La tecnología y los cambios de paradigma

En este espacio debatiremos temas generales relacionados con la sociedad.

La tecnología y los cambios de paradigma

Notapor Moderador LibrosEnRed » Lun Jun 29, 2009 6:49 pm

Internet cambió nuestras vidas. No solo porque ahora es rarísimo que alguien envíe una carta en papel. No solo porque podemos estar en la punta de la cordillera de los Andes y mandarnos mensajes de texto con nuestros amigos. No solo porque el fenómeno Twitter invade la literatura y están armando una versión en tweets (es decir, en microcapítulos de hasta 140 caracteres) de todos los clásicos de la literatura.

No solo por eso, o mejor dicho, por todo eso y por algo más profundo que subyace a estas novedades. Esta revolución tecnológica profundiza un proceso (si creemos que en realidad cierta predisposición cultural nos habilitó a avanzar en esta línea de invenciones, y no al revés) de ruptura de la linealidad (ya presente en el arte vanguardista del siglo pasado), de instauración de lo simultáneo y lo global (en oposición a la bipolaridad que nos venía del mundo de la Guerra Fría), de uso de un modo de pensamiento sistémico e integrativo. Tenemos experiencias intensas que pasan solo por la web (por lo pronto, gran parte de los contactos laborales y sociales son virtuales). Y todo los cambios que antes se daban de generación en generación son hoy en día permanentes.

Ustedes, ¿sienten distancias importantes los más grandes con los jóvenes? ¿Qué modificaciones (desde las más triviales a las más profundas) creen que ha traído el nuevo paradigma? ¿Cambiará la literatura? ¿Cómo (por ejemplo los grandes novelones de 600 páginas, típicos del siglo XIX, pasarán a ser una excentricidad ¿imperará el micro relato?)?
Moderador LibrosEnRed
Site Admin

Notapor UnicornGissel » Mar Jun 30, 2009 4:04 am

Francamente, a mí me gusta muchísimo Internet y el fenómeno de globalización que conlleva. Vengo usando Internet desde que tenía 18 años (ahora tengo 31), y siempre se renueva, así que no deja de ser interesante. Estoy en Facebook, otros foros públicos (sociales, literarios, artísticos), tengo mi página web, un blog en español y otro en inglés, he publicado tres libros por mi cuenta, y pertenezco a listas de correo sobre temas variados. También busco toda la información que necesito para mi profesión y mis pasatiempos.

Ah, y no extraño el correo postal. Adoro el correo electrónico. Las cartas no se pierden, y puedo mandar mucha más información que antes. A veces encargo algún paquete desde el exterior (cosas que no llegan a mi país), y entonces me gustaría que existiera un equivalente para ellos también, algo así como la teletransportación :)

Pero igual le encuentro desventajas a Internet:

a) Creo que nos aparta de la gente. Tengo amigas en mi propia ciudad con quienes sólo me comunico a través del correo electrónico. A una de ellas no le he visto la cara en ¡dos años!

b) Internet está llena de información, pero creo que los más jóvenes no buscan la que es realmente importante. La mayor parte del uso es para chatear, enviar correos electrónicos, o descargar música o películas pirateadas. Tiene sus ventajas sociales, por supuesto. Pero con los sistemas educativos en decadencia, y esta moderna afición por la inmediatez, creo que se está perdiendo la capacidad para desarrollar un pensamiento complejo. ¿Microrrelatos? Como lectora y escritora, para mí son como la muerte de la literatura. ¿Qué ideas de peso se pueden resumir en menos de 100 palabras? ¿Qué van a aprender los jóvenes si leer algo que ocupa más de tres pantallas los "cansa"? Por suerte hay personas a quienes todavía nos gusta tener un libro bien grueso en las manos, pero cada vez van siendo menos. Y se nota en el uso del lenguaje: más allá de las abreviaciones que ha originado el uso de los SMS, cada vez veo más faltas de ortografía. Dominar el lenguaje ES IMPORTANTE, porque es el material con el que se plasman las ideas. A veces leo comentarios del público en artículos de Internet, y entonces se nota la falta de dominio sobre la lengua materna. Es paradójico: la incultura crece en un mundo donde la información está más disponible que nunca. Gracias a los libros electrónicos tengo a mi disposición todos los clásicos que siempre quise leer, pero ¿qué adolescente actual se va a poner a leer (o a tratar de entender, puestos en ello) obras complejas como "1984"? No conozco a nadie de menos de 30 años que sepa de dónde viene lo del Gran Hermano. ¡Todos creen que es un programa de televisión!

Gissel Escudero
UnicornGissel

Re: La tecnología y los cambios de paradigma

Notapor emilia juliana » Mar Jun 30, 2009 9:09 am

[creo que todas estas bondades que nos otorga internet son justamente por atravesar un mundo globalizado...como vamos a pretender que nuestros adolescentes lean libros extensos, cuando la informacion mundial los ametralla en el mismo momento en que se comunican con varias personas a la vez.
en la dualidad cultura-tecnología. creo que ellos si son producto de la cultura tecnológica, no como los adultos que eligieron el desarrollo de la tecnologia asentuando cambios culturales.
bs. Viviana.
emilia juliana

acerca de los libros digitales

Notapor gklekailo » Mié Jul 01, 2009 12:42 am

Este es un tema realmente interesante, mi hermana terminó hace unos días de escribir un libro sobre la problemática de los libros digitales, así que tuve oportunidad de interiorizarme acerca del tema. Creo que hoy no está bajo discusión el hecho de que los libros digitales son una alternativa disponible, discutir al respecto sería muy poco fructífero. Lo que si resulta interesante, desde mi punto de vista, es discutir qué pasa con los derechos de autor, cuál será el rol de los editores de ahora en más, la opción de publicar no solo en papel sino también de modo digital. No en vano, el tema se ha dscutido en la última feria del libro de Madrid. Me gustaría saber que opinan los escritores y editores al respecto, porque de ningún modo creo que el libro digital reemplace al papel, pero si creo que no podemos ignorar su presencia.
gklekailo

Notapor maychuy » Mié Jul 01, 2009 3:43 am

si, el paradigma cambia, el mundo cambia. Y el paradigma hace mucho q cambió o q estamos en él pero cuesta verbalizarlo y manejarlo a través de nuevos instrumentos, nos vamos adptando...Galileo empezó con un telescopio casero, hoy tenemos maravillosos Telescopios en el espacio... y el hombre sigue buscando, intentando conectarse, comunicarse. Futuro? Hoy. Este andamiaje de sitios, de blogs, de oportunidades , de encuentros, "virtuales" y... no sé, por ahi estamos tomando un atajo. Antes tenemos q filtrar más cosas a la CONCIENCIA del hombre, comunicar, si pero con sentido, verdades, y ahi falta un poco más de tiempo, ( y no es futorología) aún falta madurez, el hombre-niño juega aún con sus inventos, hasta q se ponga serio, adulto y vea que el juego lo lleve a su propio centro. A su verdadero ser y alli, la "virtualidad" desaparece, ser con ser...No importa este matiz, hay que vivirlo, es parte de un proceso,hasta pronto. (¿Sin miedos!, que todo lo q hacemos tiene un porpósito!!)Lo del derecho de autor: te cuento un secreto: Todos somos uno... Besos
maychuy

Notapor aleiradnala » Vie Ago 15, 2014 3:51 pm

disculpen; en que parte de este sitio puedo encontrar libros acerca de paradigmas, investigaciones, en el área de la mercadotenia?
aleiradnala

Notapor aleiradnala » Vie Ago 15, 2014 3:52 pm

disculpen; en que parte de este sitio puedo encontrar libros acerca de paradigmas, investigaciones, en el área de la mercadotenia?
aleiradnala

Notapor Miguelin909 » Lun Dic 26, 2016 1:44 am

Sin lugar a dudas la tecnología ha cambiado muchísimo de 10 años para acá, antes recuerdo nuestra música almacenada en los compact disc por ejemplo, y hoy en día no conozco a nadie que no sepa descargar música gratis a su teléfono celular, cualquier persona jóven lleva hoy en día su música metida en el móvil.

Esto es solo un claro ejemplo del gran cambio que da la tecnología año tras año.
Miguelin909

Volver a Sociedad