Cuando los libros entran por los ojos

Este es un espacio destinado al debate de todo tipo de obras. Los temas a debatir incluyen todas las perspectivas que se nos vayan ocurriendo, pero eso sí: prohibido revelar un final!!

Cuando los libros entran por los ojos

Notapor Moderador LibrosEnRed » Vie Jul 27, 2012 2:48 pm

Hay libros que entran por los ojos. Tal vez no sepamos nada del autor ni nunca nos haya atraído el tema. Pero si el arte de tapa es precisamente eso, arte (si el diseño es tan atractivo como sutil, si logra sugerir todo un contenido con apenas una imagen bien elegida o si los colores y la calidad de impresión hacen la cubierta simplemente preciosa), lo más probable es que deseemos que ese libro sea parte de nuestra biblioteca.

Con los libros para niños y los libros de arte pasa más seguido. Pero, felizmente, cada tanto las editoriales se ocupan de que otros tipos de libros -otros géneros, como novelas, ensayos o incluso manuales técnicos-, también tengan cubiertas lindas, elegantes y novedosas.

Es un delicado arte encontrar qué transmitir en la imagen de cubierta, por eso hay diseñadores que se especializan en la tarea. Deben conseguir belleza, pero no sobrecarga visual; deben sorprender pero no shockear, y deben comunicar el contenido, pero nunca diciéndolo todo (hay tapas que fallan por revelar demasiado, como ocurrió en un famoso caso de trama policial, en el que la cubierta mostraba solamente el instrumento que caracterizaba al culpable de los crímenes...).

Qué no se debe hacer (revelar mucho, sobrecargar, ir al lugar común...) es más fácil de determinar que lo que sí debe hacerse. Por eso, para pensar en qué nos atrapa de la imagen de un libro, qué hace que lo miremos y lo anhelemos, les preguntamos ¿qué les atrae a ustedes de una tapa? ¿Qué tipo de cubierta logra captar su atención o su deseo? ¿Qué buenos y malos ejemplos de tapas recuerdan?

Aquí, un link (en inglés) http://www.theranking.com/es/las-mejores-portadas-de-libros_r5548 con ejemplos de buenas tapas. Como

Imagen

Y aquí otro blog (también en inglés... al parece la industria editorial de esa lengua se ocupa más del tema que la nuestra) http://blogs.publishersweekly.com/blogs ... eat-books/, que recopila los diseños de cubierta poco felices, como

Imagen

Aquí, conversamos de los sí y los no en tapas. Y mostramos (¡vale poner la imagen, solo tienen que copiar la URL y seleccionar "Img"!) las tapas que nos hayan parecido memorables, logradas, atractivas (u horribles, deprimentes, fallidas).
Moderador LibrosEnRed
Site Admin

Re: Cuando los libros entran por los ojos

Notapor _nando » Sab Jul 28, 2012 9:05 pm

Leyendo esto me doy cuenta de un problema "no me fijo en las portadas"
_nando

Notapor Selatsoc » Lun Jul 30, 2012 4:52 pm

Un libro al que llegué por la portada y que me descubrió a un autor fantástico fue Kafka en la orilla de Murakami. Ese ojo de gato y el color verde sobre el negro fue un imán.
Por contra, una portada que me resultó desagradable e hizo que tardar en acercarme al libro fue Los hombres que no amaban a las mujeres. Curiosamente, como cuadro y la estética del pintor, me resultaban llamativas pero en la portada del libro, esa mujer deformada me repelía.
Adjuntos
images.jpg
images.jpg (9.57 KiB) Visto 813 veces
Selatsoc

Notapor Miguel Rocha » Mar Jul 31, 2012 8:59 pm

No presto atención alguna a las cubiertas para comprar o decidir leer un libro. Pero ya una vez que lo tengo suelo ver las ilustraciones y los diseños con mucho detenimiento, quizás porque fui editor por varios años.
Miguel Rocha

Notapor Andrakha » Sab Feb 09, 2013 7:43 pm

Uno de los libros que me llamó mucho la atención por su portada fue Hija de Humo y Hueso de Laini Taylor
Imagen (alt+p)
El antifaz azul tornasol resalta del fondo negro y es lo primero en lo que me fije...
el libro es interesante, es fácil de leer y es una lectura muy ligera a pesar del grosor del libro.
Aunque normalmente siempre veo primero el título y luego leo la contraportada.

Una serie de libros que la verdad no me han llamado mucho la atención por la portada y por los títulos han sido la trilogía escrita por STIEG LARSSON de los hombres que no amaban a las mujeres
Andrakha

Notapor Andrakha » Sab Feb 09, 2013 8:28 pm

La portada más memorable para mi en la de Hija de humo y hueso de Laini Taylor
Imagen
El antifaz azul tornasol fue lo primero que vi y me llamó la atención, normalmente me fijo primero en los títulos y las contraportadas.
Otro libro que también me atrapó por la portada fue el de El Fuego de Katherine Neville
Imagen
El fénix dorado del centro creo que fue un gancho...
Las portadas que no me han gustado han sido las de la trilogía de Los hombres que no amaban a las mujeres
Andrakha

Volver a Sobre obras