Personajes literarios femeninos

Este es un espacio destinado al debate de todo tipo de obras. Los temas a debatir incluyen todas las perspectivas que se nos vayan ocurriendo, pero eso sí: prohibido revelar un final!!

Notapor Moderador LibrosEnRed » Mié Mar 11, 2009 4:20 pm

En ocasión del Día de la mujer (cuya utilidad y sentido también podríamos debatir), celebrado el pasado 8 de marzo, se nos ocurrió pensar en los personajes literarios femeninos más logrados.

Sin duda, la Maga -la musa de la novela más famosa de Cortázar, Rayuela- es uno de los inolvidables:

"¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts; a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo del dentífrico."

Otro personaje digno de citar es Natalia, más conocida como Colometa (según la llamaba su marido, el Quimet), la protagonista de La Plaza del Diamante, la novela de posguerra de la catalana Mercé Rodoreda, que cuenta una historia de dificultades casi inverosímiles de tan duras, y todo desde una percepción peculiarísima que de algún modo anticipa el realismo mágico: "Y me miró como uno que se estuviese ahogando entre la gente, entre las flores, entre tantas tiendas" o:

"Entonces fue cuando eché a correr y él corría detrás de mí, no se asuste… ¿no ve que no puede ir sola por las calles, que me la robarían?... y me cogió del brazo y me paró, ¿no ve que me la robarían, Colometa? Y mi madre muerta y yo parada como una tonta y la cinta de goma en la cintura apretando, apretando como si estuviese atada en una ramita de esparraguera con un alambre."

Entre los personajes femeninos de la literatura juvenil, las primeras heroínas que permanecen en el recuerdo intactas y brillantes son seguramente, las cuatro hermanas de Mujercitas (Meg, Jo, Beth y Amy). Y, por supuesto, también a la entrañable Anne, la de Tejados verdes, la pequeña huérfana (pelirroja y desbordantemente imaginativa) de la Isla del Príncipe Eduardo (Canadá)

Yendo hacia los clásicos, imposible olvidar la sobria y trágica figura de Yocasta (de Edipo Rey), que se mata ante la evidencia de la verdad: ha colaborado con el cumplimiento de la terrible profecía que anticipaba que se casaría con quien no sólo era el asesino de su esposo, sino también su hijo.

En Fortunata y Jacinta, Benito Pérez Galdós enfrentó dos mujeres bien diferentes, pero igualmente memorables, en el anhelo del amor del mismo hombre. Por un lado, la apasionada, rústica, pobrísima (y fértil) Fortunata: "(...) una mujer bonita, joven, alta... Parecía al acecho". Y, por el otro, la delicada, de buenos modales, "con más gracia que belleza", y estéril, Jacinta.

Entre las heroínas con sentido del humor, se destaca Bridget Jones, la editora entrada en kilos, treintiañera, soltera con apuro, protagonista de más de una situación embarazosa, que redacta en su diario íntimo (el libro se llama precisamente El diario de Bridget Jones) sus desventuras en el amor, encabezadas siempre por la cantidad de cigarrillos, alcohol y calorías consumidas, que Bridget no ha logrado moderar a lo largo de ese día.

También está la mejor detective de todos los tiempos, pionera en un mundo de hombres: la adorable Miss Marple (de Agatha Christie). Y entre los personajes trazados más recientemente, uno de los mejores es la compleja Briony, una preadolescente exaltada, anhelante de emociones y de deseos de protagonizar por fin el mundo de los adultos, para lo cual será capaz de tomar una decisión en particular que torcerá el destino de todo su entorno y que procurará expiar penosamente a lo largo de toda su vida (por eso el título de la obra: Expiación, de Ian McEwan).

Es que evidentemente la impecabilidad moral no es uno de los requisitos para sobrevivir como personaje imborrable. Matices y debilidades suelen incluirlos con mayor seguridad en esa categoría. En el foro, hablando del tema (de los personajes en general), Akasha rescata a la caprichosa y frívola Scarlett, de Lo que el viento se llevó. Muchos foristas citaron también a Emma Bovary: "Todos somos Madame Bovary, y por eso nos molesta o nos toca en la sensibilidad. Todos soñamos con vivir en la literatura, y todos nos encontramos con una realidad chata muchas veces...", dice Azulirlaunde.

Pensando ahora solamente en la creación de personajes femeninos, ¿cuáles valoran más ustedes? ¿Cuáles han quedado como figuras nítidas, atractivas e indelebles en su memoria de lectores (de las citadas o de otras)? Votos, argumentaciones y debates, aquí.
Moderador LibrosEnRed
Site Admin

Respuesta

Notapor JPbosi » Mié Mar 11, 2009 9:27 pm

Scherezade sin lugar a dudas es la mejor femina jamas creada
JPbosi

La pasión a sangre fría

Notapor Miguel Rocha » Mié Mar 11, 2009 11:57 pm

Las mujeres que ya se han señalado aquí, son de suma trascendencia. A mí las mujeres que más me han impactado en la literatura, por su pasión y sangre fría, son Judith, en los libros apócrifos de la Biblia, y Medea, en la obra del mismo nombre de Eurípides.
Miguel Rocha

Notapor sILVIA dEL bOSQUE » Jue Mar 12, 2009 1:31 am

No soy una LectoRa
especiaLmenTe bueNa
soy Lenta
y paso LaRgas TempoRadas
sin LeeR nada Más aLLa
de Lo que TENGO que LeeR.
PeRo decididaMenTe
si Me pRegunTan poR
peRsonaJes LiteRaRios MuJeRes
LLegaN a Mi caBeza Las 4 muJeRes
de NOSOTRAS QUE NOS QUEREMOS TANTO
de MaRceLa SeRRaNo.
SaCaRé pRonto eL tiempo
paRa ReseñaR aLgún fRagMenTo.
Un abRazo.
siLViA.
sILVIA dEL bOSQUE

Re: Personajes literarios femeninos

Notapor isari » Jue Mar 12, 2009 1:41 am

Moderador LibrosEnRed escribió:En ocasión del Día de la mujer (cuya utilidad y sentido también podríamos debatir), celebrado el pasado 8 de marzo, se nos ocurrió pensar en los personajes literarios femeninos más logrados.

Sin duda, la Maga -la musa de la novela más famosa de Cortázar, Rayuela- es uno de los inolvidables:

"¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts; a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo del dentífrico."

Otro personaje digno de citar es Natalia, más conocida como Colometa (según la llamaba su marido, el Quimet), la protagonista de La Plaza del Diamante, la novela de posguerra de la catalana Mercé Rodoreda, que cuenta una historia de dificultades casi inverosímiles de tan duras, y todo desde una percepción peculiarísima que de algún modo anticipa el realismo mágico: "Y me miró como uno que se estuviese ahogando entre la gente, entre las flores, entre tantas tiendas" o:

"Entonces fue cuando eché a correr y él corría detrás de mí, no se asuste… ¿no ve que no puede ir sola por las calles, que me la robarían?... y me cogió del brazo y me paró, ¿no ve que me la robarían, Colometa? Y mi madre muerta y yo parada como una tonta y la cinta de goma en la cintura apretando, apretando como si estuviese atada en una ramita de esparraguera con un alambre."

Entre los personajes femeninos de la literatura juvenil, las primeras heroínas que permanecen en el recuerdo intactas y brillantes son seguramente, las cuatro hermanas de Mujercitas (Meg, Jo, Beth y Amy). Y, por supuesto, también a la entrañable Anne, la de Tejados verdes, la pequeña huérfana (pelirroja y desbordantemente imaginativa) de la Isla del Príncipe Eduardo (Canadá)

Yendo hacia los clásicos, imposible olvidar la sobria y trágica figura de Yocasta (de Edipo Rey), que se mata ante la evidencia de la verdad: ha colaborado con el cumplimiento de la terrible profecía que anticipaba que se casaría con quien no sólo era el asesino de su esposo, sino también su hijo.

En Fortunata y Jacinta, Benito Pérez Galdós enfrentó dos mujeres bien diferentes, pero igualmente memorables, en el anhelo del amor del mismo hombre. Por un lado, la apasionada, rústica, pobrísima (y fértil) Fortunata: "(...) una mujer bonita, joven, alta... Parecía al acecho". Y, por el otro, la delicada, de buenos modales, "con más gracia que belleza", y estéril, Jacinta.

Entre las heroínas con sentido del humor, se destaca Bridget Jones, la editora entrada en kilos, treintiañera, soltera con apuro, protagonista de más de una situación embarazosa, que redacta en su diario íntimo (el libro se llama precisamente El diario de Bridget Jones) sus desventuras en el amor, encabezadas siempre por la cantidad de cigarrillos, alcohol y calorías consumidas, que Bridget no ha logrado moderar a lo largo de ese día.

También está la mejor detective de todos los tiempos, pionera en un mundo de hombres: la adorable Miss Marple (de Agatha Christie). Y entre los personajes trazados más recientemente, uno de los mejores es la compleja Briony, una preadolescente exaltada, anhelante de emociones y de deseos de protagonizar por fin el mundo de los adultos, para lo cual será capaz de tomar una decisión en particular que torcerá el destino de todo su entorno y que procurará expiar penosamente a lo largo de toda su vida (por eso el título de la obra: Expiación, de Ian McEwan).

Es que evidentemente la impecabilidad moral no es uno de los requisitos para sobrevivir como personaje imborrable. Matices y debilidades suelen incluirlos con mayor seguridad en esa categoría. En el foro, hablando del tema (de los personajes en general), Akasha rescata a la caprichosa y frívola Scarlett, de Lo que el viento se llevó. Muchos foristas citaron también a Emma Bovary: "Todos somos Madame Bovary, y por eso nos molesta o nos toca en la sensibilidad. Todos soñamos con vivir en la literatura, y todos nos encontramos con una realidad chata muchas veces...", dice Azulirlaunde.

Pensando ahora solamente en la creación de personajes femeninos, ¿cuáles valoran más ustedes? ¿Cuáles han quedado como figuras nítidas, atractivas e indelebles en su memoria de lectores (de las citadas o de otras)? Votos, argumentaciones y debates, aquí.

Sumaría a las heroinas ya mencionadas a otra maga... esta vez la del pais de las mil y una noches ...aquella sensual mujer con babuchas y velos que con su intelecto imaginario y brillante logra vencer la pena de muerte
que no se trata solo de la muerte fisica de Sherezade y su hermana sino de vencer la muerte de lo femenino ante el poder masculino ,Sherezade es la gran Maga que al igual que Lucia logra trascender sin renunciar a su condicion de mujer ,al contrario ,destacando la diversidad de matices y riquezas de lo femenino.
Tambien está la Maligna del poema de Neruda ..esa nativa birmana Josie Bliss , especie de pantera fiera y dulce que hizo sentirse viudo de amor al poeta porque ella encarnó al amor fiero y salvaje de la mujer-salvaje que vive el amor de acuerdo a sus mas intimos instintos;cosa que para las mujeres del mundo "civilizado" nos esta prohibida.
Y la inolvidable y eterna novia de Hamlet ,la inocente Ofelia con su loca idea de amar o morir ...flotando en el rio de la sed con sus pequeños pies de adolescente, los ojos abiertos al amor y en su alma la locura de su destino sin ajuar.
isari

