¿Por qué es tan importante leer?

Foro de análisis y debate de la cultura en general y todo lo que ella abarca. Compartiremos opiniones acerca de las diferentes culturas en todas partes del mundo.
Debatiremos también en este espacio todo lo relacionado al mundo literario, compartiremos todo tipo de reflexiones posturas y pensamientos.

Notapor mia874 » Dom Abr 27, 2008 2:13 pm

Siempre he pensado que la lectura de un libro es una aventura, pues a traves de estos he conocido lugares, personas, coyunturas y hasta la personalidad de cada escritor. En los libros los lectores podemos encontrar infinidad de emociones, podemos llorar, reir, deprimirnos. Pero en lo personal lo mejor de leer un libro es la adrenalina, la emocion que provoca leer un final, pues da la impresion que sos el unico testigo de ese mundo e incluso te llenas de ansiedad y decis "por favor que no pase eso" o te enojas con el escritor porque asesino a tu personaje favorito. Definitivamente el mejor lugar para guardar un hecho, un amor, una experiencia, un lugar, una emocion es un libro.
mia874

Re: ¿Por qué es tan importante leer?

Notapor KKILLUR » Dom Abr 27, 2008 5:45 pm

LA LECTURA ES IMPORTANTE PORQUE NOS PERMITE PODER CONOCER "MUNDOS DISTINTOS", INFORMACION DE MUCHAS COSAS, PODER USAR NUESTRA IMAGINACION Y SOBRE TODO PERMITE QUE NUESTRA MEMORIA SEA MAS AGIL Y NUESTROS CONOCIMIENTOS MAS AMPLIOS.
KKILLUR

Notapor MasterPato » Dom Abr 27, 2008 7:09 pm

A más de lo que se ha dicho, quiero añadir que los libros te permiten escuchar los pensamientos y reflexiones más selectas que gente con mucha sabiduría ha puesto en ellos. Por los libros he podido saber lo que piensa Einstein, J.J. Benitez, Gandhi, .... y hasta el mismo Dios a través de la Biblia ...

La lectura es un medio para acercarce a la sabiduría.
MasterPato

leer

Notapor El Billy » Lun Abr 28, 2008 6:28 am

Solo la lectura me lleva a dar "La vuelta al dia en 80 mundos" y "La vuelta al mundo en 80 dias", me permite conocer a "El quijote de La Mancha", me hace ¿perder? 10 horas corridas de mi tiempo para lograr terminar 250 paginas sin escuchar el telefono o el timbre, me hace escribir correctamente, al menos en lo que a ortografia se refiere... En fin, tengo un numero justo de amigos de carne y hueso, pero los amigos encuadernados ya son incontables. Es una pena que ese habito tan satisfactorio se este perdiendo a pasos agigantados. habria que hacer algo al respecto. ¿Propuestas?
El Billy

Leer

Notapor Chichiriviche » Lun Abr 28, 2008 4:25 pm

Ahhhh....leer! nos permite el acceso a universos diferentes, vivir las aventuras y desventuras de sus protagonistas, obtener información, enriquecer nuestro vocabulario, viajar a destinos inalcanzables y volver a ellos cada vez que queramos. Un libro puede ser nuestro guía, consuelo, amigo, siempre fiel y al alcance de nuestra mano...quien lee, tiene por compañero al mundo y nunca se aburre.
Ni aún este medio tan maravilloso, ha podido sustituir la grata sensación de acomodarte en el espacio de tu preferencia, ajustar la luz y preparte a la delicia de pasar hoja tras hoja e internarte en el ámbito que se encierra entre las páginas del libro que hayas escogido!
Chichiriviche

Notapor Alexandrayb » Lun Abr 28, 2008 11:21 pm

Leer es como existir en la piel de los personajes, es vivir una vida prestada y que puedes dejar cuando quieres, es aprender, es viajar, es conocer, es llorar, reir, ser....... He vivido y he aprendido a través de los libros, mis mejores amigos, mis mejores guías. Gracias a la libertad tenemos una variedad de libros, sólo es tomar uno y viajar.....
Alexandrayb

Notapor raelis » Mar Abr 29, 2008 1:26 am

Un libro; más que un objeto, es algo inherente a la persona que lo lee. Una simbiosis en la que es dificil definir donde comienza o termina o quien es el parásito y quién el huesped.

Para el libro, un ser humano es la oportunidad; no de expresarse, sino de convertirse en realidad de las más diversas formas, aunque su descripción sea tan detallada, cada ser imagina diferente los colores, las texturas y sabores.

Y precisamente, la simetría y sincronización de las palabras asi como la correcta tonalidad de las mismas; dan la textura, color y belleza a la literatura.
raelis

Notapor jennymarcela999 » Mar Abr 29, 2008 2:56 am

Un libro te permite soñar o abrir los ojos ante la realidad. Se reinventan permanentemente porque a pesar de que el texto escrito no cambie, siempre cambia el contexto que nos rodea al momento de leerlo. Es maravilloso leerlos una y otra vez, y encontrarles múltiples significados e interpretaciones cuando vuelves a repasar sus hojas y cuando estableces una relacion emotiva con ellos. TE permite crear, dialogar, participar, abstraerte del mundo o sumergirte en el. Todo depende de ti al momento de leerlo.

Desde un punto de vista mas mundano, te facilita la vida en muchos sentidos, p ej. cuando se tiene un buen nivel de comprensión de lectura, tu puedes pasar exámenes mas fácil y puedes tomar decisiones de manera mas práctica porque te mejora un montón la capacidad de abstracción. Así que cada cual verá por qué lee, porque quiere safarse de la realidad por un rato, porque quiere sumergirse en ella, porque quiere mejorar su desempeño académico o profesional... en fin porque por las razones que sea leer es un buen hábito.

