo universal que resulta. Me llama la atención que le hayan llamado la atención las culturas occidentales y asiáticas pero no las culturas asentadas en Latinoamérica. No cabe duda que es un gran escritor, y su caldo de cultivo fueron las biblioteca, pero me quedo con ese vacío en la imagen que tengo de él.

Por cierto otro muy buen libro que encontré de el es Bestiario. Es una excelente colección de animales fantásticos.
tronqui
Publicado: Mie Ago 13, 2008 5:28 pm Responder citando
Borges es un escritor extraordinario, capaz de agotar el español hasta hacernos creer que no se puede ir más allá en el uso perfecto del lenguaje. Al decir de Cortázar, practicaba una "continua sustracción" de adjetivos, contraria a la ampulosidad de cierta literatura latinoamericana de su tiempo.
Una anotación adicional: no hace mucho tiempo, consultaron a Vargas Llosa respecto de quién era, según su opinión, el escritor más importante de América Latina, y Varguitas contestó: "Onetti". "¿Incluyendo a Borges?", inquirió el periodista. El escritor replicó: "Incluyendo a todos". Un recuerdo, pues, para el impar creador de Santa María.
tronqui
Publicado: Mie Ago 13, 2008 5:35 pm Responder citando
Olvidé contar que disfruto tanto sus cuentos como los ensayos, y aún los prólogos y entrevistas, aunque en algún caso han multiplicado su obra, (cual abominables espejos) a niveles que tal vez el autor no hubiera tolerado pacíficamente.
De todo eso, saco dos conclusiones absolutamente subjetivas: Ficciones sigue siendo el libro que me resulta más sorprendente, más preciso, más inolvidable. La otra, es que tengo la impresión de que sus últimos libros fueron reescrituras imperfectas de los primeros, o al menos de aquellos de mayor brillo. Pero el original es tan grandioso que aún la copia, con ser tal, sigue siendo excelente.

Por cierto, recomiendo calurosamente una antología presentada y comentada por Emir Rodríguez Monegal, con el rigor extremo que lo caracterizó. Emir fue admirador incondicional de Borges y se convirtió en un verdadero experto en su literatura. El libro en cuestión se llama "FICCIONARIO", fue editado por el Fondo de Cultura Económica de México, si no recuerdo mal, y es verdaderamente delicioso.
silvia45
Publicado: Mie Ago 13, 2008 8:03 pm Responder citando
Amo a Borges...en muchos momentos profundos de mi vida resuena como fondo alguno de sus versos o alguno de sus cuentos...sus sonetos son perfectos y metafísicos-como la mayor parte de su literatura-su ficción ensayísitica y sus ensayos son únicos y es real el dicho que "es difícil entrar en su universo pero mucho más lo es salir de él"..Yo coordino talleres literarios y lo cito a mi gente constantemente...tanto que ya me "cargan"...y yo respondo que es un Maestro y un modelo de escritura
Rex Luscus
Publicado: Mie Ago 13, 2008 10:30 pm Responder citando
Jorge Luis Borges no recibió el premio Nobel, simplemente porque su pensamiento político no era el correcto para la época, no por ser de derecha, sino por no servir a ningun grupo de poder. Si bien en algunos casos es merecido, el Nobel es utilizado como moneda para premiar y castigar con demasiada frecuencia, ¿como se explica sino un Nobel al genocida Kissinger?.

Ignoremos los premios que otorgan los poderosos según sus conveniencias. Borges es un escritor genial, su pensamiento en lo político era elitista, antipopular, gorila, bueno, ¿y que? sus cuentos son fantásticos, yo disfruto de su obra, nunca lo hubiera votado para diputado.

A Mariano no le divierte!. ¿Que significa divertido? ¿Harry Potter?... Very Happy
Pablo Bethencourt
Publicado: Jue Ago 14, 2008 9:56 pm Responder citando
lo mejor de Borges son los cuentos, sin embargo, no es, ni mucho menos, el mejor escritormlatinoamericano de su época
Marbambi
Publicado: Vie Ago 15, 2008 4:45 pm Responder citando
No soy una académica ni mucho menos, pero realmente disfruto de la buena lectura...
Leer a Borges es para mí como sentarme delante de una caja llena de deliciosos bombones y deleitarlos de a uno... cada frase genera un placer inigualable, es una nueva sorpresa.
Margamar
Publicado: Vie Ago 15, 2008 4:57 pm Responder citando
Como latinoamericana e hispanohablante pongo a Borges en la cumbre de nuestra literatura por su insuperable manejo del idioma, la precisión de las palabras y la construcción de los pensamientos. En mi opinión no hay nadie mejor que él, después de Cervantes. El Maestro Borges.
El nos muestra que la imaginación puede crear mundos tan posibles, que ya podemos dudar de la palabra realidad. Y aún que nos podríamos sentir muy a gusto en esas alternativas estructuras donde la mente se sorprende y se ejercita.

Todas las horas son GMT
Página 1 de 2
Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema

Cambiar a:  

Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro