Acciones olímpicas

Este foro fue creado para que tengamos un espacio donde exponer libremente todo aquello que deseemos compartir, sucesos pasados que merecen ser contados, anécdotas,conclusiones, pensamientos, recuerdos, todo aquello que nos marcó, que nos dejo algo y nos hizo pensar.

Acciones olímpicas

Notapor Moderador LibrosEnRed » Mié Ago 15, 2012 6:22 pm

"Lo mejor que tienen los sueños es que se pueden hacer realidad", sostenía el barón Pierre de Coubertain (1863-1937), fundador de los Juegos Olímpicos modernos. Este espíritu de autosuperación es el que sigue alimentando el fuego olímpico, tal como acabamos de ver en la edición de Londres 2012, que hace muy pocos días terminó.

Aparte de mostrarnos destrezas de velocidad, fuerza y gimnasia artística, gran parte de la seducción de este evento tiene que ver con los principios que realza: competencia limpia (y tal vez más con las propias limitaciones que con los rivales circunstanciales), premio al esfuerzo y a la disciplina tanto como al talento, actitud deportiva, espíritu de equipo, amateurismo. Es ver a los mejores siendo lo mejor que pueden ser.

Los Juegos Olímpicos atraen porque exhiben lo más elevado (no ya en mérito deportivo, sino en valores) de la humanidad. Hay tantos hechos de nuestra historia que nos llevan a avergonzarnos de lo que somos capaces… pero he aquí un ejemplo de que los seres humanos podemos también idear y sostener proyectos que representan un progreso tanto individual como social.

¿De qué otras cosas, creen ustedes, podríamos sentirnos orgullosos? ¿Qué otra creación humana exhibe una fase que nos hace sentir que no está todo perdido? Lo conversamos aquí.
Moderador LibrosEnRed
Site Admin

Re: Acciones olímpicas

Notapor horacion » Mié Ago 15, 2012 9:38 pm

No estoy de acurdo. Hablar de amateurismo en los juegos olimpicos es una mentira colosal o un DEMOSTRACION NO DISCULPABLEDE IGNORANCIA.

eL CAMPEON OLIMPICO, AUTOMATICAMENTE SE TRANSFORMA EN UN PERSONAJE RIQUISIMO.

aDEMAS, PREPARAR A UN GRAN ATLETA PARA QUE PUEDA ESTAR ENTRE LOS MEJORES, CUESTA A LA fEDERACION QUE REPRESENTA, CERCA DE 2.000.000 DE DOLARES EN 4 ANIOS.

oTRA PORQUERIA DE LOS JUEGOS OLIMPICOS. lA CAMARADERIA SE DA ENTRE RICOS.

Los pueblos se enorgullecen de esos atletas cretinos y el nacionalismo ha causado mas guerras que las religiones.

Un hombre que dedica anios de su vida por su superar por algun décimo segundo un record vigente. es un perfecto alienado mental.

Saludos
horacion

Notapor Salvamv » Jue Ago 16, 2012 2:39 am

Son interesantes, divertidas, etc., pero hay un aspecto negativo y doloroso en ellas:

Cuando se preparan para una competencia, fustigan por así decir al cuerpo, y lo llevan al límite, el cual varía mucho de una persona a otra.

Y así pudimos ver atletas que no pudieron levantar tantos kilos como querían, en carrer
as llegar al desmayo, en gimnasia fracturarse o dislocarse alguna parte del cuerpo y así por el estilo en todas las discilplinas.

Lo que se observa es que cuando rebasan el límite de sus cuerpos, prácticamente quedan fuera de cualquier otra competencia, y sus vidas ya no son ni siquiera las de una persona normal, en algunos casos con fracturas de columna vertebral, o parkinson en boxeadores, fracturas en tobillos, daño en meniscos, infartos en medio de un partido de futbol, etc.

El cuerpo humano como cualquier otra máquina o parte mecánica o electrónica debe trabajarse máximo a un 60 por ciento de su capacidad para asegurar un largo periodo de servicio. Esto es una regla incluso en cableado eléctrico y transformadores de potencia.

Y el peligro de llevar el cuerpo al límite lo podemos comprender con esta analogía:

Si supiéramos que a partir de cierta velocidad el motor de un auto y los ejes que soportan las llantas empiezan a sufrir vibraciones, sobrecalentamiento y tensiones extremas que pueden provocar rotura de partes e inestabilidad del vehículo, ¿nos atreveríamos a viajar en él en esos límites?

Es Obvio que no, trataríamos de viajar máximo a la mitad de esa velocidad o quizás un poco más, pero sólo un poco, y el miedo nos invadiría a medida que nos acercaramos a la velocidad peligrosa.

Así que por el bien de los atletas yo cambiaría las reglas para no llevarlos al límite, más bien crearía buenas competencias donde el ingenio, las habilidades y destrezas fueran las importantes trabajando siempre alrededor del 60 % del límite máximo.

Cualquier persona cuadripléjica me dará la razón, como le ocurrió a Christofer Reeve a consecuencia de una caída practicando equitación.

Las lesiones seguirán ocurriendo con más frecuencia al tratar de romper récords, pues esos están justo en la línea del límite de la resistencia humana.

¿O quén será el valiente en atreverse a levantar 350 Kilos?

¿O quién tratará de correr (a pie) a 50 kilómetros por hora cuando el límite humano anda alrededor de los 36 Km por hora?

¿O quién tratará de hacer 10 giros en el aire o más y tratará de mantener el control de su cuerpo sabiendo que hay un líquido en la zona de los oídos cuya posición nos permite mantener el equilibrio, pero no está diseñado para agitarse como licuadora y funcionar igual de bien?

Yo vi a un luchador caer desde las cuerdas sobre uno de sus piés en el ring y vi cómo se rompió el hueso arriba del empeine al no soportar el peso de su cuerpo en la caida. Las leyes de la física no fallan, Fuerza de Impacto = Masa Corporal x Aceleración de la Caída.
Salvamv

Notapor turquito » Jue Ago 16, 2012 11:23 am

Bueno, soy bastante optimista, pienso correr los 42 Km que no corrí a los 20 años, ahora, para darme el gusto; solo quiero estar seguro que tardaré, menos de cuatro horas. Y no me haré rico, es más, hay uno que para entrenar y viajar, dejó de lado sus estudios por un tiempo, enajenó su vehículo. ¡Sitius, altius, fortius!
turquito

Notapor juzof » Jue Ago 16, 2012 11:58 am

La primera reflexión: Ké tiene ke ver el amor a la literatura con las olimpiadas? Yo diría, nada o muy poco.
La segunda: Es bueno mezclar la actividad intelectual con la física? Si, mente sana en cuerpo sano.
Y por lo demás estoy de acuerdo en casi todo con "horación" y "salvamv".
Los juegos olímpicos han perdido su función inicial y se han transformado en un enorme negocio, como todo el deporte profesional.
Son, ahora, lo ke fué el circo romano. Para gobernar a las masas, "Pan y Circo".
Atentamente, PuenteCortado
juzof

Notapor Psi_GO » Jue Ago 16, 2012 12:18 pm

La pregunta inicial es clara y relaciona la frase literaria del los sueños que se covierten en realidad con el hecho actual de los olímpicos que tuvo tanta atención. EEUU acaba de publicar los procentajes en los que bajó su producción a causa del tiempo invertido en ver los juegos. Por lo demás, cada quien tiene su propia interpretación, particularmente, conozco muy poco del deporte (a nivel técnico) y me limité a disfrutar y celebrar los triunfos, el esfuerzo y el gran espectáculo que ofrecieron los juegos haciéndome pensar en la grandeza humana. Detrás de ellos se que hay mucho: bueno y malo, pero sigo prefiriendo ver la nobleza humana y no su maldad (sin desconocer que ella existe). Se han escrito ríos de tinta para discsutir tanto una cosa como la otra, pero los invito a todos a preferir lo primero!
Psi_GO

Notapor Ateneanova » Jue Ago 16, 2012 12:48 pm

Hola
La "verguenza olimpica", la presión politica, la desidia y probablemente la falta de imaginación, hizo que el ceremonial olimpico de la llama, el "fuego olimpico", llegue hasta nuestros días con gran trascendencia, casi lo más importante en las ceremonias de apertura y clausura. Esto no tiene que ver con la historia de las olimpiadas griegas, La llama y su "ceremonial" fue inventado en las olimpiadas de 1936 en Berlin para satisfacción de Hitler y los suyos. Bajo el objetivo de asombrar al mundo, derocharon imaginación (?) El responsable del acontecimiento, leyó la historia olimpica, y se le ocurrió lo de la antorcha, sacado de las de las peregrinaciones de los griegos hacia los templos para festejar los juegos en su honor, porque,obviamente, por la noche se alumbraban con antorchas (Edison no habia nacido todavia). Esto es todo, no hay nada mas. Si, es bonito, pero no pertenece a la historia como se quiere hacer creer.
Saludos
Ateneanova

Notapor Soniaf » Jue Ago 16, 2012 2:14 pm

El deporte es diversion, entretenimiento.
Es verdad que es un negocio para muchos, pero por mi parte prefiero entretenerme mirando las olimpiadas que jugando al SimCity.

Al igual que en el futbol hay un negocio de las marcas, de los atletas. Pero no olviden que a los "comunes espectadores" el ver buenos deportistas nos hace bien. El observar a un equipo preparando su proximo desafío, y enfrentandose a nuevos retos nos entretiene, nos inspira, etc.

Que las verdaderas buenas acciones (las loables o ejemplares) están en otro lado, seguro. Pero el buscar un objetivo, comprometerse con él y estar satisfecho hayamos cumplido o no la meta, sí es algo para compartir.
Soniaf

Notapor tpeps2012 » Jue Ago 16, 2012 4:35 pm

A mi la verdad me gustó mucho ver el esfuerzo de cada atleta en lo que sabe hacer mejor, y si que hay excelentes en cada disciplina, pero a la vez y en los tiempos en que nos encontramos, todo se ha vuelto un negocio redondo desde donde se lo mire, muy independiente del esfuerzo, tiempo, etc que cada uno aporte.

De la grandeza humana nadie discute, pero el cuerpo humano tiene sus límites... y tratar de sobrepasarlos sin duda traerá consecuencias, nada más claro que eso.

Para terminar, hace tiempo que se perdió la verdadera esencia y objetivo de esta clase de eventos.

saludos,
tpeps2012

Notapor ManuelYaG1 » Jue Ago 16, 2012 8:35 pm

Lastima que en el fondo de tanta "buena voluntad" están los intereses económicos de COI, lo cuál le quita en un gran tanto por ciento (yo me atrevería a decir que un 99%) al espíritu de competencia y "buena voluntad" que según ustedes privan en éste tipo de eventos, en muchos casos dejando una deuda casi imposible de pagar a las ciudades sedes...
ManuelYaG1

Notapor Sieny2 » Jue Ago 16, 2012 9:23 pm

Acciones olímpicas... todo bonito viendolo desde la televisión, disfrutando de las destrezas en todas las disciplinas. Lamentablemente como ya lo han indicado en el foro detrás de todo esto hay bastante "mugre". No repetiré todo lo que ya se ha dicho o se sabe. Pero lo que saco en claro de la pregunta planteada, es que como sea el esfuerzo del atleta es loable. El ser humano es capaz de crear belleza, mostrar fuerza, valor, determinación, trabajar en equipo etc. en este tipo de actividades. También se destaca la grandeza humana en el día a día. Millones de personas que trabajan para ganar el sustento, hablo si de aquellas que son honradas. Padres y madres de familia abnegadas que son y hacen de todo para sacar adelante a sus hijos, y esto sin esperar nada a cambio, solo por un sentimiento hermoso como es el "amor".
Atte.
Sieny2

Notapor Miguel Rocha » Jue Ago 16, 2012 10:27 pm

Sin duda alguna, aún existen muchas cosas que pueden nutrir nuestras esperanzas en un mundo mejor. Es el mito de la caja (o botella) de Pandora: el más denso de todos los males es la esperanza, pues aunque gracias a ella vivimos, vivimos en el autoengaño.
El deporte es maravilloso, pero el deporte olímpico es un ejercicio del poder: los países pobres con muchas dificultades aspiramos a una medalla de oro. Así pues, no se compite en igualdad de condiciones.
Yo fui atleta de alto rendimiento, lo cual sufrí en extremo, y sigo sufriendo sus consecuencias.
Mejor, hagamos ejercicio recreativo, que junto con una formación crítica y humana, nutre el espíritu.
Miguel Rocha

Notapor pagoda » Sab Ago 18, 2012 2:46 am

VAA QUE ACCIONES OLIMPICAS SOLO DEMOSTRACIONES QUE SOMOS DEBILES......

NADIE QUE QUIERA LA HUMANNIDAD ENRROSTRA A LOS OTROS QUE TRIUNFO SOBRE LOS QUE SE EQUIVOCARON...

HAY MEJORES MANERA DE DEMOSTARAR QUE AYUDAMOS A SER BUENAS PERSONAS.

SIN MEDALLAS Y SON CEREMONIAS...... :D :) :( :o :shock: :? :idea: :arrow:
pagoda

Notapor PELOTO » Lun Ago 20, 2012 2:47 pm

Bueno todos critican las olimpíadas pero la pregunta era otra. ¿Si hay algún evento parecido que cree esperanzas? Yo creo que lo hay y es mucho más esperanzador; las jornadas mundiales de la juventud
PELOTO

Notapor pagoda » Lun Ago 20, 2012 6:45 pm

De acuerdo en que movilizan algo especial que poseemos los humanos: el espíritu de superación.
Por supuesto que hay cosas del lado negativo, pero en que actiidad humana no lo hay?
Ahora bien como escritor creo hay una tarea que nos debemos: sacar de la escena principal a los economistas, con su PBI
Prouducto Para Brutos Ignorantes, como forma de medir nuestra vida; e instalar el IDIFI; Indice de Felicidad Interior, que
es una mejor manera de evaluarnos.
La otra destronar tantas horas dedicadas a los deportes en general, y al fútbol en particular, para realzar las mil y una tarea
que sabemos hacer los humanos. O no hay más que números y deporte en nuestras vidas?
No creen ?.... : :
pagoda

Volver a Reflexiones, crónicas, memorias