Construir un lector

Este foro fue creado para que tengamos un espacio donde exponer libremente todo aquello que deseemos compartir, sucesos pasados que merecen ser contados, anécdotas,conclusiones, pensamientos, recuerdos, todo aquello que nos marcó, que nos dejo algo y nos hizo pensar.

Re: Construir un lector

Notapor Laramar333 » Sab Jul 14, 2012 4:12 am

En la universidad me acercaron un artículo periodístico de Umberto Eco muy interesante (puede leerse en este link: http://mimamamemima2009.blogspot.com.ar ... -vida.html), donde reflexionando acerca de esta cuestión de la lectura, el autor menciona hechos y obras puntuales (de las que yo había leído muy pocas o no conocía). este artículo dio pie a mi búsqueda de esas obras, libros, hechos históricos... y una cosa me llevó a otra. a veces, para lograr mejores resultados, ha de darse un rodeo. Por ejemplo, hacer una reseña de una película basada en una novela, o una serie, un libro, o música puede disparar muchas lecturas. Saludos de la seño
Laramar333

Notapor dumbita » Sab Jul 14, 2012 7:14 pm

Estoy de acuerdo con JoReyes. La mejor forma de motivar es con el ejemplo como cuando uno crece rodeado de libros y ve que a su alrededor las personas tienen una relación con ellos.

Me parece que el amor no se puede imponer, y la lectura es un acto de amor. Hay muchas cosas susceptibles de ser leídas, como imágenes, dibujos, formas...no sólo las palabras. ¿Cómo nos sentiríamos si nos obligaran a leer formas si a nosotros nos gustan las palabras? :)
dumbita

Notapor Yon_ge » Dom Jul 15, 2012 4:02 pm

Acerca de qué hacer para despertar el interés de los niños por la lectura, podría afirmar que hay muchas estrategias; el problema radica en cómo aplicarlas. Pero aparte de esto, se suele decir que con el ejemplo se predica; y quiénes hacemos esto? ¿Quizás unos pocos? Quizás los dedos de la manos sobren. Específicamente -considerando solo la escuela- ¿hay docentes que leen con cierta frecuencia? (me refiero a la gran mayoría), no! Entonces, si en casa no hay ejemplos de lector, tampoco en la escuela los habrá. Ante esto, ¿cómo podemos exigir que los niños y jóvenes puedan sentir gusto por la lectura si ni siquiera tienen el mínimo interés por ella?. En el mundo escolar, para que los niños y jóvenes no despierten ese hábito por la lectura, me atrevería a decir que los docentes son responsables, puesto que aplican mal o con defectuosidad las estrategias seleccionadas. Debemos recordar que toda estrategias puede variar de acuerdo al contexto en que se aplique. Por esta razón es que los alumnos se sienten aburridos y molestos si de leer algún texto se trata. Entonces, sugerir algunos títulos para los alumnos, considerando lo anterior, dudo que funcione.
Yon_ge

Notapor crissoly » Dom Jul 15, 2012 7:49 pm

Lo primero es inculcarles la lectura desde pequenos, incluso desde bebes y no obligarles. por ejemplo para bebe hay libros con hojas gruesas y asi ellos se van familiarizando con los dibujos al mismo tiempo los padres deben leerles cuentos, y tratar siempre de darles lecturas que les llamen la atencion, a veces los clasicos son mas dficiles de entender para los ninos y en vez de hacer que amen la lectura pueden terminar odiandola.
crissoly

Notapor Soniaf » Lun Jul 16, 2012 2:09 pm

Mis claves son:
- Leerles a la noche (en lugar de prenderles la tele)
- Inventarles historias. Por más simples que sean invitan a seguir inventando.
- Leer un libro sobre una pelicula que vieron (Matilda es un lindo libro para leer despues de ver la película)

Y educar con el ejemplo: leer mucho!

Pero ojo, a veces funciona y a veces no... Y hay que tener paciencia cuando los chicos prefieren la tele ....
Soniaf

Notapor manabal » Lun Jul 16, 2012 2:42 pm

En mi caso, mi hijo llego a los doce años con una aversión tremenda a la lectura, bajando las notas en sus clases que tienen mucho que ver con la lectura, he tratado con el ejemplo pero no resulto, al final hice lo que mi papa hizo conmigo hace muchos años, conseguí varios libros de Julio Verne, esta lectura de fantasía y de aventuras ha hecho que el tolere largas horas de lectura, lo cual en los chicos de ahora es difícil de lograr por la variedad de distracciones electrónicas disponibles, espero que este sea el comienzo de una buena costumbre, ahora estoy comenzando a trabajar con la menor (6 años) con lecturas mas congruentes a su edad pero igual de divertidas y amenas.
manabal

Notapor ethel_rios » Lun Jul 16, 2012 9:56 pm

Yo inculqué la lectura a mi hija,desde muy pequeña,primero con un libro con dibujos y en la parte de abajo de cada uno indicaba el nombre de lo que estaba viendo,de esta manera también la enseñé a hablar correctamente,después con la lectura de cuentos,todos los días le leia un cuento y después le empecé a leer otra clase de libros,siempre poniéndole ritmo y emoción a la lectura,de esta manera ella empezó a leer sola, libros que le llamaban la atención,después los comentabamos y a la fecha tengo una hija que es devoradora de libros.Debo agregar que a su padre y a mi nos gusta la lectura,leemos de todo y eso le ha ayudado a mi hija a leer los libros que le imponen en el colegio,sin queesto signifique un tormento para ella.
ethel_rios

Notapor DVersatti » Mar Jul 17, 2012 2:53 pm

Facundo Cabral decía que de niño a él lo estimulaban a leer, y no solamente libros para niños, sino, libros clásicos y con temas profundos. Quienes lo estimularon eran también lectores y conocedores de los temas que ponían al alcance del joven Cabral.
En mi caso, funcionó que tuviera mi padre una gigantesca biblioteca, en la cuál yo podía ir buscando libros que me gustaran. El me sugirió varios y logré conectarme con ellos. Después mi madre me ayudó a formar mi propia biblioteca, con libros clásicos pero en versiones ilustradas y resumidas. Finalmente cuando llegué a la universidad me volví adicto a la Biblioteca, en la cual habían anaqueles por donde uno podía caminar y elegir el libro y el tema que a uno le gustara. Podría resumir mi proceso de construcción como lector, en libertad de elección, disponibilidad de material y la amorosa invitación de mis padres.
DVersatti

Notapor ibnkhaldun » Jue Jul 19, 2012 6:41 am

No se debe pedir a la escuela que forme lectores. Ya que su función social es enseñar a sentir miedo, a actuar con heteronomía y a ser débiles, para garantizar que el ejercicio del poder no tenga opositores. La escuela tiene, como misión extirpar el pensamiento. Es el antónimo natural de la creatividad e inhibidora del dialogo.
Si realmente quieren formar buenos lectores, deben serlo antes; han de enseñar a escuchar y a valorar lo que otros tengan por decir. Una vez forjado el reconocimiento del otro: despertará, naturalmente, el interés por sus ideas, y habrá apetito de dialogo. Y, tal apetito acaba por expresarse en modo de lectura, puesto que en ella se encuentra el lugar de circulación de las ideas; y quién tiene apetito acaba por identificar las fuentes con las que puede saciarlo.
ibnkhaldun

Notapor lucydes » Jue Jul 19, 2012 10:07 pm

Soy una tía que regala libros y conseguí que mis sobrinos no me odien. Creo como muchos, que el ejemplo es un buen incentivador y que a la larga despierta curiosidad. También creo que es necesario tener en cuenta qué es lo que atrapa a cada edad. Generalmente uno les promete "un viaje" con el libro, lo ideal para mí es que sea un viaje que quieran hacer y que no les genere un conflicto tratar de interpretar. En fin, proponerse compartir esa cuestión "personal" que tiene el regalar un libro del género que fuera y que los chicos se sientan tenidos en cuenta de forma especial.
Gracias por el espacio, son muy interesantes todos los comentarios.
lucydes

Notapor sil_ro » Vie Jul 27, 2012 1:33 pm

Es verdad,hay que predicar con el ejemplo y agudizar el ingenio para buscarles los temas que a ellos los puedan seducir.
Es mas facil si se empieza desde muy pequeños,con los libros de cuentos, ami me resulto con mi huja de 9 años,que hoy tengo el orgullo de decir es LECTORA.
sil_ro

Notapor judith plaza » Mié Oct 17, 2012 8:25 pm

bueno, yo creo firmemente que este don se hereda, en mi caso yo pienso lo herede de mi papa, desde pequeña me encantó la lectura y ahora no podria vivir sin ella. Yo lo veia leer mucho a el y fui aprendiendo el habito, nadie me obligaba a hacerlo y en la escuela lo tome como algo muy natural. QUE VIVAN LOS LIBROS!
judith plaza

Anterior

Volver a Reflexiones, crónicas, memorias