Notapor Cocotera » Jue Mar 12, 2009 1:45 am

A mi me encató leer a Balzac describiendo las vicisitudes de Eugene Grandet, entre la opresión de su padre tacaño y el romance frustrado con su primo, cuyas aspiraciones están por encima del amor provinciano que le ofrece Eugene. Es un retrato magistral de una época donde la mujer difícilmente podía expresar sus opiniones o tomar decisiones.
Opuestamente y tras superar todas las barreras imaginables, se encuentra el personaje de Stieg Larsson en "Los hombres que no amaban a las mujeres", la hacker Lisbeth Salander, rebelde, siempre en el borde de lo moral y legalmente aceptable, fuera de cualquier convencionalismo, que igualmente atrapa por todo lo que esconde tras esa fachada.
Dos personajes para disfrutar y que revelan dos tiempos contrapuestos, distintos, cada uno con sus cosas buenas y malas, mostrando el lugar de la mujer marcado por el entorno social de cada época. Ambos son una perfecta muestra de lo que se intenta "celebrar" el día de la mujer, desde ese lugar mínimo y soterrado hasta la completa libertad de acción sólo dirigido por la voluntad de hacer.
Tema aparte es el debate sobre que cosas positivas nos trajo esta evolución.
Cocotera

Notapor crisbel » Jue Mar 12, 2009 11:27 am

No se olviden de Teresa Batista (cansada de guerra) del grande Jorge Amado
crisbel

Notapor tishha » Jue Mar 12, 2009 2:34 pm

Seria interesante tener en cuenta a Nana de Emile Zola, como representante de una problematica femenina. La prostitucion como medio de acceder a todo aquello a lo que no se tiene acceso por diferentes idiosincracias.
Naná expone de manera ejemplar los principios de la novela naturalista. Su protagonista es una bella joven de origen humilde que pretende, a través de la alta prostitución, acceder a una posición acomodada. En su empresa llevará a la sociedad parisense el mundo de declive moral al que pertenece, por herencia y por influencia del medio: Naná simboliza la degradación del Segundo Imperio
tishha

Notapor clite » Jue Mar 12, 2009 3:35 pm

Y ya que hablamos de Jorge Amado, elijo "Gabriela, clavo y canela" por la vitalidad y erotismo de su protagonista.
clite

Re: Respuesta

Notapor Moderador LibrosEnRed » Jue Mar 12, 2009 4:58 pm

JPbosi escribió:Scherezade sin lugar a dudas es la mejor femina jamas creada

Por supuesto, ¡ese fue un olvido!
Moderador LibrosEnRed
Site Admin

Notapor A. Solange » Jue Mar 12, 2009 6:07 pm

Aunque de novela más rosa, no puedo sino defender a Elizabeth Benett, la heroina de "Orgullo y Prejuicio" a quien no dejo de disfrutar cada que la vuelvo a leer y quien pone en su lugar al poco carísmatico (en principio por lo menos) Sr. Darcy
A. Solange

Feminas que han hecho historia

Notapor rosspa » Jue Mar 12, 2009 6:30 pm

Una mujer que sin lugar a dudas es parte de la historia, Manuela Saez, la libertadora del libertador (valga la redundancia) Simón Bolívar. Fué una mujer que tuvo mucho coraje para enfrentar muchas situaciones difíciles, durante el tiempo que estuvo con Simón Bolívar.
rosspa

Notapor Georgina Al » Jue Mar 12, 2009 7:38 pm

Y que tal las mujeres descritas desde puntos de vista muy masculinos por no decir machistas...La mujer domada o Regina Landa de Mariano Azuela uff un golpe a la sensibilidad femenina
Georgina Al

Más heroinas

Notapor karlapravia » Vie Mar 13, 2009 3:54 pm

En la literatura venezolana tenemos dos personajes femeninos bien particulares y dispares entre sí, ambas de la mano del excelente escritor Rómulo Gallegos. La primera es la despiadada Doña Bárbara, novela que lleva el mismo nombre de la protagonista, y la otra es la rebelde y emprendedora Victoria de la novela La Trepadora. Sé que ambas novelas las van a disfrutar mucho.
karlapravia

Notapor crub » Sab Mar 14, 2009 5:30 pm

Creo que no debe faltar la Duquesa de Eboli, tambien conocida como el Capitán Tormenta, de Emilio Salgari. Una mujer capaz de hacerse pasar por guerrero y defender la sitiada Famagusta de los turcos por el amor a su amado Vizconde, aunque al final el amor (como siempre) depare una sorpresa.
crub

Siguiente

Volver a Sobre obras