La amistad en la literatura

Este foro fue creado para que tengamos un espacio donde exponer libremente todo aquello que deseemos compartir, sucesos pasados que merecen ser contados, anécdotas,conclusiones, pensamientos, recuerdos, todo aquello que nos marcó, que nos dejo algo y nos hizo pensar.

La amistad en la literatura

Notapor Moderador LibrosEnRed » Mar Jul 20, 2010 3:39 pm

Las obras de arte siempre tuvieron la amistad por unos de sus temas. Don Quijote y Sancho Panza; Sherlock Holmes y su elemental Watson; Aquiles y Patroclo; por supuesto los tres (y cuatro) mosqueteros... La literatura se ha ocupado frecuentemente de este vínculo.

Como muestra, un diálogo ya clásico que define este tipo de intimidad en El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry (cap. XXI):

"Fue entonces que apareció el zorro:

—Buen día —dijo el zorro.

—Buen día —respondió cortésmente el Principito, que se dio vuelta pero no vio a nadie.

—Estoy aquí —dijo la voz—, bajo el manzano...

—¿Quién eres? —dijo el Principito—. Eres muy bonito...

—Soy un zorro —dijo el zorro.

—Ven a jugar conmigo —le propuso el Principito—. Estoy tan triste...

—No puedo jugar contigo —dijo el zorro—. No estoy domesticado.

—¡Ah! Perdón —dijo el Principito.

Pero, después de reflexionar, agregó:

—¿Qué significa "domesticar"?

—No eres de aquí —dijo el zorro—, ¿qué buscas?

—Busco a los hombres —dijo el Principito—. ¿Qué significa "domesticar"?

—Los hombres —dijo el zorro— tienen fusiles y cazan. ¡Es bien molesto! También crían gallinas. Es su único interés. ¿Buscas gallinas?

—No —dijo el Principito—. Busco amigos. ¿Qué significa "domesticar"?

—Es algo demasiado olvidado —dijo el zorro—. Significa "crear lazos".

—¿Crear lazos?

—Claro —dijo el zorro—. Todavía no eres para mí más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo...

—Comienzo a entender —dijo el principito—. Hay una flor... creo que me ha domesticado."

¿Qué libros (novelas, relatos, incluso ensayos) considera buenos retratos de la amistad? Lo conversamos aquí. Y si quieren copiarnos un fragmento para que podamos leerlo todos, ¡encantados!
Moderador LibrosEnRed
Site Admin

Notapor cinthiakuo » Mar Jul 20, 2010 8:58 pm

otro ejemplo de amistad en la literatura. Siddahrta y Govinda... en "Siddahrta", obra de Herman Hesse :)
cinthiakuo

amigos

Notapor Ali1969 » Mié Jul 21, 2010 3:53 am

Para mí uno de los libros que refleja la lealtad y la amistad es "El señor de los anillos" en particular Sam con respecto a Frodo.
Saludos...
Ali :)
Ali1969

Re: La amistad en la literatura

Notapor mapeivve » Mié Jul 21, 2010 5:22 pm

Un libro que habla sobre la amistad es Reencuentro de Fred Uhlman
mapeivve

Volver a Reflexiones, crónicas, memorias