| |
| Autor |
Mensaje |
< Recomendaciones ~ Los mejores comienzos de novelas o relatos |
| Moderador LibrosEnRed |
Publicado: Lun Ago 13, 2007 4:15 pm |
|
|
|
Site Admin
|
Dicen los narradores, especialmente los que practican otras formas de escritura como el periodismo, que la primera frase es lo más importante de un texto: si no logra capturar al lector, todo mérito posterior es vano.
Según esta premisa, el inicio debe ser lo suficientemente seductor e intrigante como para forzar a quien lo lea a avanzar al próximo párrafo. Debe atrapar al lector cueste lo que cueste; caso contrario, él se irá por ahí, detrás de comienzos más prometedores, en el universo de páginas que se ofrecen a sus ojos.
Para aprender cómo escribir párrafos iniciales que cautiven, nada mejor que ver cómo lo hacen los expertos. Así que, si conseguimos que usted se haya quedado hasta estas líneas, lo invitamos seguir un poco más y leer algunos de nuestros comienzos preferidos. Y, más abajo, lo invitamos también a enviarnos el suyo:
2 de noviembre. He sido cordialmente invitado a formar parte del realismo visceral. Por supuesto, he aceptado. No hubo ceremonia de iniciación. Mejor así.
Así comienza Los detectives salvajes, del escritor chileno Roberto Bolaño. Y así sigue: 3 de noviembre. No sé muy bien en qué consiste el realismo visceral. Tengo 17 años, me llamo Juan García Madero, estoy en el primer semestre de la carrera de Derecho.
En pocas líneas, este inicio presenta al protagonista con toda la fuerza de la primera persona: con sus propias palabras y con su perspectiva. Pocos recursos son tan eficaces para interesar de inmediato.
En la misma línea, Borges, en el cuento "La casa de Asterión", escribe:
Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera.
Se comenta que Gabriel García Márquez ha llegado a dedicar meses enteros al primer párrafo de un libro. Veamos los resultados:
El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo, en Crónica de una muerte anunciada.
y, en Cien años de soledad:
Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.
Cruce de tiempos: el presente de la muerte, el pasado de la remota niñez, dos iniciaciones opuestas. Y dos comienzos logrados, sin duda.
Y hablando de muertos, pero desde la perspectiva del sobreviviente:
Yo no maté a mi padre, pero a veces me sentía como si hubiera contribuido a ello y, de no ser porque coincidió con un momento específico de mi desarrollo físico, su muerte pareció insignificante, comparado con lo que después siguió.
En El jardín de cemento, Ian Mc Ewan (traducido por Antonio-Prometeo Moya).
También hay comienzos breves y apelativos, como el "Call me Ismael", de Melville, en Moby Dick (http://www.librosenred.com/libros/mobydickorthewhale.aspx).
Y los hay también, por el contrario, dubitativos, demorados, casi exasperantes:
Es, si se quiere, octubre, octubre o noviembre, del sesenta o del sesenta y uno, octubre tal vez, el catorce o el dieciséis, o el veintidós o el veintitrés tal vez, el veintitrés de octubre de mil novecientos sesenta y uno pongamos, qué más da, en Glosa, de Juan José Saer.
Comienzos embelesados, inicios que ya ponen en escena el tono completo de la novela, como el de Lolita, de Nabokov:
Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta.
Y para terminar, Un mal principio, el libro que contradice sistemática y astutamente las convenciones de la literatura general y de la infantil, muy especialmente:
Si estáis interesados en historias con un final feliz, será mejor que leáis otro libro. En este, no sólo no hay un final feliz, sino que tampoco hay un principio feliz y muy pocos sucesos felices en el medio.
De Lemony Snicket (trad. Néstor Busquets). ¿Cómo no seguir leyendo para desafiar al autor, con la convicción de que en algún momento el libro tendrá que ceder a la tradición?
Estos son algunos de los tantos comienzos memorables para nosotros. Para usted, ¿cuál es el mejor inicio de un libro? ¿Qué comienzo lo atrapó sin remedio? Cópienos su frase inicial preferida aquí (quien dice la primera línea, dice también las primeras tres o cuatro).
|
|
|
|
| fybetancourt |
Publicado: Lun Ago 13, 2007 8:27 pm |
|
|
|
|
De tantos tantos, debo decir que hay un autor que me apasiona con los principios de sus relatos, desde la primera letra: EDGAR ALLAN POE.
Me ha extrañado mucho no verlo entre los ejemplos de principios asombrosamente atractivos, por ello, y motivada por el tema de nuestro querido moderador, aquí va:
"Estaba agotado, agotado hasta no poder más, por aquella larga agonía. Cuando, por último, me desataron y pude sentarme, noté que perdía el conocimiento. La sentencia, la espantosa sentencia de muerte, fue la última frase claramente acentuada que llegó a mis oídos. Luego, el sonido de las voces de los inquisidores me pareció que se apagaba en el indefinido zumbido de un sueño. El ruido aquel provocaba en mi espíritu una idea de rotación, quizá a causa de que lo asociaba en mis pensamientos con una rueda de molino. Pero aquello duró poco tiempo, porque, de pronto, no oí nada más. No obstante, durante algún rato pude ver, pero ¡con qué terrible exageración! Veía los labios de los jueces vestidos de negro: eran blancos, más blancos que la hoja de papel sobre la que estoy escribiendo estas palabras; y delgados hasta lo grotesco, adelgazados por la intensidad de su dura expresión, de su resolución inexorable, del riguroso desprecio al dolor humano."
¿Adivinan cuál es? "El Pozo y el Péndulo", de Edgar Allan Poe, el nombre del personaje no aparece a lo largo del relato, y no es necesario.
Espero que el próximo tema sean... Finales Favoritos... aunque sólo recomendemos los libros, sin citar los finales...
Muchos saludos y hasta la próxima,
Yvonne |
|
|
|
| delossantos |
Publicado: Lun Ago 13, 2007 8:32 pm |
|
|
|
|
para mi el mejor principio es este:
"CANTA OH DIOSA LA CÓLERA DEL PELIDA AQUILEO; CÓLERA FUNESTA QUE CAUSO INFINITOS MALES A LOS AQUEOS Y PRECIPITÓ AL HADES MUCHAS ALMAS"
perdón, pero estoy perdida, no se si aqui es donde tiene que dar uno su opinión. Es la primera vez que entro, siempre leo con mucho entusiasmo los boletines que me envian. |
|
|
|
| eleh_09 |
Publicado: Lun Ago 13, 2007 9:04 pm |
|
|
|
|
El comienzo que me parece mas atrapante es el de Borges:
Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera.
Te quedas con enormes ganas de seguir leyendo....
Tambien coincido con Ivonne...los comienzos de Edgar Allan Poe son emocionantes...si alguien tiene dudas y no le alcanza el ejemplo citado aqui que lea el comienzo de " El corazon delator".
Saludos a todos. |
|
|
|
| pacoglz |
Publicado: Lun Ago 13, 2007 9:11 pm |
|
|
|
|
Mis principios preferidos de Novela son:
(1) Pedro Paramo de Juan Rulfo: "Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. "No dejes de ir a visitarlo -me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dar gusto conocerte." Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas."
(2) Don Quijote de Cervantes: "En un lugar de la Mancha..." |
|
|
|
| eljuanca |
Publicado: Lun Ago 13, 2007 9:32 pm |
|
|
|
|
¿Qué tal esta estrada?
... ¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre! Como zumbido de oídos persistía el rumor de las campanas a la oración, maldoblestar de la luz en la sombra, de la sombra en la luz. ¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre, sobre la podredumbre! ¡Alumbra, lumbre de alumbre, sobre la podredumbre, Luzbel de piedralumbre!
¡Alumbra, alumbra, lumbre de alumbre..., alumbre..., alumbra..., alumbra, lumbre de alumbre..., alumbre..., alumbra..., alumbra, lumbre de alumbre..., alumbra, alumbre...!
De El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias...
¿Y esta otra?
Me cuesta dominar la ansiedad que me acomete en este instante en que me resuelvo a transcribir, con el mayor cuidado, la copia que entonces hice con precipitación y con el corazón alterado. Pero incluso hoy, no obstante, siento idéntica inquietud y me hago idénticos reproches.
De Diario de un seductor, de Soren Kierkegaard...
Una más
Entre la gente española venida a Indias, muy, muy entrado el siglo XVII —navegación en redondo... Sevilla... San Lúcar... Virgen de Regla... Islas de Barlovento...— llegaron uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete asturianos, siete según el habla popular y tres al decir de los cronistas que a la letra añaden : homes de Oviedo con entendimiento en la tiniebla de los metales, trazaron, no con tinta, sino con bronce líquido y sonoro, en catedrales, conventos, ermitas y beaterios, la historia de las campanas de una ciudad siempre nueva, dado que sus fundadores, hidalgos y capitanes, perseguidos por los terremotos, se la iban llevando en procesión de casas, una casa tras otra de valle en valle, en procesión de iglesias, una iglesia tras otra de valle en valle, en procesión de palacios, un palacio tras otro de valle en valle, que tal parecía aquel ir dejando viviendas, templos y mansiones señoriales, destruidas en un valle y levantadas en otro.
Leyenda de la campana difunta, uno de los cuentos de Leyendas de Guatemala, de Miguel Ángel Asturias... espero les haya gustado... |
|
|
|
| dremo |
Publicado: Lun Ago 13, 2007 9:39 pm |
|
|
|
|
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, frente al pelotón de fusilamiento el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde en que, al despertar de un sueño agitado, Gregorio Samsa se encontró transformado en un horrible insecto....
en "Copyright" de Maronna y Messeti. |
|
|
|
| Hezmíope Granjero |
Publicado: Lun Ago 13, 2007 9:59 pm |
|
|
|
|
"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit." Ocurrencia de un profesor de filología inglesa, harto de corregir exámenes.
