Foros de discusión
Autor Mensaje

<  Reflexiones, crónicas, memorias  ~  Turismo literario

Moderador LibrosEnRed
Publicado: Mie Mar 26, 2008 8:11 pm Responder citando
Site Admin Registrado: 17 Ene 2006 Mensajes: 268
Yoknapatawpha (el condado ficticio ideado por Faulkner); Tierra Media, sede de El Señor de los Anillos, de Tolkien; el asteroide B 612 (el hogar-planeta del Principito); Macondo (que no precisa presentación, ¿verdad?)... muchos y variados son los espacios concebidos a lo largo del tiempo -fundados a pura fantasía- por autores de todas las latitudes.

Y, sin embargo, la invención total de escenarios no es condición indispensable para el desarrollo la ficción. Cuántos autores adoptan y adoptaron lugares reales para sus historias fabuladas; cuántos incluyen en sus relatos referentes conocidos por todos y trazan itinerarios que cualquier lector fanático puede seguir.

Así, tenemos una Dublín particular, que es la contada por James Joyce. Sobre esa ciudad de papel se apoyan los recorridos de los personajes de Ulises y de Dublineses. O una determinada Londres (con epicentro en Baker Street 221B), escenario de gran parte de las pesquisas de Sherlock Holmes. O el París de Rayuela (de Julio Cortázar), tal como lo viven (cruzando los puentes de la ciudad y de su relación) los personajes de la Maga y Oliveira.

Y hay muchas más: se puede hablar de la Praga de Kafka, de la Venecia de Thomas Mann o -más acá- de Patricia Highsmith o Ian McEwan (dicho sea de paso, ¿por qué será que Venecia inspira a tantos autores a imaginar historias turbadoras y angustiantes?); la Florencia de Stendhal, la Lima de Vargas Llosa. Y detrás de todas estas historias, vamos los lectores -cuando podemos- a hacer turismo literario, a impregnarnos de lo más asible de la ficción.

A ustedes, ¿qué ciudad o región literaria les gustaría visitar? ¿Cuál han conocido ya, y cuál ha sido su experiencia allí (decepción, apatía, fascinación...)? Viajemos juntos con la imaginación.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
kARinA_154
Publicado: Vie Mar 28, 2008 3:31 am Responder citando
“… está sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del infierno… muchos de los que allí se mueren, al llegar al infierno regresan por su cobija…”, Pedro Páramo, Juan Rulfo

Desde que estaba leyendo Pedro Páramo y los cuentos de El Llano en llamas, me llamaron la atención los lugares dónde se desarrollaban sus historias: Comala, Talpa, Luvina... Por alguna razón para mí eran el equivalente en México de Macondo.

Esos lugares existen, me han platicado de ellos gente que estuvo allí, dicen que no son interesantes y son como cualquier lugar del país. Aún así me gustaría ir alguna vez; tal vez yo los vea diferente, porque ya los conocí por medio del libro, porque ya los imaginé y los soñé.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
shlevs_2001
Publicado: Vie Mar 28, 2008 5:39 pm Responder citando
Desde hace mucho tiempo, y cuando hablo de tiempo lo hago desde mi peldaño nº57 de la vida, la Gran Bretaña en toda su extensión de norte a sur ha sido el hogar literario de mis ensueños, con sus fascinantes leyendas, con su espléndido clima y paisaje...Sin embargo, cuando hace 10 años tuve la ocasión de ir allí, concretamente al condado de Kent, la soledad y la incomunicación lingüística me deprimió...Fue una decepción terrible pero aún así mantengo la ilusión de que "mi" isla británica existe más allá de la realidad que conocí.
De todas formas yo ya tengo mi "patria literaria" en plena llanura manchega española, en una ciudad que he creado para mis textos propios; la llamo Bonagua, y allí tengo escenificados algunos relatos como éste:
http://lowlands-hecate.blogspot.com/2008/03/ltima-visita.html

y éste otro:
http://lowlands-hecate.blogspot.com/2008/03/oh-manuela.html
más otros dos más que todavía no he podido publicar en la Red.
Espero que os gusten y de paso le echáis una miradica al blog que entre una colega alicantina y yo tenemos en:
http://lowlands-hecate.blogspot.com/

Saludos
Czardas
Publicado: Vie Mar 28, 2008 7:05 pm Responder citando
La inglaterra de Harry Potter de J.K. Rowling, ya se!! estoy muy mal. Ok tambien me encanta la España de la Sombra del viento de Carlos Ruiz Zafon... y el Mexico de Carlos Fuentes!
Zyania
Publicado: Vie Mar 28, 2008 9:34 pm Responder citando
Yo fui a Lima sólo para conocer el escenario de las novelas de Vargas Llosa. Tenía especialmente en mente "Miraflores" (donde finalmente me alojé). Sólo para eso.
Meleas
Publicado: Sab Mar 29, 2008 11:53 am Responder citando
Moderador LibrosEnRed escribió:
Yoknapatawpha (el condado ficticio ideado por Faulkner); Tierra Media, sede de El Señor de los Anillos, de Tolkien; el asteroide B 612 (el hogar-planeta del Principito); Macondo (que no precisa presentación, ¿verdad?)... muchos y variados son los espacios concebidos a lo largo del tiempo -fundados a pura fantasía- por autores de todas las latitudes.

Y, sin embargo, la invención total de escenarios no es condición indispensable para el desarrollo la ficción. Cuántos autores adoptan y adoptaron lugares reales para sus historias fabuladas; cuántos incluyen en sus relatos referentes conocidos por todos y trazan itinerarios que cualquier lector fanático puede seguir.

Así, tenemos una Dublín particular, que es la contada por James Joyce. Sobre esa ciudad de papel se apoyan los recorridos de los personajes de Ulises y de Dublineses. O una determinada Londres (con epicentro en Baker Street 221B), escenario de gran parte de las pesquisas de Sherlock Holmes. O el París de Rayuela (de Julio Cortázar), tal como lo viven (cruzando los puentes de la ciudad y de su relación) los personajes de la Maga y Oliveira.

Y hay muchas más: se puede hablar de la Praga de Kafka, de la Venecia de Thomas Mann o -más acá- de Patricia Highsmith o Ian McEwan (dicho sea de paso, ¿por qué será que Venecia inspira a tantos autores a imaginar historias turbadoras y angustiantes?); la Florencia de Stendhal, la Lima de Vargas Llosa. Y detrás de todas estas historias, vamos los lectores -cuando podemos- a hacer turismo literario, a impregnarnos de lo más asible de la ficción.

A ustedes, ¿qué ciudad o región literaria les gustaría visitar? ¿Cuál han conocido ya, y cuál ha sido su experiencia allí (decepción, apatía, fascinación...)? Viajemos juntos con la imaginación.

Porque no la Cuba de Alejo Carpentier en de La Semilla al Origen, quizas aquella Cuba no tan tamizada de sucesos politicos. O el de mi México del sur en los escenarios de B. Traven antes de que desaparezcan.
garufa
Publicado: Mie Abr 02, 2008 2:44 am Responder citando
En "La piel del tambor" Perez-Reverte describe la ciudad de Sevilla, con tal claridad que me imaginé tomandome una manzanilla en "La canasta de las Flores".
MILLY59
Publicado: Jue Abr 03, 2008 12:37 am Responder citando
Adoro los libros de Jorge Amado. Hace años tuve oportunidad de conocer Salvador de Bahía y realmente me pareció tan fascinante y mágica como son sus relatos. Aunque Amado no se concentra sólo en Bahía ciudad sino en toda la región aledaña. Posteriormente recorrí en dos oportunidades más la zona del nordeste brasileño y efectivamente se respira su esencia en cada ciudad, en cada pueblo pesquero, entre los campos sembrados en las fazendas. Lo mejor: caminar por el Pelourinho.
godisadj
Publicado: Vie Abr 04, 2008 2:38 pm Responder citando
Haciendo un recorrido por la literatura sudamericana se me ocurre incluìr a Santa Marìa, la ciudad en la que Oneti desarrolla gran parte de su obra, una ciudad ubicada entre buenos aires y uruguay, justamente el lugar en donde este gran escritor pasò su vida, yendo de un lugar a otro sin sentir patria en ninguno de los dos. Asì Santa Marìa era el lugar ideal en el que sus personajes vivìan lo que èl. Entre las novelas que se me ocurren ahora que transcurren en esta ciudad estàn el astillero, dejemos hablar al viento y el juntacadàveres.
Juan Josè Saer despliega toda su obra de cara al rìo. Al leer sus libros uno lo imagina en una playa de su Santa fè natal, en Colastinè o Rincòn Norte tal vez, mirando abstraìdo el rìo paranà, marco de casi todas sus novelas y cuentos e incluso, protagonista de algunos, por ejemplo el rio sin orillas, ensayo dedicado al rìo de la plata, o las nubes, una novela donde la pampa cobra un protagonismo latente.
Tambièn cabe agregar unas pocas lineas sobre la buenos aires de Arlt, descripta tanto en sus novelas como en sus folletines Las aguafuertes porteñas, textos muy recomendables para los que gustan de este notable escritor
ArtRex
Publicado: Dom Abr 13, 2008 3:13 am Responder citando
Me hubiera encantado conocer la Troya de Homero, la Inglaterra artúrica o la Tula de los mitos aztecas, pero lamentablemente solo quedan las ruinas y los libros. Sin embargo, creo que la vida real sigue siendo más fascinante.
ARYSU
Publicado: Vie May 30, 2008 7:31 pm Responder citando
Registrado: 17 Feb 2006 Mensajes: 10 Ubicación: San Luis Potosi, Mexico
"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo." Juan Rulfo.
Una región enigmática, llena de ecos, vacía de personas. Es un lugar que me hechizó desde que lo "VI" por primera vez.
Otra región que no quiero morirme sin conocer es El Cauca, hogar de María y Efraín ("María" Jorge Isaacs), donde el amor y la fatalidad (condimentos de la vida humana) florecen perennemente.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger

Todas las horas son GMT
Página 1 de 1
Publicar nuevo tema

Cambiar a:  

Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro