A inventar palabras

A inventar palabras

Notapor Moderador LibrosEnRed » Jue Ago 05, 2010 3:58 pm

—¿No encuentra palabras para describir su emoción, verdad? —pregunta uno de los reporteros a Mary, la niñera.

—No, no, nada de eso, por favor... Hay una palabra muy buena que lo describe: es ¡súper califragilístico espialidoso!

Y en ese momento, Julie Andrews comenzaba a cantar con desenvoltura (¿cuántas veces la habría practicado antes... sobre todo la parte en que debía decir todo al revés?) la canción más famosa de la película infantil Mary Poppins.

La carismática Mary Poppins —que parecía salida de un cuadro de Marc Chagall— hablaba de un modo que los niños entendían, usando palabras comunes. Pero también podía incluir, cada tanto, una palabra inventada según las necesidades de la ocasión, como el adjetivo súper califragilístico espialidoso.

De los niños nos acordamos porque, en algunos países de América Latina, se celebra su día este domingo 8 de agosto. Tanto nos acordamos que todos los libros recomendados más abajo (¡incluso el de regalo!) son para ellos.

Pero nosotros, aunque hayamos dejado la niñez atrás, también queremos jugar a inventar palabras. Y para eso anduvimos hojeando este diccionario de términos inventados —no en vano llamado Ficcionario—, hecho con la colaboración de todos (es decir, de aportes espontáneos de hispanohablantes creativos). La idea la tuvo el Instituto Cervantes para celebrar el Día del Español:

Algunas muestras de palabras que encontramos allí:

nefrundo(adj.) Dícese de aquello que aúna cutrez, rareza y siniestrez con enorme dosis de sentido peyorativo.

efimeroteca
Lugar donde guardo mis cosas efímeras.

nadeidad
Calidad de nada aplicada en grado extremo.

impeorable
Que no se puede empeorar, que no se puede hacer peor.

sibiribi

Se dice cuando se te olvida una palabra mientras conversas y como la dices rápido, la gente no se da cuenta del error. Ej: "Me gusta mucho el pantalón de tu hermana y el sibiribi que tenía estampado".

Y, a nuestro gusto, dos de las mejores:

quedante
Dícese de aquella persona que, sin tener una relación con otra, sigue saliendo con él/ella como si tuvieran un noviazgo. No tienen una relación de noviazgo aún, sino que apenas andan quedando.

usaurio
Persona que, no por su edad, sino por su cerrazón tecnológica, no consigue entrar en el mundo de la informática, ni en la sociedad de la información.

Ingenioso, ¿no es cierto? ¡No pierdan la oportunidad de elaborar su palabra inventada y dejarla en el Ficcionario (http://www.eldiae.es/ficcionario) o aquí!
Moderador LibrosEnRed
Site Admin

Palabras raras

Notapor tgruy » Jue Ago 05, 2010 6:19 pm

Chimisturria: Cualquier objeto del que uno no recuerda el nombre pero que quiere que alguien le pase, recoja, se acuerde de, etc.

Ejemplos:

¡Pásame la chimisturria esa que está enseguida de la lámpara!

¿Me traes la chimisturria esa con la que arreglamos el abanico?

Me imagino que cualquiera puede encontrarle uso rápidamente :P
tgruy

Re: A inventar palabras

Notapor EMalinowski » Jue Ago 05, 2010 7:09 pm

Despues del Terremoto-Tsunami de chile, hemos "utilizado" una palabra que ya es común en el diario vivir:

TERREMOTEADO

Dicese de todo aquello que sufrio algun tipo de daño, post terremoto.
Ejemplo: Vendo televisor "terremoteado" a buen precio.

Práctica, no??? :)
EMalinowski

Zacatín

Notapor ElBenji » Jue Ago 05, 2010 7:30 pm

Palabra que usa mi hijo desde los tres años para referirse al calcetín. A mi esposa y a mí nos pareció tan "rica" al pronunciarse y tan ingenua su utilización -o al menos pretender serlo al imitar a nuestro niño-, que cada tanto la utilizamos.

Ejemplos:

¡Andá buscá tus zacatines para ir a la escuela!

Prueben, van a ver qué rico se oye....
ElBenji

contando...

Notapor TUZA » Jue Ago 05, 2010 9:45 pm

Mi hermano menor, cuando era niño sólo sabía contar hasta el número 13, entonces cuando quería decir una cantidad que le parecía muy grande y era mayor, se inventó el número veinticatorce.
TUZA

Nueva palabra

Notapor JCSM » Vie Ago 06, 2010 12:24 am

Bueno yo quiero mencionar una palabra que es de uso común en mi querido Perú: atorrante.

Atorrante(adj.): Persona desconsiderada o mal intencionada que en determinada situación perjudica o insulta a alguien de forma intencionada. Ejm: "Pedro es un atorrante, dijo que estaba feliz de que Sandra se fuera lejos"; "No seas atorrante, devuélvele su cuaderno"

Que yo sepa no hay una palabra en la lengua española que pueda reemplazar a ésta en todo los sentidos que se da en el lenguaje informal en Perú.
JCSM

Notapor Efo!!! » Vie Ago 06, 2010 7:36 pm

Una palabra que me ha gustado, la traigo aquío desde el léxico de una amiga:

Adedar: Dícese de la acción de tomar algo delicadamente entre las llemas del índice y el pulgar.

Por otra parte, me he preguntado siempre por qué la "Empanada", (que es un amasijo de papa cocida, condimentada con cebolla, tomates, ajos y otras delicias colombianas y que luego es envuelta en masa de maiz y freída), se llama de esa manera.

Debería llamarse "Enmasada" ya que no esta envuelta en "pan" sino en "masa" de maíz.

Por ahí tengo otras...
Efo!!!

Palabras inventadas "poiuy"

Notapor Mauricio Yanes » Jue Ago 12, 2010 12:49 am

POIUY

Hola, he trabajado mucho en agencias de publicidad como redactor, recuerdo que el maestro Juan Carlos Colevatti le llamaba "poiuy" a todo lo que en publicidad no tuviera nombre como una goma de borrador sin forma, un pedazo de cartón, la baba de la pega, etc. La palabra se forma pulsando las teclas de la "P" a la "Y" en el teclado.
Bueno si no sabés como se llama algo relativo a la publicidad te autorizo a llamarlo "poiuy"
Saludos
Mauricio Yanes

Notapor adn rock » Lun Ago 16, 2010 10:47 pm

cuando algo se descompone y el técnico no encuentra la falla y tiene que dar un presupuesto lo que puede decir es:
estan fallando las "chafaldranas" y es necesario cambiar las "chumistretas".
adn rock

Notapor Rebeguan » Jue Ago 19, 2010 4:07 pm

Hay una palabra que solemos usar en el trabajo:
ATRASANTE: persona que ha sido destinada para ayudar en una actividad y resulta en que se haría dicha actividad más rápido sin ella.
Rebeguan

Notapor adn rock » Sab Oct 30, 2010 4:12 am

un niño de 5 años que conozco de hace poco hace uso de la palabra,
Robatero: dicese de la persona que roba.
es muy gracioso oirlo decir esa palabra...
adn rock

Notapor natyuska » Mié Dic 29, 2010 2:57 pm

Este post me hizo recordar mucho a O. Girondo, y su másmedula, bisvidita, levitabisma, edenizar, venusafrodea... y tantas otras..
natyuska

Notapor jalfredo » Jue Ago 04, 2011 3:28 pm

Con perdón, soy una especie de USAURIO. Hahabía escrito una colaboración y no supe qué hice con ella al teclear para enviarla.

Decía que en México muchas personas decimos CHORROMIL para referir una cnatidad enorme que no es indispensable precisar.
Asi, CHORROMIL PESOS, refiere una cantidad enorme de dinero. Es usada más bien con ánimo juguetón.

Y por cieto, ¿Teclear es inventada?
jalfredo

Volver a Usos y abusos del lenguaje