"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, viviía no ha mucho un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco, y galgo corredor" Ocurrencia de un poeta manco y recaudador de impuestos, harto de la cárcel.
"Canta, oh Diosa, la cólera delPelida Aquiles". Ocurrencia de un poeta ciego harto de vino resinoso.
"Galia est divisa in partes tres" Ocurrencia de un general harto de vino de la Bética. |
|
|
|
| Hezmíope Granjero |
Publicado: Lun Ago 13, 2007 10:05 pm |
|
|
|
|
Se me olvidaba:
"LEY DE MURPHY"
Si algo puede salir mal, saldrá mal." |
|
|
|
| YON |
Publicado: Lun Ago 13, 2007 10:12 pm |
|
|
|
|
Son muchos los comienzos de novela que me han forzado a continuar. Coincido con los comienzos de ficción propuestos por el espacio y por los mensajes individuales, a ellos me sumo con éste del cubano Guillero Cabrera Infante que encontré en su novela (aunque el se negó a darle esta condición y sólo quizo llamarlo libro) La Habana para un Infante difunto. Creo que es el resumen preciso (como todo buen comienzo) de toda la historia que nos va a contar el narrador:
Subí, subimos, la que era para mí entonces suntuosa escalera. Era la primera vez que subía una escalera: en el pueblo había muy pocas casas que tuvieran más de un piso y las que no tenían eran inaccesibles. Éste es mi recuerdo inagural de la Habana: ir subiendo unas escaleras con escalones de mármol. Hay la memoria intermedia de la estación de ómnibus y el mercado del frente, la Plaza del Vapor, arcadas ambas, colmadas de columnas, peor en el pueblo también había portales. Había, además, un jardín elaborado y una casa de rocalla, al pasar, que luego se revelarían como otra estación, la estación de policía, lugar de cuidado, por lo que tiedo a olvidarlo. Así mi verdadero primer recuerdo habanero es esta escalera lujosa que se hace oscura en el primer piso (tanto que no registro el primer piso, sólo la escalera que tuerce una vez más después del descanso) para abrirse, luego de una voluta barroca, al segundo piso, a una luz diferente, filtrada, casi malva, y aun espectáculo inusitado. |
|
|
|
| Zukovsky |
Publicado: Lun Ago 13, 2007 10:12 pm |
|
|
|
|
"Increíble el primer animal que soñó con otro animal. Monstruoso el primer vertebrado que logró incorporarse sobre dos pies y así esparció el terror entre las bestias normales que aún se arrastraban, con alegre y natural cercanía, por el fango creador. Asombrosos el primer telefonazo, el primer hervor, la primera canción y el primer taparrabos."
Carlos Fuentes, Terra nostra.
"Estoy soñando que escribo este relato."
Salvador Elizondo, Elsinore.
"Nadie lo vio desembarcar en la únanime noche, nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado, pero a los pocos días nadie ignoraba que el hombre taciturno venía del Sur y que su patria era una de las infinitas aldeas que están aguas arriba, en el flanco violento de la montaña, donde el idioma zend no está contaminado de griego y donde es infrecuente la lepra."
Jorge Luis Borges, Las ruinas circulares. |
|
|
|
| mei5181 |
Publicado: Lun Ago 13, 2007 10:29 pm |
|
|
|
|
Sin duda el mejor comienzo de un libro, que no permitio dejar de leer hasta finalizarlo comenzo asi...
"Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados"
El amor en los tiempos del cólera. Gabriel García Márquez |
|
|
|
| Luna_Sol |
Publicado: Lun Ago 13, 2007 10:39 pm |
|
|
|
En el principio creó Dios los cielos y la Tierra Genesis 1:1  |
|
|
|
| karitica |
Publicado: Lun Ago 13, 2007 10:41 pm |
|
|
|
|
"Una hoja de aire, un sueño grande del que nacen otros sueños menores y de éstos otros cada vez más modestos, hasta llegar al último, el pequeñito, el que se lleva el viento. Así ha sido mi vida, mi viejo, como una hoja de aire"
"La Hoja de Aire", Joaquín Gutiérrez.
Alguna vez pensaste lo grandiosa que sería tu vida si salieras de lugar que te hace sentir atrapado... piensa otra vez. |
|
|
|
| FernandoBA |
Publicado: Lun Ago 13, 2007 11:23 pm |
|
|
|
|
"Cuando el estado de ánimo de un hombre se encuentra bajo la influencia de algún suceso emocional que disminuye el grado de conciencia reflexiva, pueden llegar a suscitarse tantos cambios tan drásticos en el curso de su vida que, cuando menos se da cuenta, ya está escribiendo un libro con las características del cuento que a continuación van a tener la dicha o desdicha de leer.
Esta es la triste historia de Rafael, un pequeño periquito australiano que compartía una enorme pajarera con una hermosa periquita australiana llamada Nina, y que todos los días cantaba, revoloteaba y descansaba lo más alejada posible del pobre Rafael..."
"Crónica de una muerte asistida", Fernando Bazán |
|
|
|
|
|
Todas las horas son GMT
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|
|
|