Sobre lo del desperdicio de papel, si es un aspecto en el cual pienso y realmente estoy optando por realizar lecturas en medio magnético, es cuestión de costumbre y además me ahorro la compra de estantes para archivar los libros. Creo que no se deben escatimar esfuerzos para aportar a la conservación del planeta. Otra buen opción es rotarse los libros con los amigos, aunque a uno no lle quede tan fácil releerlos cuando quiera, pero cualquier esfuerzo vale la pena... 8)
jennymarcela999

Notapor nogs » Mar Abr 29, 2008 2:06 pm

Me inicié en la lectura desde que tenía 6 años de edad, esto fue con el antiguo y nuevo testamentoas, desde entonces, la lectura me proporciona momentos de deleite íntimo que ninguna otra manifestación artístic me hace sentir; mediante la lectura me transporto, me cuestiono y me respondo, me transformo, en fin, me hace sentir que no existen fronteres ni tiempo.
nogs

Notapor NOC » Mar Abr 29, 2008 4:44 pm

Como dijo Groucho Marx; "Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer." Definitivamente los libros han sido mis compañeros en las horas mas oscuras y felices de mi vida, todos tenemos nuestros favoritos pero si kiero un poko de inspiracion y saber que puedo hacer lo que me proponga nada mejor que volver a leer Ilusiones. Un libro es un viaje
NOC

leer es vivir

Notapor edaena » Mar Abr 29, 2008 6:45 pm

Esto es lo que ofrece la lectura, un grato sabor a expresar lo que uno siente, ya que hay muchos foros, donde opinar y dejar nuestras ideas, pero lo mejor de todo leer la de los demas, asi tu cerebro nunca dejará de estar vacío al contrario, lleno de aventuras, amor , etc. etc. vivir es leer
edaena

Notapor Mag R.D. » Mié Abr 30, 2008 5:54 pm

Para mi leer es el maximo vuelo de la imaginacion, cosa que no te permite ningun otro medio (tv, internet, etc). Es a traves de la lectura que he aprendido a ver el mundo con otros ojos, puesto que los libros nos presentan realidades alternas a la nuestra donde se dan situaciones, que pueden o no ser resueltas dependiendo de las actitudes con las cuales las enfrenten los personajes. Es gracias a la lectura, que tengo un valor y grado moral que no tendria si lo hubiese aprendido de otros, porque me he enfrentado a esas situaciones junto a los personajes con los cuales me he identificado en cada libro que he leido, y entre ellos puedo mensionar a: Robinson Crusoe, Viaje al centro de la tierra, El Aleph, El extranjero, La metamorfosis, El secreto de Neguri, El maestro de esgrima, Buzon del tiempo, en fin un sin numero de obras que me han llevado a plantearme mi propia realidad desde otro o varios puntos de vista. El libro, viene a ser, esa parte de nosotros que no conociamos y que nos llega de improviso entre alegrias y tristezas. Nos hace crecer entre las incertidumbre de un mundo social y a la vez individualista. 8)
Mag R.D.

Notapor carpp » Mié Abr 30, 2008 6:46 pm

Al leer el título de este tema comencé a pensar sobre la interrogante que se plantea y puedo definir, reconociendo que soy una amante más del cine que de la lectura, cual es mi visión del porqué es mejor leer.
Primero: al leer me conecto a un mundo que esta al alcance de cualquier individuo sin necesidad de intermediarios electrónicos (TV, CINE) ni costo monetario, sino, simplemente, tomar el libro y leer.
Segundo: esta riqueza, que esta puesta ahí para llegar y tomar, sólo la aprovechan aquellos que han alcanzado un cierto grado de madurez intelectual, "el que tiene ojos para ver, vea."
Tercero: Al leer disfruto de un gusto en la vida en el que no necesito dañar el espacio audiovisual de los demás, sino sólo es el libro y yo.
Por hora creo que estás tres seran suficientes...
carpp

Notapor vicky carolina » Jue May 01, 2008 10:21 pm

Siempre escucho, a casi todos los que conozco lo aburrido que es leer, y algunos me preguntan por qué leo tanto, bueno la conclusión que he sacado después de leer varios libros es que gracias a ellos tengo la maravillosa posibilidad de seguir soñando, de pensar en cada una de las frases que leo, de imaginar. Cada libro que leo me da la capacidad de viajar sin gastar dinero, de enamorarme sin engañar a mi marido, de jugar como niña sin que piensen que estoy loca, de dictar cátedra de algún tema, gracias a los libros he aprendido a decir a todo el mundo lo que necesito, a pedir disculpas y a exigir mis derechos, gracias a los libros he generado una valiosa fortuna que no pesa, no hace bulto, que pierde intereses si la uso y que va conmigo sin que yo le tenga que decir que me siga.
vicky carolina

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Notapor Marialu » Sab May 03, 2008 1:03 pm

Para mi ha sido mágico leer. Me transporta a otros sitios, otras épocas. Sufro y gozo con los personajes, es una delicia leer. Personalmente he aprendido mucho más leyendo libros que lo que he aprendido a través de amigos, compañeros, escuela, universidad. No es que con ellos no se aprenda; es diferente.
Por ejemplo cuando leo algo de Historia, me obligo a investigar sobre el tema y ampliar mis conocimientos.
En conclusión pienso que el internet no va a desplazar a los libros, al menos por muchos años. El libro lo transporto para donde quiera que vaya. Mientras hago fila en un banco, leo; esperando un transporte, leo. Esperando en un centro médico, leo. En cambio en internet, no se puede hacer lo mismo, además de que, por lo menos a mi, me cansa más la vista.

A leer más y a odiar menos.
Marialu

AnteriorSiguiente

Volver a Cultura