Sí, sí, sí... ya sé que ha pasado casi un año desde que respondieron este desafío, pero yo apenas ahora lo he visto... y siento mucho venir ahora a disentir, pero mi mente matemática no me ha permitido pasar de largo (esto del ego es una cosa sufridísima

)
Pues ocurre que la cosa sí va por ahí, pero no por ahí...
Es cierto que el planteamiento es engañoso y lleva al lector a enfocar la atención en una cuenta que es improcedente, pero las sumas que se deben hacer son otras.
Para empezar, cada comensal pagó "realmente" 9 pesos y no 9,33 como dice steppwolf --quien logró otra suma irrelevante-. Es claro: en principio dieron $10 pesos c/u y les devolvieron uno, así que de su bolsillo salieron "realmente" 9 pesos.
Esto hace que la cifra relevante sea $27, que es el dinero circulante, y esta cantidad se cruza contra $25 que tiene el cajero y $2 que guardó el mesero.
Considerar de nuevo la cifra de $30 es seguir en el error que indujo el planteamiento. Sin embargo, si quieren insistir en mirar los $30, éstos están en $25 del cajero, $2 del mesero y $1 de vuelto para cada comensal, pero eso no hace más que repetir el planteamiento inicial; por eso no resulta relevante.
Justamente lo que hace el planteamiento inicial es sumar dos veces los $2 del mesero, porque al multiplicar $9 x 3 ya están en los $27 resultantes los $2 del mesero, pero los vuelve a sumar para intentar llegar a $30 que fueron el señuelo inicial para engañar a la mente. Lo claro es que una vez devueltos los $3 la cifra de $30 ya no tiene validez alguna,
ya no existe más. Eso sería tanto como empezar a recordar que los $10 pesos que dio un comensal provenían de un billete de $20 que había cambiado en otro local.
De nuevo, disculpen que desentierre este "muerto" de hace un año.
Éxitos.