como puedo escribir una historia?

Este foro fue creado para que podamos plantear inquietudes, compartir opiniones personales, dar recomendaciones, pedir consejos y todo lo relacionado con la escritura.

como puedo escribir una historia?

Notapor Tonoman_13 » Mar Ene 23, 2007 6:33 pm

Hola, mi nombre es Joseantonio y tengo 18 años, desde hace algún tiempo (como 3 años) que empecé a leer y siempre imagine que es normal que quien lee termina, de alguna forma, escribiendo. Se podría decir que tengo una imaginación muy amplia y en la cabeza me rondan muchas historias, hasta que me decidí por una, mas sin embargo eso es solo el comienzo del camino de un escritor.

Básicamente lo que necesito es que alguien me de todo el conocimiento básico para escribir una historia (ya que no pienso hacer un libro todavía) y todos los consejos necesarios para alguien que desea escribir pero no tiene el conocimiento de cómo hacerlo. De antemano muchas gracias.

Jose Ortiz
Tonoman_13

Re: como puedo escribir una historia?

Notapor Ana23 » Mié Feb 14, 2007 7:22 pm

Hola, mi nombre es Ana. Aunque eres mayor que yo, tal vez pueda atreverme a exponer mi opinión sobre cómo escribir una historia. No es un proceso fácil, pues requiere práctica y la verdad es que nunca se puede llegar a pensar que la historia ha quedado perfecta. Hay que revisar constantemente en busca de incongruencias, errores de ortografía, redacción y los otros dolores de un escritor. Ahora te daré en un resumen las pautas que yo sigo para escribir. Espero te sean útiles:

1) Espera: Con esto me refiero a que si tienes una historia en la cabeza, no la escribas inmediatamente. Date un tiempo (el que quieras) para pensarla, desarrollarla brevemente, definir los personajes principales y sus metas, ponerle un final posible y luego empieza. No es necesario que lo hagas, pero yo encuentro que escribo mejor con una historia "planificada" que con una espontánea, por más genial que sea la segunda. Una historia buena pero mal escrita es tan mala como una historia mala bien escrita.

2) Lee y escribe todos los días: aunque no tengas ni una idea en la cabeza, hazlo. Te ayudará a mejorar y, si tienes "miedo de escribir", reforzará tu confianza una vez notes los resultados Si realmente te sientas y no sabes de que escribir, piensa en 3 palabras al azar e intenta hacer oraciones complejas con ellas. Es una terapia que uso cuando no tengo inspiración o cuando me da la impresión de que necesito mejorar. Muchas veces funciona para mí. Tal vez lo haga para ti.

2)Lleva un cuaderno y un lápiz: ¿Nunca te ha pasado que tienes una idea en la cabeza en algún sitio donde no puedes escribirla y al llegar a casa se te olvida y lo único que recuerdas es que era genial? A mi sí, y me pasaba tan a menudo que me harté y me compré un cuaderno que llevo adonde quiera que vaya menos cuando salgo con amigos porque sé que no se me ocurrirá nada cuando alguien lanza chistes a cada rato. Es medio molesto escribir a mano al principio, pero una vez que te acostumbras agradeces haber tomado esa decisión. Puedes escribir la idea, desarrollarla, y al llegar a casa y pasarla a la computadora te das cuenta de errores e incongruencias, además de que escribiéndola por segunda vez se te ocurren nuevas ideas que anexar a la original para mejorarla.

3)Escribe donde más se te haga cómodo: Lo creas o no, es importante que te sientas a gusto cuando escribes o lees. Te un lugar de "retiro" donde puedas escribir lo que te venga en gana sin interrupciones. Yo tengo la suerte de tener mi computadora en mi cuarto, por lo que usualmente no me interrumpen. Si me apetece, pongo música de fondo o un vaso de l oque sea sobre el escritorio y a escribir. Has lo que te plazca en tu sitio de trabajo con tal de estar cómodo. ´Te ayudará a concentrarte.

4) Horario: Algunos los necesitan, a otros no les funcionan, y les sienta bien a los demás. Si tienes una vida ocupada, es recomendable que tengas un horario en el que pongas todas tus actividades diarias y tus momentos de escribir. Algunos que hacen horarios se acostumbran tanto que la musa sólo canta en las horas que debe cantar. Sinceramente, a mí me canta a todoas horas. Has lo que te siente mejor. Eso si, aunque no tengas horario, debes ser ordenado! Escribe un capítul otras otro, y si tienes una idea, escribe tan sólo una pequeña nota para recordarla luego. Nunca escribas "a lo loco".

5)Investiga: Muy importante. Imaginemos que escribes sobre una novela policiaca cuya trama ocurre en la ciudad de Londres. La escribes, lo haces a ciegas, sin saber sobre los procesos policiales y jurídicos de francia ni mucho menos de las calles y estructuras de parís. Claro, es una historia y se peude inventar, pero incluso en las historias de ficción se requiere de gran realismo. Ya te explico de esto.

6)Psicología: Esta es importante e interesante. Este es el punto de realismo de las historias de ficción más extrañas. Así el personaje sea un asesino, una princesa, un monstruo o cualquier otra cosa, sus emociones y reacciones deben dar la impresión de ser reales. Imagínate que estás en un callejón oscuro y acorralado por cinco asesinos. ¿Qué harías? ¿Cómo te sentirías? ¿Qué pensarías? Eso debes tomar en consideración cada vez que pongas a un personaje en una situación cualquiera. Hasta las cosas más simples pueden generar reacciones complejas. Entre más sepas de estas reacciones, más real se verá tu personaje a medida que lo moldeas en tu historia.

7) Descripción: Cuesta desarrollarla. Tiene que ver con los detalles que colocas para describir ambientes, personajes, situaciones, etc. Es muy importante debido a que le da una idea al lector de lo que está pasando. No debes menospreciarla. Es muy importante que practiques describir, así sea algo sencillo. Si no tienes nada más que hacer y la musa nada que canta, busca cualquier cosa y descríbela. Usa todos los recursos y crea tu propio estil ode descripción. A mi me cuestan mucho y antes las hacía bien extensas cuando se trataba de personajes, pero una vez leí del personaje de un escritor que usaba el color de pelo, ojos, piel... y olor. Su personaje traía un olor particular a hospital, y automaticamente imaginé a alguien con pinta de doctor, sin necesidad de mucha descripción. El personaje-doctor se hizo real para mí sin mucho esfuerzo por parte del escritor ni mía. Por eso te digo utiliza todos tus recursos.

8) Dibuja: Es opcional, pero si te gusta dibujar, te recomiendo que lo hagas. Dibuja personajes, ambientes, planos de algú nedificio o ciudad... lo que quieras. Esto te ayudará a visualizar las cosas mejor.

9)Páginas de escritura: Esta última n oes una "pauta" por así decirlo, sin oes simplemente para que sepas que hay páginas de escritura libres de lucro. Tienen sus ventajas, claro, pero, por así decirlo, sirven de entrenamiento, y existe un mecanismo (reviews) mediante el cual puedes obtener una retroalimentación inmediata por parte de los lectores. Esto significa que ellos pueden darte su opinión personal de la historia, consejos, sugerencias y una gran cantidad de herrameintas útiles para mejorar. Si le tienes desconfianza a estas páginas, busca a alguien de confianza que te pueda asesorar. Si quieres intentarlo con las páginas o simplemente quieres leer un poco, te recomiendo www.fanfiction.net, www.fictionpress.com y www.mundopoesia.com.

Creo que eso fue todo (ya te habrás aburrido con esto). Espero que te haya sido útil, si tienes una duda o necesitas algo, puedes pedírmelo cuando quieras. Hasta luego.
Ana23

Notapor M@RCO » Lun Abr 21, 2008 8:03 pm

hola me llamo marco , soy nuevo y tengo 15 de edad , bueno primero que nada me gusta mucho realizar historias y sentirme dentro de ellas, bueno tal vez mi acercamiento a la escritura fue algo rara pero les cuento, yo soy un fanatico de los videojuegos(se ke son una perdida de tiempo pero en realidad analizandolos bien no lo son)pues gracias a ellos me pude dar me cuenta que me gustan las buenas historias , ya que en un videojuego no solo es jugar por jugar como algunos piensan sino tambien es como un libro te transpota en una historia, te hace sentirla al igual que un libro y todo eso, pero tambien no hay nada mejor ke un libro ya ke es creatividad pura , como la pintura , la escultura. pero yo pienso ke para ser o realizar una historia , es sentirla , creo que eso es lo mas importante al realizar una historia sentirla, y en cuento a la ortografia eso es como un conocimiento extraa la escritura , y tampoco hay que ser tan inteligente ye ke una vez en la escuela nos dejaron hacer una historia cualkiera a nuestro gusto , y el alumno mas inteligente del salon , hizo su historia y la leyo en frente de todos y esta estaba bien escrita se trataba de unos magos, pero en realidad nadie sentio la emocion que causa una buena historia , pero bueno yo creo ke lo mas importante para hacer una historia , es sentirla
M@RCO

Notapor J3NN!F3R » Mié Feb 18, 2009 1:33 am

hola, me llamo carolina y necesito su ayuda.. quiero pedirles que me ayuden a crear una historia.. tengo tiempo pensandola.. puess tengo a una amiga (jennifer) a la cual le pasan muchas cosas.. y sabes le ha gustado escribir poemas y eso... ella quiere empenzar una hiistoria con todo eso.. sabes ella expresa todo en ellos.. siempre se expresa con lo que quiere.. saben ella es una persona muy debil aunque no lo aparente.. ella ya esta cansada de hacerse la fuerte y quiere recopilar todo en una historia.. asi que porfavor si quieren y pueden ayudenmee!!

Gracias seria algo muy lindoo.. :oops:

este es uno de sus poemas..

*tus labios tienen miedo ocultan sus delitos, muestran sus deseos pero no olvida su sentencia por haber abusado de todos incluyendome a mi..
**Mis labios tiemblan, tienen miedo de ser lastimados por un depredador como tú, tengo miedo, siento lastima por mí, por sentirme así como estoy, me siento débil y triste junto a ti, solo de:
Miedo amor tristeza otras emociones?? Esas son cosas que mi corazón no puede controlar.
***La sonrisa es una buena mentira la mayoría del tiempo porque ese es el mejor ocultor de un sentimiento escondido que solo nosotros conocemos y esperamos que nadie mas lo conozca y/o encuentre ahí Escondido
J3NN!F3R

Volver a Consejos de escritura