Todo sobre el Nobel

Foro de análisis y debate de la cultura en general y todo lo que ella abarca. Compartiremos opiniones acerca de las diferentes culturas en todas partes del mundo.
Debatiremos también en este espacio todo lo relacionado al mundo literario, compartiremos todo tipo de reflexiones posturas y pensamientos.

Todo sobre el Nobel

Notapor Moderador LibrosEnRed » Mié Oct 07, 2009 3:18 pm

Para mañana jueves, según anuncia la Academia en su sitio y en su canal ¡en youtube! -la modernidad no escapa al proyecto-, se espera el anuncio del Premio Nobel de Literatura.

Como siempre, hay intriga y especulaciones. Los periodistas culturales declaran estar más desconcertados que otras veces respecto del resultado. Pero de todos modos ¿quiénes pueden tener chances? ¿Quiénes pueden quedar siendo los relegados de siempre? Y ¿quiénes toman las decisiones y con qué criterio?

24 horas antes del gran momento, espiaremos un poco entre bambalinas para contar cómo se da la elección que, por el prestigio que se le asigna, repercute tanto en el mercado editorial como en la historia de la literatura.

¿De dónde surge el Premio Nobel?

El Premio Nobel de literatura surge de un fondo que legado por el inventor Alfred Nobel (1833–1896) y que es manejado por la Fundación Nobel. La tarea de selección de los ganadores en cada categoría es confiada a la Academia Sueca o a instituciones específicas desde 1901, año del primer premio.

¿Qué premios da la Academia?

Además de literatura, se premian las siguientes especialidades: fisiología y medicina, química, física, ciencias económicas y de la paz (que se anunciará el viernes 9). Toda una declaración de principios respecto de lo que Alfred Nobel consideraba valioso para una cultura (sacando el premio de ciencias económicas, que no fue elegido por él, sino agregado hace relativamente pocos años).

¿Quiénes pueden ser elegidos Premios Nobel de Literatura?

En principio, cualquier escritor. Pero para ser tenido en cuenta se debe estar nominado y esto se consigue mediante la postulación de alguien apto para hacerlo: miembros de la Academia Sueca o de otras academias, instituciones similares en objetivos, profesores de literatura en universidades, premios anteriores del Nobel de Literatura. Obviamente, nadie puede postularse a sí mismo.

¿Cómo sigue el procedimiento?

Suele haber alrededor de 350 escritores nominados por año entre conocidos e ignotos. Para el premio de cada año, se reciben postulantes hasta el 31 de enero. La lista de nominados es completamente secreta.

Todos los nominados son evaluados por un comité. Muchos nombres se borran rápido cuando por algún motivo se entiende que no están allí por razones de calidad literaria. Los que quedan son estudiados a fondo. Se piden traducciones especiales si la lengua de origen es inaccesible para los miembros de la Academia o se crean comisiones ad hoc para el análisis de obras poco difundidas. Hacia abril, ya hay una lista estable y bastante reducida de candidatos preliminares. Antes del receso de verano (julio, agosto, en el hemisferio norte), quedan usualmente solo cinco candidatos.

Cada miembro del comité prepara además un reporte individual para la reunión después sus vacaciones, a mediados de septiembre. Entonces ya comienzan las decisiones: se proponen nombres hasta que un candidato reciba más de la mitad de los votos. Para octubre, ya está definido el ganador y algún jueves del mes (esta vez, mañana, 8) del mes se anuncia.

¿Quién gana el Nobel?

"La persona que ha producido en el campo de la literatura la obra más destacada". Algo así dejó dicho Alfred Nobel en su testamento. Pero qué se interpreta por esto, qué valores se priorizan, qué se considera "destacado" queda bajo el criterio de los miembres de la Academia.

Casi siempre, los premiados no son populares, ni siquiera conocidos en algunos países. Este premio se caracteriza por no pretender seguir el gusto masivo.

¿Quiénes se comenta que son los candidatos posibles?

Para este año, se habla del israleí Amos Oz, los estadounidenses Joyce Carol Oates y Philip Roth, y el español Luis Goytisolo.

Los candidatos de siempre

Mario Vargas Llosa (que queda relegado por motivos políticos, se sostiene: la Academia tiene una ideología de izquierda), Antonio Tabucchi, Thomas Pynchon, Milan Kundera. Hasta Bob Dylan se ha vuelto un clásico dentro de los postergados.

¿Quiénes lo ganaron?

Autores muy leídos como Rabindranath Tagore, Thomas Mann, William Faulkner, Hermann Hesse, Ernest Hemingway, Juan Ramón Jiménez, Albert Camus, Samuel Beckett, Gabriel García Márquez y José Saramago.

Autores para nada recordados hoy en día, como Sully Prudhomme, Władysław Reymont, Halldór Laxness o Ivo Andrić.

Curiosidades sobre el Nobel
*El país que más ganadores tiene (¿significará que tiene los mejores escritores del siglo?) es Francia, con 14. Le siguen muy de cerca Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.
*Se han premiado obras en lenguas tan disímiles como el occitano, el serbo-croata, el bengalí y el chino.

*Dos de los ganadores rechazaron el premio: Boris Pasternak, en 1958 (se dice que por presión del gobierno soviético) y Jean-Paul Sartre, en 1964 (por razones ideológicas).

*Relegados históricos, que, como hoy se sabe, merecían el premio y no lo obtuvieron: Borges (quien decía con su delicada ironía que no se trataba de un premio de justicia literaria, sino geopolítica por su rotación geográfica), Virginia Woolf, Kafka, Tolstoi y Proust, entre otros ausentes más.

