Gadamer

Este foro fue creado para que tengamos un espacio donde exponer libremente todo aquello que deseemos compartir, sucesos pasados que merecen ser contados, anécdotas,conclusiones, pensamientos, recuerdos, todo aquello que nos marcó, que nos dejo algo y nos hizo pensar.

Gadamer

Notapor jhom79 » Vie Oct 12, 2007 1:19 pm

"En escuchar lo que nos dice algo, y en dejar que se nos diga, reside la exigencia más elevada que se propone al ser humano. Recordarlo para uno mismo es la cuestión más íntima de cada uno, hacerlo para todos, y de manera convincente, es la misión de la filosofía"

Hans -Georg Gadamer, La misión de la filosofía, 1983

Para mi, uno de los personajes más relevantes para la historia de la filosofia y de la vida misma del ser humano es Hans Georg-Gadamer, quien regresa al centro de la vida del ser humano la capacidad de tomarla en sus manos, leerla, interpretarla, comprenderla y luego transformarla.....


Biografia Cronológica.

1900. Nace Hans-Georg Gadamer el 11 de febrero en Breslau. Su padre, Dr. Johannes Gadamer (1867-1928) era un conocido científico, que fue catedrático de química farmacéutica en la universidad de Breslau. Su madre Emma Carolina Johanna Gewise (1869-1904).



1907 En septiembre ingres en la Escuela del Espíritu Santo



1914 Comienza la Primera Guerra Mundial. Es movilizdo.



1918. Obtiene el bachillerato, y deja el Instituto del Espíritu Santo en Breslau. Se matricula de Germanística en la Universidad de Breslau.



1919. Formado por Richard Hönigswald en el neokantismo. Continúa sus estudios en Marburgo donde estudia filosofía con por Paul Natorp y Nicolai Hartmann, romanística con E. R. Curtius e historia del arte con R. Hamann.



1922. Su padre es nombrado rector de la Universidad de Marburgo. Se doctora con una tesis sobre Platón, que queda inédita, bajo la dirección de Paul Natorp.



1923. Participa en el primer seminario de Heidegger sobre el libro VI de la Ética a Nicómaco en Friburgo. Aquí también asiste a las lecciones de Edmund Husserl. En octubre sigue a Heidegger a Marburgo, donde es nombrado profesor extraordinario.



1927. Se licencia en Filología clásica bajo la guía de Paul Friedländer, que entonces trabajaba en su monumental obra sobre Platón. Heidegger publica Ser y Tiempo



1929. Se habilita con Heidegger. Permanece ocho años como ayudante de cátedra.



1931. Publica su primer libro Platos dialektische Ethik, en la editorial Felix Meiner de Lepizig.



1933 M. Heidegger es nombrado rector de la Universidad de Friburgo. Gadamer recibe el encargo como docente privado en la Universidad de Marburgo



1938. Obtiene, después de diez años de docencia, el título de Professor y la cátedra de filosofía en Leipzig, vacante tras la partida de Huelen. [En 1936 publica Husserl La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental]



1944. Conferencias en el Instituto alemán de Lisboa, Coimbra y Oporto. Conoce a Ortega y Gasset.



1945. Al finalizar la II Guerra Mundial es nombrado en enero de1946 rector de la Universidad de Leipzig, cargo que desempeña durante dos años. [Sartre había publicado en 1943 El ser y la nada. En este año publica Merleau-Ponty Fenomenología de la percepción]



1947-49. Permanece dos años en la Universidad de Frankfurt



1949. Es llamado a la Universidad de Heidelberg para suceder a Karl Jaspers. Allí permanece después de su jubilación. La labor académica y filosófica se puede parangonar con la fundación de una escuela de características platónicas.



1951. Es nombrado académico de la Academia de las Ciencias de Heidelberg.



1958. Conferencias en la Universidad de Lovaina (“Cátedra Cardenal Mercier”).El resultado fue la publicación en francés, El problema de la conciencia histórica. [En 1959 publicará K. Popper La lógica de la investigación científica]



1960. Publica su obra principal, Verdad y Método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica.



1967. Se publica una recopilación de trabajos bajo el título de Kleine Schriften (I y II).[En 1966 había publicado Foucaul Las palabras y las cosas]



1968. Se jubila y extienden sus ideas en el extranjero, sobre todo en América. Desde entonces permanece como profesor emérito en la Universidad de Heidelberg. [J. Habermas publica su obra Conocimiento e interés. Tienen lugar los acontecimientos del Mayo francés. En 1969 aparce la obra de P. Ricoeur El conflicto de la interpretaciones].



1970. Con motivo de su 70 cumpleaños aparece el libro conmemorativo Hermeneutik und Dialektik



1971. Publica cinco estudios sobre Hegel: La dialéctica de Hegel. Premio Reuchlin de la ciudad de Pforzheim. Se publica la obra colectiva Hermenéutica y Crítica de las ideologías En 1972 publica K.O. Apel su obra La transformación de la Filosofía.



1976. Aparece La razón en la época de la ciencia. Estudios sobre la praxis y la filosofía. En este año, el 26 de mayo, muere M. Heidegger en Messkirch



1977. Recopilación de estudios sobre estética en La actualidad de lo bello. Aparece también su autobiografía Mis años de aprendizaje, donde relata sus vivencias como alumno y profesor.



1978. Publica La idea del bien en Platón y Aristóteles.



1979. Premio S. Freud de la Academia Alemana de Lengua y Poesía. Premio Hegel de la ciudad de Stuttgart. Publica R. Rorty La filosofía y el espejo de la Naturaleza. En 1980 muere J. P. Sastre.



1983. Homenaje a Heidegger: Los caminos de Heidegger. Y también se publica Elogio de la teoría. G. Vattimo publica el manifiesto El pensamiento débil.



1986. Aparece en la editorial J. C. B.Mohr el primer volumen (de 10) de las Gesammelte Werke, obras escogidas por el propio Gadamer y la editorial. Se publica Verdad y método II, que viene a “complementar” con distintas aclaraciones las posiciones de su primera obra. Recibe el premio K. Jaspers de la Universidad de Heidelberg.



1989. Publica La herencia de Europa, conjunto de estudios diversos sobre ciencia, arte, libertad etc.



1990 Con motivo de la celebración de su 90 cumpleaños se publica en Estados Unidos Festival of interpretation. Essays on Hans-Georg Gadamer’s Work.



1993. Recibe la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.



1995. Se termina de publicar el último volumen (el 10 ) de sus Gesammelte Werke. Sigue trabajando en Heidelberg. Su actividad en todos estos años se centra en participación en cursos y conferencias. Premio de la Academia Nazionale dei Licei, en Roma, el premio Antonio Feltrinelli.



1997 Ultimo ciclo de conferencia en Nápoles bajo el título De la palabra al concepto



2000 Se celebra en todos los medios el centenario de su nacimiento. J. Grondin publica Hans-Georg Gadamer. Una Biografía



2002 Se publica su último escrito pocas semanas antes de morir, una entrevista con Dottori.



2002 Muere el 13 de Marzo. El presidente de la Republica Alemana pronuncia su oración fúnebre. Su muerte es recogida en todos los medios de comunicación

Tomada de http://www.uma.es/gadamer/General.htm
jhom79
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Sep 08, 2007 1:20 pm

Volver a Reflexiones, crónicas, memorias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron