¿Por qué es tan importante leer?

Foro de análisis y debate de la cultura en general y todo lo que ella abarca. Compartiremos opiniones acerca de las diferentes culturas en todas partes del mundo.
Debatiremos también en este espacio todo lo relacionado al mundo literario, compartiremos todo tipo de reflexiones posturas y pensamientos.

¿Por qué es tan importante leer?

Notapor Moderador LibrosEnRed » Jue Abr 24, 2008 8:41 pm

Un 23 de abril y del mismo año (casi un colmo para las efemérides) murieron dos de los más destacados escritores europeos a lo largo de la historia y, también, quien se puede considerar el primer escritor hispanoamericano. Nos referimos a Cervantes, a Shakespeare y al Inca Garcilaso de la Vega.

Todo ocurrió en 1616. Dada la importancia de los personajes y la magnitud de la coincidencia (aunque se arguye también que está basada en calendarios distintos) la Unesco destacó esta fecha y, desde 1966, la proclamó "el Día Internacional del libro".

Cada 23 de abril es, desde entonces, día de eventos y celebraciones de todo tipo en torno a la cultura libresca. Pero no sólo porque se considera que el legado literario es digno de festejar. También porque se da por descontado, siempre, que el libro tiene un lugar inferior que el que merece y porque se asume que todos en conjunto y a escala mundial debemos velar por su salud, por su buena reputación, por su difusión y por su circulación universal, como si el acceso a la lectura fuera uno de los derechos básicos del ser humano.

Pero ¿por qué es tan bueno leer? ¿Qué da la lectura que no aporta otro canal, como el cine, la música o la conversación con los demás? ¿Contamos con un plus después de leer un libro? ¿En que sentido? Y ¿todo el mundo debería leer? ¿Se justifica el celo puesto en resaltar los efectos benéficos de la lectura? ¿En qué enriquece al individuo o a la sociedad? ¿Qué le ha aportado a usted la lectura que no haya podido conseguir por otro medio?

Antes de ser considerados contradictorios, adelantamos que claro, que para nosotros -que hacemos libros- sí vale la pena leer. Lo que queremos es pensar por qué. Este espacio pretende salir del discurso de la obligación y desviarse de los lugares comunes de defensa de la cultura heredada y encontrarnos con las verdaderas razones que nos acercan a los libros. Nuestras razones personales, no las impuestas. ¿Se animan a hacer este ejercicio? Participen aquí.
Moderador LibrosEnRed
Site Admin

Libros

Notapor LMA » Jue Abr 24, 2008 11:59 pm

Como definir lo que son los libros para mi, desde que aprendí a leer he conocido muchas historias,lugares fantásticos, me he emocionado con los romances,nacimientos,persecusiones y muertes , me he rehusado a terminar de leer una historia porque temía perder mis amigos, sólo para terminar y volver a leer todo de nuevo y redescubrir lo que me enseñaban en cada historia.
Mi libros son mis amigos , así de simple , así de claro, si quiero olvidarme de todo simplemente vuelvo a leer uno de mis favoritos "Los Árboles Mueren de Pie" ,quizá " Los Miserables" , y porqué no regresar a leer la primera serie que leí ...gracias Enid Blyton por cada una de tus aventuras...
Feliz Día Internacional del Libro amigos lectores....
LMA

Notapor framo » Vie Abr 25, 2008 12:16 am

Los libros son otro mundo al cual tenemos acceso al empesar una lectura, es como cuando soñamos ingresamos atro mundo en el que todo es posible, en el que sucede hasta lo mas inesperado; para mi la lectura es algo magico que con las palabras no alcansamos a describir lo que se siente cuando se lee un buen libro.
framo

el leer es una magia

Notapor lobitablue » Vie Abr 25, 2008 12:51 am

el leer un libro es una magia
cada vez que se abre una pagina es entrar a un mundo que es especial y unico ´para cada lector , el leer nos da la posibilidad unica de viajar a lugares maravillos ,desconocidos y a veces misteriosos y otras veces magicos.
el leer es muy necesario para poder ampliar de manera concreta nuestro vocabulario,y nuestra escritura; se debe reconocer que hay libros muy tediosos y de una manera extraña se hacen lentos y complicados no lograr conectarnos con nada , pero esas veces en que encontramos un libro de entender facil de lectura rapida es una maravilla no importa si son mil paginas o diez ,uno se los deboras .
leeo desde que soy muy peuqeña pero en estos tiempos es dificil traspasar lo necesidad de leer porque para mi es una necesidad lamentablemente aveces se convierte en un lujo , per uno se las rebusca y de una u o tra mnaera lee igual ya sea el diario , una boleta , un letrero en la ciudad le lectura esta en nuestro diario vivir en las cosas mas inverosimiles :D gracias a todos auqellos escritores que a traves de la historia nos han llevado desde la era de piedra hasta la actualidad con sus distintas historias . gracias
lobitablue

Por qué es importante leer

Notapor Milena Sesar » Vie Abr 25, 2008 1:19 am

Es como preguntarse por la importancia de la imaginación, la del juego o la de los sueños. Leer es un arma poderosa que, como a tantas otras cosas que tenemos, no valoramos lo suficiente.
Es afirmarse en la tierra y es soñar cada vez que nos venga en gana.
Es también la posibilidad de entender, de preguntar o de responder con el objetivo de cambiar algo.
Leer es, de alguna manera, sinónimo del ayer que alguien construyó, es el presente que construimos y el futuro que queremos o el que tememos.
Es conocernos y darnos a conocer por medio de lo que leemos.
Milena Sesar

Los libros!! simplemente los mejores amigos

Notapor JuanjoTheOne » Vie Abr 25, 2008 2:27 am

Me acuerdo de un amigo que platicaba conmigo, y miraba admirado mi pequeña coleccion de libros, que supera los 150 ejemplares. Y yo me sentia un poco orgulloso, debido a que pense q le satisfacia la coleccion. Sin embargo volteo y me dijo. "No puedo creer que tu, siendo una persona que habla de cuidar a la naturaleza, del respeto a los animales, y cosas asi, te atreves a comprar tantos libros, sabes cuantos arboles murieron para esto?" Me quede callado un momento... no supe que responder. Asi que, despues de ese evento, solo pude pensar en el buen uso que se le da a esas hojas de papel. No son cualquier cosa, es una pequeña muestra de lo hermoso que se puede hacer con las palabras impresas en pequeños trozos de papel provenientes de arboles. Pero no es una tala indiscriminada. En fin, dejemos eso un momento.

Pues a lo largo de mi vida he estado en contacto con los libros, me fascina leer y pues he aprendido muchas cosas a traves de ellos. No solo los libros tecnicos, tambien tooodos los demas. Cada libro si lo escoges bien, contiene un mundo en el cual te ves inmerso y te identificas o te agrada lo que ahi descubres. Es importante porque pone a trabajar tu mente, tu cerebro, tu imaginacion. Te hace soñar, te hace visualizar. Haces muchos ejercicios mentales, mejora tu lexico, tu vocabulario, tu escritura. Conoces el idioma y los extranjeros si es que lees de otro. Conoces lugares, ciudades, nombres, particularidades... te asusta, te lleva, te mantiene al borde del sillon... Es toda una aventura... aparte, cuando se trata de historia, te lleva hasta donde ocurrio y te va haciendo una persona mas culta, mas conocedora...

En fin, creo que no pudo haber mejor invento que lo que hizo Gutemberg. Revoluciono el mundo y lo hizo mejor... Y el libro ha sobrevido a muchas cosas, desde plagas, humedad, roedores, polilla.... hasta la misma inquisicion...

I Love Books!!
JuanjoTheOne

Notapor kanary » Vie Abr 25, 2008 2:45 am

Es hermoso leer en esta página :D todo el mundo escribe bien! no mala ortografía, ni mala redacción... eso es lo bello de leer. Los libros te llevan a un mundo que no todos tienen el privilegio o, más bien, las ganas de conocer. Me pregunto por qué habrá gente a la que no le guste leer, si es tan educativo, tan didáctico, tan mágico, tan especial. Te lleva a descubrir cosas que en otras partes no puedes conocer. Historias ficticias o reales... todas son emocionantes! no niego que encuentro algunos libros fomes, pero los otros me hacen quedarme pegada y seguir y seguir leyendo! es como un vicio, pero de los buenos. Eso es lo más grandioso de leer.

Saludos!
kanary

Re: ¿Por qué es tan importante leer?

Notapor Jenny Astrid » Vie Abr 25, 2008 3:40 am

Si leo dejo que otro exista por uno o muchos momentos, si leo permito que algo sea. Leer es como prestarme para que algo que fué sea de nuevo y para que algo que nunca ha sido ahora sea a través mio.
Leer es ser dos y muchas veces.
Jenny Astrid

Leer beneficia

Notapor Eficaz » Vie Abr 25, 2008 3:43 am

:idea: La lectura nos proporciona múltiples y variados beneficios, los que más resaltan para mi son: que nos brinda la oportunidad de mejorar nuestra ortografía y la que me mueve a llevarla a cabo, nos abre la perspectiva de las cosas, de la vida, de nosotros mismos.

Gracias, sigan teniendo un día maravilloso. Hasta luego.
Eficaz

Notapor Eficaz » Vie Abr 25, 2008 3:50 am

Jenny Astrid escribió:Si leo dejo que otro exista por uno o muchos momentos, si leo permito que algo sea. Leer es como prestarme para que algo que fué sea de nuevo y para que algo que nunca ha sido ahora sea a través mio.
Leer es ser dos y muchas veces.

Me encanta tu manera de expresar la vivencia de la lectura Jenny. Estoy totalmente de acuerdo contigo, cuando leemos nos damos la oportunidad de vivir con extensiones, vivir sin límites. :D
Eficaz

Notapor dveliz003 » Vie Abr 25, 2008 4:26 am

Está probado que leer mejora la percepcion de la realidad, permite ampliar la vision cultural del lector y su calidad de vida mejora. Total, leer es la motivacion de ampliar horizontes para todos: niños, adultos y jovenes. Ah, olvidaba decir también que leer permite mantener una mejor relacion social y comprension que genera tolerancia a nivel social. Lea, no hay ninguna contraindicación para ese excelente hábito.

DANIEL VELIZ
GUATEMALA
dveliz003

Por qué leo

Notapor RodolfoGS » Vie Abr 25, 2008 5:29 am

Por una compulsión incontrolable leo desde siempre; en la cama, en la iglesia; leo caminando, manejando el carro; leo periódicos, anuncios, papeles tirados en la calle, y libros. A veces con placer, a veces con tedio, en ocasiones feliz, en ocasiones lleno de enojo porque el texto es estúpido y aburrido. Pero abierto un libro, me es imposible dejarlo inconcluso.
Claro que lo mejor es cuando mi compulsión por leer se enlaza con una historia perfecta y una redacción precisa. Entonces algunas palabras me hacen llorar, otras me dejan noqueado en mitad de una cucharada de sopa, o entre los ruidos de la calle.
Por ejemplo, ahora mismo veo la palabra LIBRO y la pronuncio con placer; es una palabra robusta y formal, con una caligrafía llena de ojitos abiertos; firme y perenne. Es una palabra que debo pronunciar rápido y sin duda.
Cada palabra es única.
Cada linea es un juego de emociones que suben y bajan y giran. Hoy encontré este párrafo: "arrójese quien quiera al furor de las olas; yo no dejaré esta tierra bendita", y lo repito varias veces al día, como un mantra que no pierde fuerza.
He leído algunos cuentos diez o quince veces, tan solo para saber si por repetirlos perderán su poder, pero no, los ojos se me llenan de llanto como si apenas los descubriera. Y yo no tengo los sentimientos a flor de piel; soy un hombre ya viejo que ha gozado buenas cosas y sufrido dolores.
Creo que leo por una maldición. La literatura no me deja trabajar a gusto; confundo lo real con lo ficticio. A la gente que vive conmigo eso le molesta. Y a mí también.
Pero sigo leyendo sin tregua. A veces la literatura me llena. A veces me harta. En ocasiones ceno contento con los escritores que viven en mi ciudad; a veces me avergüenzo de conocer tanto infantiloide inútil.
¡Dichosos aquellos que pueden leer siempre con gozo!
RodolfoGS

lectura

Notapor teodoro » Vie Abr 25, 2008 6:06 am

La lectura es uno de los pocos dones con que cuenta la humanidad, no por lo caro de los mismos ni por su lexico florido a veces entendibles por unos y confusos para otros, sino que simplemente a la humanidad - poco a poco la ido robotizando hacia la economia global(¿?)
sinceramente
Teodoro
teodoro

Notapor doris_conde@hotmail.com » Vie Abr 25, 2008 10:29 am

kanary escribió:Es hermoso leer en esta página :D todo el mundo escribe bien! no mala ortografía, ni mala redacción... eso es lo bello de leer. Los libros te llevan a un mundo que no todos tienen el privilegio o, más bien, las ganas de conocer. Me pregunto por qué habrá gente a la que no le guste leer, si es tan educativo, tan didáctico, tan mágico, tan especial. Te lleva a descubrir cosas que en otras partes no puedes conocer. Historias ficticias o reales... todas son emocionantes! no niego que encuentro algunos libros fomes, pero los otros me hacen quedarme pegada y seguir y seguir leyendo! es como un vicio, pero de los buenos. Eso es lo más grandioso de leer.

Saludos!
doris_conde@hotmail.com

Leer es permitirle a alguien más te hable desde dentro tuyo.

Notapor JJSaladin » Vie Abr 25, 2008 11:10 am

Leer es permitirle a alguien más te hable desde dentro tuyo.

Lo importante de la lectura es el hecho de que si bien podrias alcanzar un "dialogo" con el autor por refutar o aceptar las ideas del mismo y justificar ante ti, tus propios argumentos, es que al leer es como si pensaras en tu interior con las ideas de otros, las palabras de otros y sus sentimietos.
JJSaladin

Siguiente

Volver a Cultura