*Preguntele al Nobel: en el sitio de la Academia se ofrece la posibilidad de plantear preguntas a los nobeles. Se toman preguntas a cada ganador, de entre las cuales se seleccionarán las que resulten más pertinentes. Pregunte al Nobel aquí: http://nobelprize.org/prog/php/ask_a_laureate/

*En el mismo sitio, hay una sección para geniecillos (o informados): los juegos del Nobel. Están en inglés, pero resultan accesibles. Juegue aquí: http://nobelprize.org/educational_games ... index.html

Preguntas para ustedes:

¿Cuál es su cantidato favorito? ¿Quiénes merecerían ganar el Nobel? ¿Le presta atención a esta premio? ¿Qué premios le resultan imporantes (el Herralde -de la editorial Anagrama-, el Rómulo Gallegos, el Juan Rulfo, La sonrisa vertical -de literatura erótica-, el premio Planeta, Premio Clarín...)? ¿Cuáles de todos esos premios le resultan una guía para elegir nuevas lecturas?
Avatar de Usuario
Moderador LibrosEnRed
Site Admin
 
Mensajes: 336
Registrado: Mar Ene 17, 2006 7:05 pm

Y la ganadora es...

Notapor Moderador LibrosEnRed » Jue Oct 08, 2009 2:28 pm

...la escritora rumano-alemana Herta Müller.

Extraído del diario Clarín:

"Nacida en 1953 en la ciudad de Nitznitzkydorf, estudió Literatura Rumana y Alemana en la Universidad del Oeste de Timisoara, formando ya entonces parte de un grupo de escritores defensores de la libertad de expresión en el régimen del dictador Ceaucescu. Trabajó como traductora en una empresa de ingeniería, de la que fue despedida por no colaborar con la policía secreta. Se ganó la vida dando clases de alemán y trabajando en parvularios, hasta que en 1987 se exilió a Alemania, concretamente a Berlín. Ha sido profesora invitada en varias universidades, y residente en la de Berlín. Ha obtenido numerosos premios, y es miembro de la Academia alemana de Lengua y Literatura.

"Sus libros y ensayos reflejan la opresión y sus consecuencias en las personas, así como la situación de los exiliados.

"Sus narraciones más destacadas, traducidas ya a varios idiomas, son En tierras bajas (Siruela, 1990), El hombre es un gran faisán en el mundo (Siruela, 1992), La bestia del corazón y La piel del zorro. Herta Müller ha sido galardonada con los premios Aspekte (1984), Ricarda Huch (1987), Roswitha von Gandersheim (1990) e IMPAC (1999)."

http://www.clarin.com/diario/2009/10/08 ... 014687.htm
Avatar de Usuario
Moderador LibrosEnRed
Site Admin
 
Mensajes: 336
Registrado: Mar Ene 17, 2006 7:05 pm

Nobel

Notapor petrel » Jue Oct 08, 2009 3:42 pm

Creo que mi candidato favorito, sería uno de los siempre postergados: Vargas Llosa. Quizás sea un tanto porque es latinoamericano y otro tanto porque tiene un estilo muy ameno.

Aunque oía decir por ahí que es un tanto difícil considerar acertada la decisión de la Academia, ya que tienen una visión "europea" de lo que debe ser la literatura, pero claro, creo que eso nos pasaría a todos, que juzgamos desde nuestra esquina.
Avatar de Usuario
petrel
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Feb 16, 2008 8:22 pm
Ubicación: Quetzaltenango

Re: Todo sobre el Nobel

Notapor Pablo Bethencourt » Lun Oct 12, 2009 8:39 am

La mayoría de los premios de literatura están bien dados, sin embargo, en los últimos tiempos ya no se sabe quién es quién en literatura ni en nada, porque el mercado ha destrozado la cultura de masas a través de la televisión ¿Qué puedo decir del Nobel? Nada. No recuerdo ahora su nombre, pero hubo hace dos o tres años, a un inglés le otorgaron el premio Nobel de literatura, cosa que aprovechó, desde su silla de ruedas, para poner a parir a los norteamericanos, véase USA. Sentenció entonces lo que hoy ya es realidad: "Estamos a punto de perder la dignidad como seres humano", claro, tenía razón, estamos en manos de delincuentes comunes que hacen creer al mundo entero que vienen pandemias y que unos terrorístas destrozaron las torres gemelas como excusa para negociar con medicamentos e invadir Irak o cualquier país que estos fascistas y gansters consideren peligroso. Los banqueros, ladrones legalizados a nivel mundial, nos anegaron en la ruina planetaria con el tema de las hipotecas, llevando como bandera las palabras "democracia y libertad".Han secuestrado los medios de comunicación que están a las órdenes de los poderosos con sus peleles los políticos. No sigo porque tendríamos que escribir un libro sobre estos individuos, pues no hay términos en el diccionario para describirlos, porque el vocablo "diablo" se queda corto.
Pablo Bethencourt
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Jul 04, 2006 6:42 am

Notapor Begonia » Lun Oct 12, 2009 5:40 pm

En pocas palabras y sin dar muchos rodeos; creo que es una farsa. La última vez que recuerdo haber escuchado de los premios, estaba nominado para el premio nobel de la paz Bush hijo!!! Hace falta decir más?!!!!! :oops: LAMENTABLE!!!
Begonia
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jun 14, 2007 9:32 pm

nobel

Notapor T.E.S. » Lun Nov 09, 2009 9:20 pm

Como en todas las cosas que pueden ser manipuladas, ésta es una de ellas, donde siempre se juegan intereses en todos los sentidos, nada es transparente.

Por último, a OBAMA , presidente de EEUU, nobel de la PAZ, por Dios eso si fue ya lo último.

:(
T.E.S.
 
Mensajes: 24
Registrado: Jue May 11, 2006 1:00 pm


Volver a Cultura

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados