SECRETOS PARA ESCRIBIR UN LIBRO

Este foro fue creado para que podamos plantear inquietudes, compartir opiniones personales, dar recomendaciones, pedir consejos y todo lo relacionado con la escritura.

SECRETOS PARA ESCRIBIR UN LIBRO

Notapor Jorge Maturano » Sab Abr 12, 2008 1:55 pm

1)UN BUEN FINAL.
No escribas un libro si no tienes un buen final, pues el final lo es todo. Cuando vamos al cine los que nos motiva a admirar esa película se centra en el final, (si nos impactó, si nos motivó, o es un final tan absurdo que nos levantamos de la butaca indignados) . Si estas escribiendo una historia verídica y no tienes un buen final ¡invéntalo!, retuerce las cosas de tal manera que se haya justificado toda la lectura de tantas paginas. Y eso siempre tenlo presente para tus escritos que aunque no sean largos libros, sean comentarios, ensayos o relatos breves. Eso hará que la gente quiera leer mas cosas de ti, o no quiera leerte mas.
2) MOTÍVAME DE ENTRADA A LEERTE.
Generalmente cuando tomamos un libro leemos las primeras líneas y juzgamos por el "si nos gustará leer o no", eso hacemos en las librerías o frente a la pantalla de la compu, Por lo tanto las primeras oraciones que escribas tienen que motivar a que siga leyendo...
No es lo mismo que tu libro comience con....."entre a mi casa como todos los días y estaba mi padre esperándome para decirme que mi marido me había llamado para....!"
A comenzar asi.. "Escuche la sirena de los bomberos... ¡Diablos se incendia mi casa!.... pero no era ese maldito vecino fumando su asqueroso abano que apestaba toda la vecindad y las habitaciones de mi casa, ¿es que no hay leyes contra los habanos cubanos? entré y mi padre...."
3) UBICAME INMEDIATAMENTE EN LA ESCENA.¿DÓNDE ESTOY?
Cuando comiences un relato recuerda que yo no sé dónde ocurre, como es el lugar depende de ti, pues cuanto más datos me des, mejor funcionará mi imaginación SI ME HACES IMAGINAR entonces me enfrascaré en la lectura pero requiero DATOS...
Veamos el texto anterior mejorado.. .. "La ciudad de Dallas hervía de calor, Escuche la sirena de los bomberos ¡Diablos se incendia mi casa!.... pero no, era ese maldito vecino fumando su asqueroso abano que apestaba toda la vecindad. Vivía a pocas cuadras de donde habían matado a KENNEDY, pero un barrio tranquilo, gente trabajadora. Entré al departamento, subí las escaleras de a dos. ¡Ese maldito olor! Entrando a las habitaciones de mi casa y en toda la ropa de mi ropero, ¿es que no hay leyes contra los habanos cubanos? Mi padre estaba esperándome....."...es decir informaste que estabas en Dallas (país, geografía), zona céntrica (no en zona rural) ,vives en departamento y tiene pisos porque subes escalera (o sea no me imagino una casa, una oficina, hotel o un garaje).
4) SACÚDAME, DESPIÉRTAME CADA TANTO.
Cuanto más escribas, cuanto más paginas tenga que leerte ¡no hagas que me duerma!, o sea cada tanto ponle mas ritmo o SALSA la lectura con un echo cómico, con un echo misterioso que me despierte de solo no haber esperado que eso ocurriera. Veamos un texto que viene largo.... " entonces mi hermano cerró la puerta y porfin me enfrenté a mi computadora, había recibido un e-mail de una amigo de Argentina que me enseñaba como escribir un libro....!"...
Ahora pongamos un poco "de salsa" al texto que venía largo y monótono... "... entonces mi hermano cerró la puerta y otro pedazo de reboque del cielo raso calló en mi computadora, parecía toda nevada, el techo lucía con un enorme agujero ¡apuesto que se asomaría mi vecino a saludarme desde arriba por el hueco! y por fin me enfrenté a mi computadora, había recibido un email de una amigo de Argentina que me enseñaba como escribir un libro....!
5) NO USES TERMINOS QUE NO COMPRENDA EL LECTOR.
En México tienen términos específicos, como en Perú, como en Argentina, escribe para que todos podamos entenderte mira un texto escrito por un Argentino....." esperaba pero "el colectivo" (ómnibus, micro) no llegaba y ya me había agarrado "la mufa" (bronca, nervios) que rajé (direccioné, me dirigí) a la siguiente esquina para tomar "el subte" (metro, tren bajo tierra)...." escribe para que todos te entiendan.
6) HAS QUE AME, HAS QUE ODIE.
Cuando describas los personajes acentúa bien sus características para que yo los ame u odie como tu, no digas por ejemplo "...mi esposo es un ser bueno....por eso me enamoré de él", pues pensaré que esa es tu opinión, recuerda que te leen mujeres... que tal...." mi esposo es de esos hombres que se para detrás de una y con un dedo de su mano produce una pequeña corriente en la espalda que uno termina electrizada en sus brazos, como para no amarlo...." ¡Ahora si! has trasmitido a otra mujer una sensación que a la lectora a mentalizado e imaginado, por lo tanto ella comienza a amar a tu "personaje esposo" y el lector hombre puede entender que ese hombre ¡si sabe de mujeres y puede enamorarlas con un dedo!. Escribir es transmitir SENSACIONES continuamente a la mente de quien te lee Y DARLE ELEMENTOS DE PRUEBA!...
7)RECUERDA QUE TUS LECTORES SON MUJERES Y HOMBRES
Por lo tanto, no condenes tu óptica al punto femenino, pues no lo entenderé como hombre, usa un plano intermedio es decir el siguiente texto no puede ser...."... Escribo esto desde mi sentir como mujer....."...suena horrible, los hombres disparan a las mujeres que escriben y las mujeres no les gusta mucho leer de otras autoras mujeres.... Mejor intenta..." Escribo esto desde mi punto mas sensible y emotivo...." ¡ahora si!
8) DEMUESTRA SIEMPRE QUE TIENES CULTURA
Demuéstralo siempre y cada tanto...veamos este texto: " Mi amiga tenía siempre miedo a los aviones por eso no viajaba..." mejoremos eso...." Mi amiga sufría una fobia a los viajes de avión, era de esas personas que tenían pánico de solo pensar que el aparato se elevaría en el aire y ella flotando"....es decir apliqué un término técnico como FOBIA y aclaré precisamente que "el pánico era mantenerse en el aire". Por eso cuando escribas siempre entra en Internet y busca datos, deducciones técnicas, eso realzará todo lo que escribas aunque sea una simple novela. Todos los escritores, periodistas, novelistas hacen los mismo, somos todos grandes incultos mal hablados copiando términos y deducciones para parecer muy conocedores.
Bien, y recuerda escribe el texto de corrido, luego relee y comienza a PULIR lo escrito, y luego deja el texto y al otro día al leerlo encontrarás mas errores y mejoras el texto mucho más...para terminar mira este texto que confuso se lee:
"....Mi hermano se había propuesto molestarme con su maldito ruido y se acercaba mas a mi y mi hermana que entraba a la habitación se reía de mi peinado, entonces mi hermano acercó el silbato a mis oídos y mi padre gritó del otro cuarto, porque mi hermana no lo escuchaba..." saquemos palabras que está pesado...veamos esto...
" Mi hermano hacia sonar su silbato en mis oídos mientras mi padre gritaba a mi hermana que entraba a la habitación sin escucharlo y riéndose de mi peinado.,,"
cuanto menos me hagas leer y más rápido me transmitas los conceptos más cómodo me sentiré en tu lectura.
Bien...con estos conceptos y un poquito de practica,, podrás escribir muchas cosas interesantes. Es como cuando aprendiste a cocinar parecía difícil pero....recuerda... tu primera vez en la cocina no fue una cena para 20 personas...fue un huevo frito o algo sencillo.
Bien comienza con una carilla, una hoja solamente, en una hoja se pueden escribir cosas muy bellas. Suerte.
Jorge Maturano

Notapor nickjoopercreador » Dom Jul 13, 2008 4:59 am

Hay varias técnicas parecidas. La mía me resulta genial, pero nunca la pondré por motivos comerciales si es que llego a publicar algo. Crear un libro no lo hace cualquiera. Se nace para escribir, con imaginación y curiosidad. De chico un escritor crea mundos y personajes de fantasía, luego aprende el uso de la lengua compleja y a expresar todo mediante palabras. Luego de que leyó cantidades, puede empezar creando sus técnicas.
Hay un pequeño detalle: Las buenas historias, no casualmente, salen de personas que tuvieron un trauma.
nickjoopercreador

Notapor Arigato » Mié Ago 13, 2008 11:34 pm

Un gusto poder compartir con ustedes algunas ideas que pueden ser interesantes para muchos y muchas: Si acaso nos vemos en la encrucijada de una página en blanco... Pensemos con atención que la mejor situación de la vida es el comienzo de algo nuevo... Aún cuando no siempre lo es, la vida se nos repite en situaciones, lo importante es el cómo las describimos; sobre todo cuando nos enfrentamos con un texto que nos desvela, un asunto que nos tensiona, un hilo de idea que no cuaja...

Uno de mis consejos torales es sin duda que la vida se fragmenta igual que los capitulos de una novela, en ellos vamos dejando ideas y trozos de sueños... Así suceden, unas tras otra, las conceptualizaciones para una obra, como fragmentos sueltos que tenemos que aprender a aglutinar; a veces pasan años, en ocasiones una idea se puede mezclar a otras y terminar en una distinta, lo importante es buscar los vinculos y no despegar del sueño de escribir hasta el final.

Es bueno recordar que el propio Gabo, nos dice en aquella biografía que le concede a Álvaro Dassa, que muchas de sus historias yacían latentes en la memoria de sus aventuras y travesías, muchas de ellas fueron tomando vida a lo largo de su vida, recuerdo haber ojeado el rpólogo de una de sus obras: " Ojos de perro azul", resulta que años más tarde lo volvió a reescribir porque sintió que no era para nada una historia que valiera la pena, ¡una historia que tenía que volverse a reescribir!, así sucede en más de una ocasión, en este caso él ya la había publicado y la notó inmadura años más adelante... Es bueno sentir que las obras son como los hijos, crecen, se alejan, se silencian, pero están en la preocupación de nuestras vidas y eso es atrayente y constante. Algún día hay que hablarles para retomar el sentido de sus acciones, o para poder conocer lo que llevan y llevaron por dentro de sí.

Una de mis historias titulada: "Lucila y el mensajero del mar", comenzó como un cuentito de 7 páginas que terminó siento algó mucho mayor, pero durmió en el cajón de archivados por espacio de siete años, antes de crecer...

Un buen consejo: no tieren los textos que de pronto vienen a la cabeza como igual se van, hay que dejarlos en reposo como el buen vino, uno de esos días surge como algo nuevo, como la crisálida que de gusanillo se convierte en mariposa.

Aún así no siempre se dan dan las cosas de este modo, hay veces que la propia investigación de una historia nos ayuda a hacerla crecer y nos pone el reto de darle cauce y seguir a través de ella como en un rápido del río, nos seduce y nos conduce al mismo tiempo hasta el final del relato, sabemos como empieza y cómo termina, nos hace falta darle continuidad e imaginación para hacerla divertida, eso es otro cantar y es muy rico por igual.

Reciban mis saludos y no dejen la pluma dormir!!!
Arigato

Muchas Gracias

Notapor rossetha » Dom Sep 28, 2008 5:35 am

Buenas Noches primero que nada, han despejado mi curiosidad. Un libro nace de la imaginación, yo tengo eso, con sus palabras me han motivado a escribir.
No se cuanto me demoraré pero escribiré.
Muy Agradecida.
Rossetha.
[/i][/u][/b]
rossetha

Ayudar a escribir un libro

Notapor Lungarno » Mié Ago 25, 2010 8:56 pm

¿Porque no me ayudáis con el libro el BAR LUNETA?, creo que vuestra colaboración podría servir para desarrollar otros puntos de vista del libro (recordad que el libro lo estoy desarrollando en www.goodnberg.com).
Lungarno

Escribí un libro acerca del CEREBRO MUNDIAL

Notapor Lic. Alfonso G. Arreola » Mar Sep 14, 2010 5:39 am

Tardé años en escribir un libro acerca de cómo funciona el cerebro, y efectivamente el Internet, puede convertirse en un cerebro de la Tierra, y cada uno de nostros, con su computadora, sería una neurona de ese cerebro mundial.
Muy pocos de los que analizan y estudian el cerebro, se han dado cuenta de la importancia de un idioma en las funciones del cerebro.
Los INSTINTOS de conservación y los de CURIOSIDAD E IMITACIÓN, son muy importantes en el desarrollo de la inteligencia. Existen REFLEJOS naturales, condicionados y aprendidos de manera consciente e inconciente.
Entre los aprendidos de manera inconciente, están la RELIGIÓN y muchos USOS Y COSTUMBRES y por eso, si nacemos en América Latina, hablamos español y hay una mayoría católica. En Estados Unidos, se habla el Ingles y casi todos son protestantes.
Eso se debe a lo ya expuesto, y a que la suma de instintos, reflejos, memoria y experiencias, van desarrollando la INTUICIÓN que, con un idioma, se convierte en LÓGICA y permite el razonamiento que ha dado lugar a muchos INVENTOS.
Al hacernos conscientes de lo anterior, nos damos cuenta de que PODEMOS DARNOS CUENTA y cambiar muchas de las cosas que a nuestro alrededor.
El MEDIO AMBIENTE, es el primer “operario” de nuestro cerebro y luego, con la educación y la capacitación adecuadas, la INTUICIÓN Y EL RAZONAMIENTO dan lugar a la creatividad, porque son parte de cada uno de los dos emisferios del cerebro.
Si se comprende lo anterior, se entiende perfectamente la importancia de llenar de buenas IDEAS ese cerebro mundial, y comprender que una idea, NO DEJA DE PERTENCERNOS cuando la regalamos como lo hago con ésta, y sí en cambio, se perfeccionará y será de TODOS los que la comprendan.
Si buscan en éste cerebro mundial, encontrarán muchas aportaciones como ésta y partes de mi libro que, se inició con la intención de explicar ¿Por qué PENSAMOS? Pero al empezar a usar el Internet y ver programas como éste, agregué un capítulo llamado el “Efecto Placebo” y al final. “El Cerebro Mundial. Todo lo anterior, es una síntesis de lo que quiero compartir con quienes se interesen en el tema y me proporcionen datos relativos a los instintos de CURIOSIDAD E IMITACIÓN.
Atenta y respetuosamente:
Lic. Alfonso Germán Arreola.
Lic. Alfonso G. Arreola

Re: SECRETOS PARA ESCRIBIR UN LIBRO

Notapor profediego » Mar Ene 25, 2011 12:47 am

Excelentes consejos, los tomaré como norte para mi primera novela. por cierto, que de cierto esta en ese detalle de pensar en el sexo de quien lee. Estuve hace poco leyendo crepúsculo (la popular twilight) y stephanie meyer cuida muy bien ese detalle. Aunque constantemente se consiguen en el texto descripciones sobre lo que siente como mujer la protagonista (Bella Swan), la escritora posee un estilo que te nutre de forma expectante sobre muchos detalles, se cumplen las premisas de este foro en este bestseller.
Gracias por el aporte, muy buenos secretos
profediego

Notapor Lic. Alfonso G. Arreola » Lun Feb 14, 2011 9:45 pm

"Todos los argumentos basados en la experiencia personal, no siempre son suficientes para trasmitir esa experiencia a otros, y, sin embargo, todo el mundo, acepta aquello que puede comprobarse en todas las aplicaciones concretas a que puede aplicar una experiencia ajena.. Hay muchas cosas que no pueden ser probadas ni refutadas por la experiencia, pero se emplean en argumentos que se fundan en lo que ha experimentado el que hace esos argumentos, partiendo de los datos de sus sentidos o sensaciones, y si lo que inferirnos es cierto, es porque coincide no solo con nuestros datos de los sentidos, sino por experiencias similares a las que estamos leyendo o escuchando de otro. Pero es muy importante darse cuenta del uso de los principios de la experiencia si queremos obtener una correcta teoría del conocimiento; pues hay muchos problemas interesantes y difíciles".
Lic. Alfonso G. Arreola

Notapor Lic. Alfonso G. Arreola » Lun May 23, 2011 2:39 am

La enseñanza por medio de ejemplos positivos, es más efectiva que con puras palabras. Los sentimientos sociales son la base del amor o la simpatía, y se han desarrollado lentamente en el transcurso de un periodo de evolución extremadamente largo. La ayuda y el apoyo mutuo en la vida social, son un cúmulo de factores que intervienen en el resultado final del comportamiento, y tienen su asiento en las maravillosas peculiaridades genéticas y fisiológicas que forman la personalidad de cada individuo.
La competencia implica guerra y, egoísmo. Viendo en cada hombre un cooperador indispensable para nuestra vida y la de la especie, nos ayuda a vencer los obstáculos en provecho de todos. La avaricia, el deseo desordenado de los bienes de otros y la envidia, producen deseos desordenados. Hay que aprender a cambiar nuestra visión del hombre. Y evitar las trampas del lenguaje. Mucha gente cree en supersticiones, horóscopos, magia, y consulta a adivinos. Es necesario y urgente capacitar a todos para el ACUERDO Y la COOPERACIÓN.
Lic. Alfonso G. Arreola

Notapor Lic. Alfonso G. Arreola » Sab Jun 18, 2011 7:16 pm

Todos los libros, tienen un "Indice" y empiezan con una "Introducción" en la que expone el autor el o los temas que va a desarrollar en su obra.
Hay quienes escriben cuentos, novelas, tésis o ensayos y quienes citan a muchos autores o desarrollan una idea original y quienes consideramos tener una idea diferente acerca de un proceso que todos realizamos y del que muy pocos tienen plena consciencia del cómo y por qué de su desarrollo como es el PENSAR.
En lo personal, hubo un momento en que sentí depresión y no quería ver a un médico, sino encontrar la causa y resolver el problema.
Fué entonces, cuando traté de explicarme ¿Por qué PENSAMOS? y un sobrino que ésta terminando su tésis de doctorado en Biología, me mandó sus notas acerca de los instintos, los reflejos, la memoria, las experiencias individuales y el cómo se va formando la personalidad de cada uno de nosotros.
El relaciona todo con las glándulas, los órganos, el sistema nervioso y el cerebro, y emplea muchas fórmulas matemáticas.
Al leer y estudiar el material que me mandó, se me ocurrieron diversas ideas y surgieron muchas preguntas que lo desconcertaron.
Al meditar en sus respuestas y en el tema principal, lo asocié con un libro que había yo leído acerca de la intuición y pensando y repensando en todo lo anterior, surgieron los temas de la curiosidad y la imitación.
A partir de entonces, inicié mi libro y fueron apareciendo los temas de cada capítulo.
Me costó trabajo decidir si empezaba con las conductas más generalizadas de los animales "superiores" o directamente con las conductas humanas; pero pronto me dí cuenta de la importancia de analizar los instintos y los reflejos de todas las especies que conviven con nosotros.
Al hacer lo anterior, me di cuenta de la importancia que tiene el idioma; pero sobre todo la escritura que posibilita que una serie de ideas quede plasmada "para siempre" y que gracias a los símbolos, los gráficos, los signos y las obras escritas, el pensamiento de un Platón un Aristóteles, un Kant etc. pueden permanecer durante siglos y ser analizados por miles de personas.
Hellen Keller me dió muchas ideas, al igual que un comentario relacionado con los usos y costumbres de Portugal, españa e Iglaterra que fueron adopotados en los distintos países del continente americano.
No era mi intención extenderme tanto; pero uno adquiere hábitos positivos y negativos, y en este caso, mi hábido de anotar lo que estoy pensando, me llevó a exponer todo lo anterior.
Atenta y respetuosamente
Lic. Alfonso Germán Arreola Trejo
Lic. Alfonso G. Arreola

Notapor Lic. Alfonso G. Arreola » Dom Jun 26, 2011 5:34 am

Para escribir un libro, lo primero es anotar las ideas que sentimos acordes con el mensaje que queremos transmitir. Tener a la mano una pequeña libreta para anotar aquello que nos pareció interesante en una noticia, una plática o un libro y escribirlo en nuestro proyecto, para luego revizarlo y agregarlo en el capítulo correspondiente.
Todos tenemos problemas y situaciones que tenemos que resolver de inmediato. En cuanto hayamos resuelto esas cuestiones, persistir en nuestro objetivo y escribir.
Si el motivo que nos hace escribir es importante para nosotros, la acción surge de manera natural. A mí, me motivó el darme cuenta que puedo darme cuenta y actuar de la manera más adecuada para llegar a donde quiero, si tengo control sobre mis sentimientos y mis acciones.
Cuando trabajé en el gobierno, realmente me interesaba en buscar la mejor solución posible para resolver cada uno de los problemas que me planteaban y sin estresarme, analizaba distintas posibilidades y se me ocurrian ideas cuyas consecuencias trataba de imaginar y elegía la que traería más beneficios sin afectar a nadie injustamente.
Con una actitud positiva, mantenemos el optimísmo y trabajamos de manera tranquila y con buen humor.
Un hábito, es una costumbre que mecanizamos y puede ser una virtud si es positivo, o un vicio si puede enfermarnos.
Todo objetivo, implica una serie de pasos y acciones que tenemos que ejecutar y no todo resulta siempre como lo planeamos; pero siempre tengo presente a un campesino que se alegró de haber perdido una cosecha diciendo: cuando siembro, no siempre recojo al 100 por 1; pero sí, las más de las veces, porque hay imponderables. Así que si hoy perdí, es casi seguro que en la próxima repondré lo perdido ahora y obtendré gananacias; pues toda mi vida he visto que al menos 8 de cada diez veces, se ha multiplicado de manera increíble lo que sembré.
Hay una cima en lo alto y una sima en lo bajo y la tierra no es completamente plana ni igual en todas partes; hay desiertos y selvas, cañadas y montañas, playas y praderas, lagos y mares.
En toda la naturaleza, solo el hombre es capaz de desarrollar la imaginación e inventar cosas que no existían. Ningún animal sabe escribir ni comunicarse con otros por Internet ,o escribir libros, hablar por teléfono o pintar.
.
Lic. Alfonso G. Arreola

Notapor Lic. Alfonso G. Arreola » Dom Jun 26, 2011 5:35 am

Lic. Alfonso G. Arreola escribió:Para escribir un libro, lo primero es anotar las ideas que sentimos acordes con el mensaje que queremos transmitir. Tener a la mano una pequeña libreta para anotar aquello que nos pareció interesante en una noticia, una plática o un libro y escribirlo en nuestro proyecto, para luego revizarlo y agregarlo en el capítulo correspondiente.
Todos tenemos problemas y situaciones que tenemos que resolver de inmediato. En cuanto hayamos resuelto esas cuestiones, persistir en nuestro objetivo y escribir.
Si el motivo que nos hace escribir es importante para nosotros, la acción surge de manera natural. A mí, me motivó el darme cuenta que puedo darme cuenta y actuar de la manera más adecuada para llegar a donde quiero, si tengo control sobre mis sentimientos y mis acciones.
Cuando trabajé en el gobierno, realmente me interesaba en buscar la mejor solución posible para resolver cada uno de los problemas que me planteaban y sin estresarme, analizaba distintas posibilidades y se me ocurrian ideas cuyas consecuencias trataba de imaginar y elegía la que traería más beneficios sin afectar a nadie injustamente.
Con una actitud positiva, mantenemos el optimísmo y trabajamos de manera tranquila y con buen humor.
Un hábito, es una costumbre que mecanizamos y puede ser una virtud si es positivo, o un vicio si puede enfermarnos.
Todo objetivo, implica una serie de pasos y acciones que tenemos que ejecutar y no todo resulta siempre como lo planeamos; pero siempre tengo presente a un campesino que se alegró de haber perdido una cosecha diciendo: cuando siembro, no siempre recojo al 100 por 1; pero sí, las más de las veces, porque hay imponderables. Así que si hoy perdí, es casi seguro que en la próxima repondré lo perdido ahora y obtendré gananacias; pues toda mi vida he visto que al menos 8 de cada diez veces, se ha multiplicado de manera increíble lo que sembré.
Hay una cima en lo alto y una sima en lo bajo y la tierra no es completamente plana ni igual en todas partes; hay desiertos y selvas, cañadas y montañas, playas y praderas, lagos y mares.
En toda la naturaleza, solo el hombre es capaz de desarrollar la imaginación e inventar cosas que no existían. Ningún animal sabe escribir ni comunicarse con otros por Internet ,o escribir libros, hablar por teléfono o pintar.
.

Lic. Alfonso G. Arreola

Notapor Lic. Alfonso G. Arreola » Dom Jun 26, 2011 6:59 am

Lamento haber repetido el mensaje anterior. Pido una disculpa y si pueden borrarlo me sentiré mejor.
En éste momento, recordé que una vez se me ocurrió combinar las letras de la palabra AMOR, y encontré Roma, Omar, Armo, Mora, AromA, Ramo y lo mismo ocurre si combinamos notas musicales, figuras geométricas, letras, números etc.
Si tenemos un plan concreto, debemos pensar en los medios para realizarlo; pero si no se nos ha ocurrido nada, debemos buscar aquello que nos causó más satisfacciones cada vez que lo pusimos en páctica.
Una vez elegida una meta, hay que tomar la determinación de llegar a ella, actuar inmediatamente y persistir hasta logarlo.
Un amigo, puso una fotocopiadora en una camioneta y una máquina de escribir cerca de los juzgados y luego se le ocurrió tener "machotes" de algunos recursos, solicitudes y quejas muy comunes y así empezó un negocio que creció cuando no eran solo particulares, sino abogados que querían consultar la jurisprudencia u obtener formularios para presentar escritos de término en los juzagados y tribunales.
Los hombres más ricos del mundo, se dieron cuenta de la llamada "Plusvalía" o ganancia y de que si podían vender un producto a buen precio y al menor costo, sus ganancias sería fabulosas.
Si se me ocurre un programa de computación que le sirva a todas las personas y lo gravo en discos compactos, puedo venderlo en 10 o en 100 dólares y no tengo más que gastar en los discos, reproducirlos y anunciarlos. Mi trabajo para hacer el programa, pudo ser de un mes o un año; pero las ganancias son fabulosas.
Lo mismo ocurre con los teléfonos; una persona, vendía "acciones" a los que contraban "líneas de teléfono" y les" prestaba" los aparatos. Con lo que pagaban de "acciones" los usuarios, compraba los aparatos y obtenía ganancias que se acrecentaban con el número de llamadas que hacían los usuarios y ahora, con el Internet, hay quien "inventó un teñéfono con pantalla" que hace lo mismo que una computadora con cámara y cobra por cada llamada.
Hay muchas ideas que, si las ponemos en práctica y actuamos para hacerlas realidad, pueden sacarnos de muchos problemas, La regla es; DETERMINACIÓN que implica actuar de inmediato.
Lic. Alfonso G. Arreola

Notapor Lic. Alfonso G. Arreola » Lun Jun 27, 2011 1:41 am

Cuando tenemos una meta, tomamos un compromiso con nosotros mismos y ACTUAMOS lo más rápidamente posible.
A menos que sea necesario, no debemos comunicar a otro nuestros objetivos, y así evitamos el "No se puede" y los comentarios negativos.
Fojamos nuestra mejor imágen, con las mejores experincias del pasado y ese compromiso con nosotrosa mismos. Siempre hay que enseñar con el ejemplo y actuar de la mejor manera posible. Eso reduce los errores y aumenta nuestros aciertos y nuestra confianza.
Siempre que sea posible, debemos ayudar a los demás sin esperar nada acambio y actuar con sinceridad. Hay que tener siempre presentes la equidad y la justicia.
Hay que hacer alianzas con los semejantes que tienen objetivos similares y buscar a los que son capaces de llegar a un acuerdo que se traduce en cooperación.
Cuando actuamos de manera positiva, muchas veces recibimos satisfacciones y hasta bienes que ni siquiera habíamos imaginado.
Recuerda: Cuando tenemos una meta, tomamos un compromiso con nosotros mismos y ACTUAMOS lo más rápidamente posible.
Y no olvides que: A menos que sea necesario, no debemos comunicar a otro nuestros objetivos, y así evitamos el "No se puede" y los comentarios negativos.
Lic. Alfonso G. Arreola

Notapor Lic. Alfonso G. Arreola » Lun Jun 27, 2011 8:22 pm

Debemos actuar de acuerdo con los propósitos que tenemos en mente.
No todo sale siempre como queremos; pero desde el primer paso, lo que resta es más corto, cada paso que damos hacia nuestra meta nos acerca a ella y puede haber obstáculos; pero también encontramos atajos que hacen más corto nuestro camino y si persevaramos, seguimos avanzando y cada paso muestro objetivo es más próximo.
Al corregir nuestros errores, aumentos los aciertos y nuestros pasos son más firmes y seguros, aumenta niestro entusiasmo y pensamos más en el éxito que se aproxima que en los fracasos ya pasados.
El que se mueve por una causa justa tarde o temprano logra la victoria. Y es obvio que entre más grande sea nuestro objetivo, más largo será el camino y mayores los esfuerzos que tenemos que hacer para realizar nuestros propósitos.
Hasta los más grandes pensadores de todas las épocas han cometido errores y muchos murieron sin darse cuenta de ello; pero al analizar sus obras y comparar sus ideas con las actuales y, sobre todo, esperimentando y buscando la comprobación de sus teorías, avanzamos al objetivo que nos hemos propuesto y en cada paso, más nos acercamos a su realización.
La verdad es distinta para cada ser humano, porque sus puntos de vista difieron con la edad, el entorno, la posición, los intereses y las creencias de cada uno de nosotros. Lo que ocurre en cada momento y lugar determinados cambia en cuanto son diferentes ese momento y ese lugar para cada uno de nosotros. El amanecer, el medio dia y la noche, provocan cambios en el ambiente y en las conductas, aunque parezca que "No hay nada nuevo bajo el sol" y que ya todo ha sido escrito.
Hay "usos y costumbres" muy negativos que se han prolongado durante siglos y en éstos momentos y debido al Internet, atravezamos una época de rápidos e imprevisibles cambios en muchos aspectos de nuestras vidas, individual, familiar y social, así como en lo que ocurre en los distintos países del mundo. El hábito se forma de costumbres que adoptamos por curiosidad o imitación y puede convertirse en un vicio o una virtud de acuerdo con las consecuencias que resultan de cambiar o seguir en la rutina.
No pasa lo mismo si un kilo de plumas que un kilo de plomo en su forma natural. Las plumas ocupan un espacio mucho mayor y al cargar un costal de plumas o una barra de plomo, creemos que sus pesos son distintos.
El que esta en el doceabo piso de un edificio, ve muchas más cosas y personas que quien camina por la calle.
Lic. Alfonso G. Arreola

Siguiente

Volver a Consejos de escritura